lunes, 28 de junio de 2010

El extraño caso de la Bandera de España

¡¡Hola criaturillas!!

Lo primero es pedir disculpas por no pasarme la semana pasada como prometí en mi otro post, pero en mi defensa debo decir que he estado malita. Es que soy una envidiosa y como todos los demás se habían puesto malitos pues yo también quería... Nada relevante: Vitaminas para el cansancio y rehabilitación para las cervicales.

Y dicho esto, me gustaría hacer este post que tengo en mente desde hace tiempo, que no pretende entrar en política o ideología de ninguna clase y que es una simple reflexión mía.

Para los que no sean de aquí, o para los que no hayan estado muy atentos, debo empezar diciendo que los españoles solemos padecer una extraña alergia a la bandera nacional. Sí, nos gusta verla en nuestros deportistas cuando ganan, como cuando los jugadores de un equipo ganan una copa y la lucen como una capa de superhéroe, o cuando la izan taaaan mona en, por ejemplo, unos juegos olímpicos. Sin embargo, hasta ahí llega nuestro cariño para la pobre bandera, que debe sentirse sola y abandonada entre competición y competición.

Y es que tenemos una extraña visión del patriotismo, puesto que este pasa a ser calificado inmediatamente de "fachismo". En otros países se cuadran según ven la bandera y se ponen a cantar su himno cuando suena, pero aquí nada de nada. Lo del himno es normal, que no tiene letra y como no silbemos mal vamos, pero lo de la bandera aún no ha tenido respuesta científica.

Aún recuerdo el follón que se montó cuando se puso la bandera en la Plaza de Colón de Madrid, que a poco les da a unos pocos un par de infartos. Sí, es muy grande, pero una cosa chiquinina quedaría ridícula entre tamaños edificios y, francamente, prefiero una bandera en condiciones a una mierdecilla ahí colocada.

La alergia de la que os he hablado, además de los infartos y protestas contra la colocación de banderas, tiene otros síntomas bastante claros:

1. No se nos mueve un pelo cuando vemos que otros hacen aberraciones con la consabida bandera: Aquí cuando algún "morlaco" va y quema la bandera nos indignamos, más que nada cuando lo vemos por la tele, pero como que en vivo y en directo no produce el mismo efecto y se suele uno marchar mirando para otro lado. Si eso ocurriera en Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos de a pie se pondrían a linchar al susodicho que, además, después tendría que sufrir la indignación de la policía en forma de porras y pistolas Taser. Llegar a estos extremos es absurdo, pero el pasotismo tampoco es bueno. Ya sabéis, la virtud se encuentra en un punto intermedio.
Photobucket

2. Llevar la Bandera de España en cualquiera de sus formas, da lugar a que a uno le llamen facha, porque tenemos tendencia a los radicalismos en el pensar. Como yo suelo decir... ¿Porque lo llaman fachismo cuando quieren decir patriotismo? O lo que es lo mismo, ¿por qué no se separan ambos términos cuando no significan lo mismo? Este síntoma tiene su excepción, que cuando uno sale al extranjero es más dado a hacer patria, aunque no siempre ocurre.

3. Lucir banderitas de otros países puede resultar gracioso y, como mucho, te llaman frikie si es que llevas un pin con la de Japón.

4. Creemos que las banderas de otros países son souvenirs. Sí, lo que oís. Como el ladrón cree que todos son de su condición, cuando un español sale fuera piensa que en otros países lo de la banderita es igual que aquí y crea algún que otro conflicto diplomático al arrancar una de, por ejemplo, Estonia para llevársela de recuerdo. Y claro, luego se quedan alucinados de que les llevan a la cárcel por esa "tontería".

Los acérrimos seguidores de la idea de la alergia creen que los posibles efectos son terribles. Suelen versar en un cambio radical de estilismo, con gomina incluida en el pelito repeinado, camisita y pantalones pijos de marca, polito a juego y náuticos para andar como un dandi. Además, puede ocasionar la utilización de expresiones tales como "o sea, ¿sabes? Te lo juro", un cierto amor por las gaviotas y, en los casos más extremos, cambios de nombre de "Pepe" a "Borja Mari".

