viernes, 13 de agosto de 2010

Las Perseidas

Bueno, los que eran asiduos a mi fallecida "Villa Palatino", como Kardis y Saga, sabrán que tenía una bonita sección llamada "Dominios de Urano", en la que exponía mi hobbie más abandonado: la astronomía. Al ver en la televisión que estamos en la época más propicia para ver "Las Lágrimas de San Lorenzo" o "Perseidas" me he acordado de ella y he decidido resucitarla.

La verdad es que el vicio por la astronomía me dio desde muy pequeña y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, mis padres decidieron fomentarlo comprándome el famoso "astronova", que no es si no un juego para niños, de caracter educativo, que se puso muy de moda en aquella época. La verdad es que siempre me pareció un poco excaso, como el mineranova, pero para un roto o un descosido estaba muy chulo.

Lo que más me llamaba la atención del kit es que llevaba un telescopio y una carta muy sencilla de constelaciones para que pudieran buscarse, además de un cartón, que no creo que sirviera para nada, para poder observar el sol de forma indirecta, que lo de fomentar que los niños se quemaran la retina no era plan. El problema fundamental es que mi telescopio nunca funcionó y nunca pude ver nada. Era curioso, porque sacabas la lente de aumento, mirabas por ella y podías ver a los vecinos (tranquilo, no fomentó tendencias extrañas en mi), pero en el momento en que la ponías en el telescopio se acabó. Todo negro. Y antes de que algún gracioso lo pregunte, sí, quitaba el protector de la lente.
Photobucket

Así pues, aunque yo seguía con mi vicio de mirar al cielo estrellado por las noches, me fui olvidando de ello tras el fracaso.

Supongo que en algún momento le hablé de esto a mi Saga, porque recuerdo que en un San Valentín me llevó al Observatorio de Madrid a ver una de sus proyecciones y me quedé de nuevo con mis babas caídas. 

Así pues, me contento con observar todos aquellos fenómenos espaciales que pueden verse a simple vista, como es el de las Perseidas.

Las Perseidas es la más conocida de las lluvias de meteorios del hemisferio norte y podremos disfrutar de ella hasta el día 25 de agosto, así que tomadlo con tranquilidad pero que no se os olvide, que os pasa como a mi casi todos los años. Estos meteoritos de alta velocidad deben su nombre de Perseidas a que provienen de la constelación Perseo.
Photobucket


Sin embargo, se las conoce también como Lágrimas de San Lorenzo porque al ser recordado el Santo el día 10 de agosto, durante la Edad Media se observaban en tal día. Y por si a alguien le interesa, San Lorenzo murió ese día quemado en una parrilla (lo que a su vez es la causa de que el Monasterio del Escorial, construído por Felipe II, tenga forma de parrilla).

Pues ya sabéis, si os apetece verlas, marchaos a un lugar alejado de las grandes ciudades (chungo lo tengo), para que no haya contaminación lumínica y disfrutad del espectáculo, sin olvidar pedir el deseo correspondiente cuando veáis una estrella fugaz. Los que como yo no puedan irse muy lejos, más si cabe teniendo en cuenta mi amigdalitis, tendrán que conformarse con forzar la vista, pedir un milagro y cazar alguno de los meteoros más brillantes.

Muchos mordiscos.

5 comentarios:

Saga dijo...

Hola!
Debo decirte que la astronomia me ha gustado bastante pero por encima y todo se lo debo a Kurumada.

La verdad que si me hubiera gustado estudiar y comprar un telescopio y ser un cientico que viva de ver las estrellas y constelaciones...

En fin, esa hubiera sido otra historia
Besos nena

MaJo dijo...

Que cosas! a si que te gusta esta área.
Nos dejaste con las ganas de decir alguna cosa sobre tu telescopio xD

En lo personal, al tener mis origines en una zona campestre siempre he tenido la fortuna de mirar el cielo limpio y claro, ver la vía láctea, ver estrellas fugaces, ver pasar el cometa Halley (1986) y ver (supongo) pasar los satélites xD. Nunca he tenido telescopio y no sé mucho sobre constelaciones, aún a si, es impagable en verano tenderse en el pasto, mirar hacía arriba y sentir como "si te absorbiera la gran bóveda oscura".
También a mi novio le gusta el tema y sabe bastante más que yo... cuando estamos en mi casa alucina y esta ahorrando para un telescopio.

Que suerte poder mirar esa lluvia de estrellas y pedir deseos a destajo xD Ojalá y pudieras ir a algún sitio a verlas.

Isra dijo...

hola guapa, ummm habra que ir mirando cuando nos el piso algun telescopio (uno que funcione), de momento tendre que llevarte de nuevo al observatorio (menos da una piedra) jejeje. un beso cariño

CancerSaint dijo...

Pues este año sí pude irlas a ver, conté como 8 por ahí, intenté fotografiarlas, pero aún me queda mucho que aprender... jeje.

Eso sí me lo pasé genial con unos colegas y la parienta.

Itachi dijo...

La astronomía me encanta....y miro muchas veces al cielo y veo lo lejos que estàn las estrellas y lo cerca que podemos verlas.....

En cuanto a las estrellas fugaces....todavía no se me ha concedido ning´n deseo que haya pedido..je,je,je

Un saludo