jueves, 6 de mayo de 2010

Saint Seiya: Next Dimension.


Se lo he prometido a Majo y Saga y aquí está, mi humilde opinión sobre Next Dimension, el manga de Masami Kurumada que pretende contar los acontecimientos que llevaron a la Guerra Santa del siglo anterior a los hechos narrados en su más famosa obra; Saint Seiya.

Por supuesto, esta es mi opinión personal y lo digo desde ya porque no quiero ningún tipo de polémica mal llevada al respeto. Aquí se discute de manera calmada y aportando opiniones, no insultos. Sé que al hacer esta entrada muchos fans "fundamentalistas" me llamarán de todo, pero de ahí a llegar al insulto contra una servidora o contra las criaturillas que comenten y den su opinión... Aviso porque ya pasó con la entrada de Saori, alguna del anime de Lost Canvas y, sobre todo, la de Watchmen.

Para empezar debo decir que, aunque muchos la tachan como la continuación oficial de la Saga de Kurumada, yo considero a todos los spin off de esta serie como oficiales. Sí, el autor de Next Dimension es el mismo que el de Saint Seiya, pero no debemos olvidar que tanto "Episodio G" como "Lost Canvas" cuenta con la colaboración y beneplácito de éste, por lo que no podemos considerarlos sólo "oficiosos". Creo que ese es un gran error.

Por otro lado creo que es incoherente que el autor autorice y asuma que se hagan estas secuelas para luego "pisarles" el terreno por su cara bonita. Por un lado, comenzando la historia en el Siglo XVIII durante la misma Guerra que narra el "Lost Canvas" y después incluyendo personajes como Cronos que, como sabemos, es uno de los enemigos principales de "Episodio G". En vez de hacer tal cosa podría haberse metido con una saga completamente nueva... ¿Tal vez el Tenkai Hen? Yo no sé vosotros, pero me encantaría ver el final de esa saga que se comenzó con una "ova" y que ha sido abandonada por ahora, aunque comienza a verse que tal vez veamos esta incluida en el Next Dimension o como una segunda parte de este.

Photobucket

Por ahora estoy teniendo la sensación de que Kurumada intenta abarcarlo todo y ya se sabe que "el que mucho abarca poco aprieta.

Debo decir que, aunque esta sea una historia del mismo autor, desde mi punto de vista deja mucho que desear por los siguientes puntos:

1. Discontinuidad en las publicaciones del Next Dimension: Como un gran divo, Kurumada sólo publica cuando le apetece y viene en gana, por lo que te puede dejar meses sin manga. Personalmente pienso que esto es nefasto para seguir la trama ya que  si muchas veces es difícil recordar ciertos aspectos de la misma con publicaciones semanales o mensuales, es imposible hacerlo cuando no hay una reiteración en la publicación. 

2. Nula evolución en el dibujo: No pretendo que haya existido un cambio total en su forma de dibujar, ni mucho menos, pero sí pequeños matices que nos hagan ver la mejora del autor en este campo. Sin embargo, la forma del dibujo sigue siendo exactamente la mismas que en los años 80. Además, tampoco es que sea muy detallista en lo que dibuja precisamente.

Creo sinceramente que con el nivel al que nos acostumbran otros mangakas en el detalle de los dibujos y su complejidad, Kurumada debería esforzarse mucho más y no hacer dibujos que parecen hechos con la única intención de salir del paso.

Photobucket

3. Se nos vendió Next Dimension como el primer manga (o uno de los primeros) íntegramente a color del mercado, pero lo cierto es que últimamente es casi todo en blanco y negro. Este punto no le considero tan importante, puesto que al blanco y negro es a lo que todo mangaka nos tiene acostumbrado y porque puede ser que los scans que se dejan ver en la red hayan sido subidos así y no en color por temas de "peso". Pero desde luego si no es así, si es el autor el que pasa de cumplir lo prometido y vaguea con el color, me parecería una tomadura de pelo.

4. La historia no engancha. Lo mire por donde lo mire me parece enteramente reiterativa. No hay un cambio en los personajes para nada, ni se entra en ellos en profundidad, sino que todos están de paso por ahí para gloria del personaje principal, llámese Tenma o Seiya. Atenea sigue siendo bastante inútil y no da visos de ser la Diosa de la Inteligencia, las Artes y la Guerra que debería. Ni decir que tampoco Dockho y Shion, que se supone que eran medianamente sabios, son unas lumbreras. Además, como no hay una continuidad en la serie, como he dicho en el punto 2, no hay demasiados capítulos para hacerse una idea de qué va el asunto ni para cogerle el gusto a la obra.

5. Esos saltos temporales que despitan hasta al más pintado: Primero estamos en la Guerra Santa del siglo XVIII y luego vemos el futuro a partir de una armadura para encontrarnos con Seiya en su silla de ruedas en el Tenkai Hen. Sabemos entonces que Saori está muy preocupada porque la espada de Hades aún daña a Seiya y va a morir si no acaban con la espada del difunto, así que se la ocurre pedir la ayuda de Cronos para que les deje llegar al Siglo XVIII a ella y Shun, que es el único que pulula por allí. Claro que eso se le ocurre después de ir a ver a Artemisa que, casualidades de la vida, no tiene a su escolta de ángeles (hermano de Marin incluido), sino a unas místicas sacerdotisas con arco.