Lo extraño de todo esto es que últimamente se está extendiendo la moda de acercarse a la bandera. Paseando por las diversas ciudades se puede observar una gran proliferación de ellas, que parece empiezan a crecer como setas, incluso en los barrios obreros (que son los lugares en los que más miedo se tiene a esta terrible enfermedad). Al parecer el agente patógeno que ha conseguido tal situación es la Selección Española.

Y todo esto me lleva a preguntarme:

¿Será "La Roja" el antiestamínico que se necesitaba para una posible reconciliación banderil? ¿Durará el efecto de este? Y, sobre todo, ¿si no llegamos a alzar cierta copa la bandera regresará al fondo del armario? Con lo duro que sería eso para ella ahora que ha tocado las mieles de la gloria y ha conocido el cariño de la gente, creo que sería una crueldad mandarla de nuevo al fondo de un cajón, arrugada, y sólo desempolvada para otros eventos deportivos.

¿Qué opináis?

18 comentarios:

MaJo dijo...

Opino, que acá pasa lo mismo!! Casi calcado... pero acá la bandera se guardo hoy domingo, después que "la roja" de acá, perdió contra Brasil.

Una realidad para nuestras banderas, que si no es por el fútbol o escasamente debido al tenis, aparece para ser quemada en alguna manifestación política ó en alguna marcha.

También tuvo su aparición para el terremoto, esa vez la hizo en estado de catástrofe y la captaron toda sucia y rota... estuvo un poco más de un mes en ese estado... luego vino lo del mundial y ya tu sabes.

En general no sufro de la alergia a la bandera, será que desde toda mi vida no a logrado llamar mi atención? Es a si, o soy o no soy.

Pero comprendo tu sentimiento con todo esto niña, yo lo estuve sintiendo la semana pasada... aunque intentaba pasar de ello, la situación siempre termina llegando a mis oídos....

Ahora, te cuento que yo también no quiero ser menos pero me ando sintiendo malita con un resfrío friki que me dio y sólo tengo tos que no me deja dormir por las noches y me levanto temprano y no duermo por el día... llevo unas ojeras... u_u
Animo y fuerza!!! tu puedes! No te dejes caer, ya vendrán tiempos mejores ^^

Un besito ^_^

Montse Akane dijo...

Muy bueno y muy cierto lo que dices... aquí sólo se ven banderitas cuando hay futbol y luego la gente se olvida...

Es como una enfermedad, se pasa y punto.

Roy Ramker dijo...

Es que en España la Guerra Civil hizo demasiado daño tanto para un bando como para el otro, dudo que por aquí jamás se pueda ser libre e ir cada uno con sus ideas y creencias políticas como le dé gana, como tendría que ser un país que en teoría tiene libertad de expresión.

Saga dijo...

HI!

Lamentablemente no tenemos una educacion civica tan marcada como en USA, es por eso que nosotros no sentimos tanto amor desenfrenado por los simbolos patrios como los gringos.

El rojo, blanco y azul en USA esta en todos lados como en los escudos de la NHL, NBA, NFL, NASA, Superman, Spiderman... y por su bandera, miles y miles de personas han muerto estupidamente por guerras sin sentido creadas por los imbeciles de sus gobernantes desde muchisimo tiempo.

En Mexico se pueden ver muchas banderas en el mes patrio (septiembre) pero de ahi en mas, solo en eventos deportivos.
Y para hacer el ridiculo como siempre tanto en fut como en olimpiadas...

Y ya que hablamos de patriotismo nena, deo mencionar que una de las 1000 cosas que me encabronan es ver por tv a mexicanos en el mundo con penachos, sombreros, disfrazados de indios, rancheros etc etc... por eso en el mundo creen que Mexico sigue siendo como lo fue el siglo pasado. Nuestro pais esta civilizado y nadie por la calle ni en los estadios estan con esas fachas. Como dicen: Mexicanos tipicos por el mundo, pero de estos, no hay en Mexico... que contrariedad no es asi??

Saludos

CancerSaint dijo...

Joder, me encanta que plantees este tema, me parece muy valiente por tu parte y me alegra ver que no soy el único que ve esto.

Bien, aquí voy, eso sí, desde el respeto.

Creo que para poder dar una lógica a esta situación hay que ver antecedentes históricos que han fraccionado el país, desde las 2 españas hasta el reciente resurgir de los nacionalismos, en especial: Euscadi y Cataluña, actuales baluartes del separatismo nacional, entendamos que si vamos más allá del bipartidismo dominante en el país, las demás fuerzas políticas, son nacionalistas, un dato que es muy preocupante, partidos que no buscan el bien común sino intereses autonómicos o de las grandes empresas que dominan esas regiones.

Partiendo de ello, se ha creado un falso concepto de "MODERNIDAD", que como bien apuntas ridiculiza y margina todo atisbo de orgullo patriótico, lo moderno y guay es lucir banderas americanas, inglesas, japonesas... etc. Y por supuesto autonómicas y "REPUBLICANAS" tricolores, esas sí que molan socialmente. Te ves una manifestación de UGT (o cualquier sindicato obrero) y aparece el típico "intelectual" con la bandera tricolor... PEEERRDONA, la bandera española es de 2 colores, y no porque lo diga FRANCO, sino porque está acordado por todos los partidos demócratas en 1978 en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ACTUAL Y DEMOCRÁTICA. Eso es como si un americano dice que su bandera es la confederada, PEEEEERRDONA, pero la bandera de EEUU es la estrellada y con bandas horizontales.

¿Qué es una bandera?, vamos a la RAE y dice: "Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución."

Clarito, "...se emplea como enseña o señal de una NACIÓN...", es decir, representa a esa nación y por lo tanto ha de ser tratada con respeto, no sólo por los ciudadanos que representa en el momento histórico actual, sino por lo muchos que dieron su vida por ella, son personas que dieron todo por su país y sus compatriotas, y avergonzarse de una bandera y una nacionalidad es menospreciar su sacrificio y sus vidas.

... prosigue en el siguiente, no me deja ponerlo de golpe...

CancerSaint dijo...

... prosigue del anterior...

El deporte parece ser el único aspecto en que socialmente se admite una bandera nacional, como bien apuntas. Parece que el deporte es la única motivación que hay y así nos va, el país a la deriva, porque no hay un compromiso ciudadano y político por nuestra nación, sino cada uno a salvarse sus barbas y listo. Bien, nuestros abuelos (para los más crecidos) vivieron una situación bien distinta, en las que había que apencar, no sólo por uno, sino por todos. La responsabilidad y el deber, son palabras que no podemos olvidar, porque qué bien pedimos derechos olvidando nuestros deberes ciudadanos. Vemos a los funcionarios con el grito en el cielo por la rebaja de sueldos, pero igualmente los vemos pasear por la ciudad con bolsas de compras en horario laboral, o de cháchara en los bares, o en su casa tan tranquilos mientras, se supone, que están trabajando, yo lo veo todos los días, así nos va.

Otro detalle guapo, es ver como a los Españoles nos encanta el extranjero, "vivo en Nueva York y cuánto añoro España, osea.", "es que mi hijo estudia en Francia", "Viví dos años en Londres", son expresiones que nos encanta decir a boca llena a los españoles. Joder, pues yo todos los días veo extrangeros que dicen que lo mejor está aquí, nos compran las casas que no queremos para vivir en el PARAISO. Si tanto viajáis, coño, no véis que nuestro país tiene un clima idílico una historia y un legado cultural envidiable, entonces ¿qué coño os da verguenza, que el presidente se pararezca a Br. Bean o en su momento a Chaplin?, pues lo votamos nosotros.

Para terminar una reflexión: ¿qué queremos para nuestros hijos, un país fragmentado y desarmado, dónde no hay un futuro, o un país unido y fuerte, que busque el bienestar de sus ciudadanos?. Esto no es cosa sólo de políticos, es nuestro país y NADIE nos lo va a arreglar, sino nosotros mismos, con nuestro esfuerzo personal. Libre expresión, esa es nuestra arma, y nuestro derecho, España es nuestra y podemos/debemos mejorarla, con los medios democráticos al alcance, tanta manifestación por chorradas, coño a la calle a gritar y exigir medidas y mejoras. Puede que más fácil sea irse a Amsterdam a decir que GRUNCH soy.

Gracias Pandora por plantear un tema tan importante. Besos.

Pandora dijo...

Por lo que veo se ha mojado todo el mundo con lo de la bandera. Intentaré responderos a todos sin que se me olvide nada, aunque tebgo fuga de neuronas.

Majo: ¿Allá también pasa? Lo mismo no es una alergia sino una enfermedad contagiosa.

A mi me da mucha pena lo que ocurre con las banderas, porque al fin y al cabo es una enseña que te represena como habitante de un país. Yo lo que no entiendo a veces son a esos acérrimos precursores del odio a la bandera. Será porque en general me gusta ser ecuánime y huyo de los radicalismos todo lo que puedo. Será pr eso que no comprendo qué ven de malo en una bandera que, como bien ha dicho Cancersaint, nos representa desde la Constitución de 1978, que se aprobó por brutal mayoría en referéndum. Eso sí, tampoco entiendo a los que, al contrario, defienden a capa lo contario.

¡¡Será que soy de centro!!

Y nada, eso de estar malitas no puede ser. Tenemos que ponernos estupendas como somos siempre.

Montse: A mi lo que me da pena es que pase la cosa sin pena ni gloria y la gente no se ponga a reflexionar... A veces de verdad parecemos ovejas modorras. Donde va una van todas.

Roy: Estoy totalmente de acuerdo contigo. La Guerra Civil hizo mucho daño a todos los bandos, proque al fin y al cabo es una guerra de hermano contra hermano. Y creo que todos siempre deberían tenerla presente en el sentido de que "si se conoce la historia puede evitarse el repetirla", pero no creo que se deba hacer depender la España actual de la que existía en aquel momento. No podemos hacer depender el futuro en el pasado, proque ni es la misma situación ni es la misma mentalidad.

Saga: Lo de USA es que ya es muy fuerte. Por un lado dices, "¡qué envídia!" en cuanto al sentido de nación que tienen pero por otro debe ser horroroso vivir allí, sobre todo si eres "hispano" y no eres Antonio Banderas... Tu ya me entiendes. Yo me quedo en mi Europa sin pestañear.

Y en cuanto al deporte; Aquí también hacemos el ridículo de vez en cuando, pero es que últimamente hemos tenido una buena generación de deportistas.

Eso que dices de que en otros países piensan que en Mexico sois todos mariachis es otra reivindicación a hacer... ¡¡En España ni somos todos toreros ni sevillanas!! En Inglaterra le preguntaron a una amiga por el traje de faralaes y le decía la tía que se lo compraba ¡¡Qué pesaos!! ¡¡Si es un traje regional que sólo se luce en Andalucía!! Un día de estos hago otro post protesta con los trajes regionales de las distintas zonas de España, para que se vea que no todos somos andaluces.

Pandora dijo...

CancerSaint: Contestación larga contigo...

Me alegra que te haya gustado el post, es que últimamente estoy en plan reivindicativo y jamás he encontrado ningún tipo de reflexión al problema de la Bandera Nacional.

Yo también creo que el origen de todo es histórico y que se deriva de la Guerra Civil y se acentúa ahora con los nacionalistas. Me fastidia sobre todo ese tipo de políticos que lleva un pin en la solapa con la bandera de su autonomía, todo muy "progre", pero que te llaman "facha" si tu llevas la Bandera de España. También es cierto que en un mundo como en el que vivimos actualmente, que tiende a la globalización, el movimiento nacionalista me parece desfasado y carente de sentido. A mi me parece muy bien que un catalán, por ejemplo, se sienta catalán, al igual que yo me siento madrileña, lo que no entiendo es como eso puede ser un problema para sentirse español.

Yo soy madrileña, porque nací en Madrid, Complutense, porque vivo en Alcalá, Abulense por ascendencia, Española, por supuesto, Europea y ciudadana del mundo, en general. Y no me avergüenzo de nada.

Estoy de acuerdo en la gran estupidez que es lucir banderas pre-constitucionales, ya sea tricolor ya sea con aguilucho incorporado. La Bandera es la que es, la que se puso en la Constitución de 1978, que se creó con el consenso de TODAS las fuerzas políticas y que se ratificó en REFERENDUM mediante sufragio universal, libre, directo y secreto... ¿Qué tiene de facha? ¿Acaso no hicieron la constitución e incluyeron los símbolos nacionales en ella, también, los de centro y la izquierda?

La Bandera, o cualquier otro símbolo, como el himno nacional, no es propiedad sólo de la derecha, sino de todos los españoles sea cual sea su ideología, raza, religión, sexo, orientación sexual... Decir otra cosa es una tontería.

Y sí, el deporte parece el único campo en el que está permitida, pero al menos ya es uno.

En cuanto a los españoles en el extranjero, yo no he vivido fuera, salgo en vacaciones, eso sí, y no me corto con eso de reivindicar mi origen. Recuerdo que en Portugal un niño preguntó a su madre por mi abanico (hacía un calor de la leche) y le explicó lo que era y que era muy usado en España. La última vez que estuve en Italia y Grecia llevabamos mi Saga y yo una mochila bicolor. Debo decir que la elección de la "mochila-bandera" fue casual, pues un día en alicante necesitamos una y sólo quedaban en rojo y amarillo, pero a mi no me corta llevarla para nada. Y es gracioso ver a los extranjeros señalar y decir "From Spain".

Y como bien dices, lo que necesitamos todos es reflexionar. Que ahora está muy de moda ser una oveja modorra sin ideas propias y tirarse por un puente porque lo hace el vecino.

Yo es que siempre he sido así de rara, con pensamiento propio.

Besitos

CancerSaint dijo...

Amen, se habla de modernidad y yo veo los ejemplos, adolescentes con 15 años embarazadas, trabajando con 16... si eso es modernidad... prefiero ser un carcamal. En mi época, sobre los 25, terminaban las chicas sus carreras, si eso es ser carca, "guardame 3/4 kilos de mariposas macho".

La modernidad es ser un borrego que maltrabaja con suerte o engrosa listas de paro, que vota por colores y al que más diga la palabra (moderno, progresista, democrático, etc.) y palabras así, que fuera del contexto necesario sólo son sonidos vacíos.

El pensamiento libre y personal, está fuera de moda.

Bien, que me llamen como quieran, porque no entro en los cánones del borreguismo social. Yo llevaré la bandera española con orgullo, soy orgulloso Canario y a la vez orgulloso Español. Es mi derecho CONSTITUCIONAL.

Gracias Pandora otra vez, porque me encantan los temas así. Besos.

Pandora dijo...

Se te ha olvidado una cosa supermoderna... ¡¡LA GENERACIÓN NINI!!

¿Para que estudiar? ¿Para qué trabajar? Que lo hagan papá y mamá y me lo paguen todo. Estos llevarán al extremo la frase de "Quiero vivir de mis padres hasta que pueda vivir de mis hijos".

Y yo que tengo un enorme cargo de conciencia por estar en el paro y trabajo en casa para aliviar a mi madre y, ahora, cuidarla... Debo ser un bicho raro para ellos.

Y lo peor de todo es que esos son los médicos del futuro...

CancerSaint dijo...

Exacto, los ninis, otro gran ejemplo, cada día más VAGOS que sólo piensan en vivir de puta madre. Y eso echo culpa por un lado a los educadores, pero en mayor medida a los padres por, desde niños irlos consintiendo. Tu quieres un juguete, gánatelo, ayuda en casa, a hacer las cosas y te voy dando una paga, así los chicos valoran las cosas. Tampoco ahogarlos con 1000 cosas, porque como decía Saramago, en una entrevista, los niños actuales no valoran los juguetes, al tener muchos, pierden el contacto con ellos y simplemente son una cosa más. Resumiendo un poco. Es un error educar a los hijos con el concepto: "que tengan lo que yo no tuve", es un gran error. Hay que educarlos para ser personas, y no animales edonistas, y eso no es cosa de políticos, sino de la familia, bien se quiere tener los hijos, pero una vez nacidos, parece que a los padres le molestan... ¿Para eso los tuviste, para sacartelo de encima?...

Viva la vida moderna.

Lady dijo...

¡Hi! Como siempre, una buena entrada del blog. Esta muy bien que toques el tema y yo lo que no acabo de comprender es como se llevaban tanto las mochilitas del Barça (aúpa) del Madrid y no de la Roja. Me parece injusto. Pero si te paras a pensarlo, aún tiene su lógica: es por joder. Porque tu vas con una bufanda del Barça y ya te viene uno a meterse contigo de que tu equipo es una mierda y que el suyo (pongamos como ejemplo el Madrid, aquí es el que más pega en este caso) es el mejor y ahí empieza la pelea. Y también pasa al contrario. No sé vosotros, pero los tíos de mi clase adoran andar con esas pullas, en las que los del Barça ganamos por mayoría y al final quedamos en empate por el Celta. Con los equipos de Comuidades Autónomas tienes donde meterte con los demás, con el Nacional, no, a menos que tengas a alguien de otro país en clase.

Ah, que bueno que sacastés lo de la generación NiNi. Como siempre, cuatro pelagatos los ponemos con mayoría.. Vale, es cierto que hay muchos adolescentes que son de esa generación, pero si un cuarenta por ciento (por ejemplo) es así, hay un sesenta por iento qu eno lo es. Y yo os puedo asegurar por experiencia propio, que esa gente así, en el instituto (al menos en el mío) es tratada de GILIPOLLAS. Todos preferirías una vida de comodidades, pero si no puede ser, no es.

Lady dijo...

Continuación del anterior comentario...

Y yo la verdad tengo pensado ser pediatra y no soy así. Porque además es una total falta de consideración por tus padres.
Y me molesta mucho que digáis que ahora ser un NiNi es la moda porque no tiene por qué. Perdonad por que me moleste pero es lo mismo que suele pasar: te gusta la música gótica, pues ala, ya eres una Emo obsesionada con la muerte que no para de rajarse; que te gusta ir a la moda, ya eres una pija de "o sea te lo juro por Snoopy", que te gusta el manga, ya eres una frikie sin sentido alguno de la moda y que anda siempre a su bola pensando en sus series; que sacas buenas notas, ya eres un chapón que no mira la luz del Sol porque se pasa el día estudiando...
¡Y no, narices! Que las cosas no son así, y a mi me gusta todo lo que puse en los ejemplos y no soy como la gente piensa, porque en eso soy totalmente indefinida, visto como me gusta, veo las series que me dan la gana, escucho lo que me mola y demás y por ello no soy nada de lo que la gente suele pensar así que no digáis que lo más moderno de todo es lo de los NiNi porque no es así.
Siento poner el comentario en plan discusión pero estoy hasta las narices de que la peña se ponga en plan "como te gusta esto eres lo otro" y lo de juzgar sin saber nada porque es un total insulto a la gente que estas juzgando.
Y yo se supone que estoy entrando en la generación NiNi y no tengo pensado ser así, así que ya veis, que algo sea moderno para unos no significa que lo sea para otros.
Besos, Lady.

Pandora dijo...

Pero mujer, no te des por aludida... Que estamos hablando del generalismo de la sociedad.

Por supuesto hay excepciones, pero, aunque duela o dé "miedo" el decirlo, ser NiNi se está poniendo de moda. Mucho más desde que hay estos programas basura en la tele (hay pocos que no lo sean ya) en la que una panda de descerebrados, lo mejorcito de cada barrio, se va a aprender lo que es trabajar.

Creo que uno de esos era Operación Nicaragua o algo así y, la verdad, los veías y decías... ¡¡Qué trabajador, qué espíritu, no sabe ni coger la pala!!

Claro que es malo generalizar, porque siempre hay excepciones, pero no se puede negar que ciertos jóvenes, que no tienen que ser la mayoría pero son los más "pintorescos" en el sentido de que llaman la atención, están llendo por el lado que no se debe.

Y en cuanto a lo de juzgar por la apariencia, todos lo hacemos cuando no conocemos a la persona. Luego ya en cada uno va el dejar a la misma que se dé a conocer. A mí personalmente ahora mismo me resbala en el grupo en que me metan... Fíjate, mi chico pensó al conocerme que era una pija, los que me conocéis del foro tendréis la idea de que soy frikie y por la música que me gusta soy una extraña mezcla entre popera y gótica. Yo me considero simplemente normal.

Huye de los convencionalismos, sé tu misma y al resto que les den. No te molestes por las generalizaciones, que tú y los que importan saben cómo eres y al que no le guste que no mire.

Y creéme, gilipollas y vagos han existido siempre, se les denomine como se les denomine, el problema es que ahora les dan alas saliendo por la tele. Ains, si yo os contara los expecímenes que encontré en el insti o la facultad...

Yo creo que nos da para otro debate; la telebasura y como afecta a la sociedad.

Besitos.

MFAL dijo...

Tengo una bandera española en casa, y en ocasiones especiales la cuelgo de la ventana :D
También tengo una pegatina con una pequeña bandera española en el mueble de la tele :)

Creo que no debemos tenerle "miedo" y sí que mucha gente se ha sentido extrañada al comentarles que tengo una bandera en casa. Será por eso que tú dices, pero como no he nacido aquí siempre creía que era por otra cosa. Lo que sí me parece importante es que no se diga "somos españoles hoy por el mundial y mañana ya veremos". Esa costumbre es típica de algunos países y es muy desagradable. Me he criado en uno de esos y puedo asegurarte que ese tipo de "patriotismo" es enfermizo e hipócrita.

Bueno, que rollo he soltado!
¡Muchos besos y que esta noche nos traigamos la copa de campeones a casa!

Pandora dijo...

¡¡Hola guapa!!

No sabía que no eras de aquí, fíjate lo chulapa que te has vuelto ¡¡Jejeje!! ¿De dónde eres? Te puedes apuntar a los mails cadena de "os enseño mi ciudad" que me estoy montando con Majo. Así conocemos otros lugares (o subirlo al blog que también)

A ver si es verdad que no tenemos una de esas de "ya no soy español" después del futbol.

¡¡A POR LA COPA ESTA NOCHE!!

MFAL dijo...

¡Hola Pandora! Nací en Argentina, vivo en Madrid desde hace 7 años :)

¿Qué es eso de os enseño mi ciudad?

Marcos V Mazzotti dijo...

Hola, muy interesante tu post.
Lo he disfrutado mucho ya que soy aficionado a la vexilología. Si he visto en foros y grupos, la situación curiosa de la bandera en el país de los Ancestros (España)
En mi país pasa algo similar a lo que los nacionalismos y la izquierda hacen con las identidades autonómicas. La exagerada exacerbación de la Ikurriña y la Senyera, es similar a lo que aquí en el Perú se quiere hacer con la bandera del arco iris o bandera municipal del Cusco, ésta bandera fué inventada por un locutor de radio llamado Montesinos, fue muy popular en la ciudad imperial y pasó a ser bandera municipal, si embargo hay quienes quieren vincularla al Tawantinsuyo como sí este tuviese banderas. (las unanchas eran otra cosa, más parecidas a estandartes). Inclusive un Presidente la izó en Palacio de Gobierno junto a la nacional, lo que generó las risas y condescendencia de quienes conocían un poco más de historia (dicho presidente osa volver a postular, pero es otra historia). Hay muchos que prefieren esta bandera apócrifa que la nacional. Entendible también por el tema de abandono estatal.
En Bolivia la Wiphala aymara (o del Contisuyo) es símbolo Nacional y bandera del Ejército. Lo que ha generado división en el país, sobretodo para bolivianos del Oriente cuya cultura es menos andina y más amazónica. Cosas de países pluriculturales.
En fin yo si pienso que se debe hacer publicidad de la bandera nacional, en cada pais, esto aunque suene tonto , ayuda a reconocerse como parte de una entidad mayor, y a apartar la vista del ombligo de vez en cuando.

USA lo ha hecho de manera genial, gracias sobretodo a Hollywood. A pesar de ser una bandera no tan sencilla de reproducir (y a mi juicio no muy bella) sin embargo han aprovechado dicha complejidad para difundir sus elementos (barras y estrellas) por todo lado. Excelente ejercicio y efectivo por parte del gran vecino del Norte. Lo han hecho muy bien.