Como Cronos es muy majete, tras la ayuda de Hécate (única aportación original hasta ahora), les lleva a la Guerra antes comentada. Pero Atenea surge allí como un bebé indefenso al que el Patriarca quiere asesinar sin miramientos (Deja vu) pero que es salvada por el caballero de Virgo in extremis, tanto de él como del malvado Piscis (se ve que no hay ninguno bueno de este signo...) y al que tacharán de traidor.

Mientras, Shun aparece por el coliseo donde tiene que enfrentarse a Tenma, al que le explica que Atenea está en peligro, que acaba de llegar y que tienen que ir con ella. Tenma acepta porque Shun se parece mucho a su amigo Alone... que no es otro que Hades.

Y aquí acaba. No, no es muy largo... pero cuando no hay actualizaciones esto es lo que ocurre.

Photobucket

Conclusión: No os voy a mentir, yo sigo el manga de higos a brevas, pero la verdad es que es más porque es Saint Seiya que porque sea bueno ¿Lo recomiendo? Si sois muy fans, os leeis cualquier cosa de Kurumada y no os importa la escased de actualizaciones, adelante. Si no, pasad de Next Dimension.

Si lo que queréis es leer más historias del mundo Saint Seiya que estén bien, os digo:

A. Episodio G tiene una gran historia, con personajes interesantes y sus partes humorísticas con las que, al menos, os saldrá una sonrisa. Eso sí, el dibujo es para echarlo de comer a parte, porque a veces no se sabe quién esta en la página, si es hombre o mujer o perro... Hay que leerlo con mucha tranquilidad, intentando desentrañar qué hay en la viñeta y con paciencia.

B. Lost Canvas: Debo reconocer que es mi preferida, porque tiene un dibujo muy limpio y cuidado, mucha expresividad, un gran estudio de los personajes y sus caracteres, de los que acabas sacando una opinión personal aunque su paso sea efímero, y la historia, si bien hace guiños a Saint Seiya (como incluir una amistad Escorpio-Acuario) e incluso a Next Dimension (cuando se desvela el verdadero nombre de Garuda) es original y no es un calco de la serie de Kurumada.

Una vez me dijo Kakashi-sensei, hablando de Next Dimension tras su publicación en Ivrea, que Kurumada estaba falto de dinerillos a causa de vicios varios y un nivel de vida por encima del debido, y que por ello vendía derechos de spin off de su obra cuando le apetecía y luego publicaba Next Dimension cuando se veía de nuevo apretado.

No sé si es cierto o no, pero a veces la cosa me cuadra demasiado bien y me da mucha pena, porque con este manga no está dejando muy bien ese bonito universo que creo. En fin, será que no supo aceptar su éxito y pasar página haciendo mangas de este mismo nivel.

7 comentarios:

Saga dijo...

Hi! Pando.

Concuerdo en algunos aspectos contigo, como que el episodio G y Lost canvas estan bajo su supervision, pero el solo esta como de adorno, ya que no participa mucho que digamos.
El Next es la verdadera continuacion del manga clasico, donde se explica que paso antes en la guerra santa y lo venidero al termino de la guerra actual.
El Lost lo considero como una guerra alterna en un pasado alterno, la historia es buena, si, y el dibujo tambien claro, pero lo que cuenta es el Next, asi como el "G" es lo que verdaderamente sucedio antes de los acontecimientos del manga original.

Es muy cuestionable la actitud de Kuru, ya que como bien dices saca un nuevo episodio del "Next" cuando se le hinchan los cojones y los fans nos quedamos con las moruzas y eso si nos acordamos de su madre a cada instante.

La escencia de Saint Seiya es asi lamentablemente, Athena siempre es una idiota, Pegaso es un wey que se levantara sin importar la chinga que reciba, Geminis o Patriarca siempre quiere matar a Athena, Piscis es mas malo que el veneno y Virgo siempre es el mas cercano a Dios WTF???

Saludos Nena

Pandora dijo...

Sintiéndolo mucho soy radical en mi opinión y no me conmueven tus argumentos ;P.

Kurumada no es ningún adorno en Lost Canvas o Episodio G, pues como autor que es de Saint Seiya impone sus directrices. No seamos inocentes en esto de los derechos de autor, que cuando de da paso a hacer este tipo de historias ni se hace por amor al arte ni se deja al libre albedrío de vaya usted a saber quién la historia. Las líneas generales se acuerdan, aunque los detalles queden en manos de otro.

¿El Next pasado y futuro de Saint Seiya? Espero que no... La serie no merece tan mal final. Además, ahora mismo no hay historia en la que podamos basarnos para afirmar tal cosa gracias a que Kurumada no hace ni el huevo.

Si nos quejamos de lo repetitivas que son las sagas de Dragon Ball, de lo innecesariamente larga que es Bleach o de los "guión no jutsu" de Naruto, por mucho que nos gusten esas series, debemos quejarnos de la reiteración de Saint Seiya que está dando lugar a una mala historia. Tal y como yo lo veo, Next Dimension no es sino una nueva forma de exprimir la gallina de los huevos de oro sin esfuerzo. Cojo todo lo que he hecho antes, lo copio y me lo llevo crudo... Es triste decirlo cuando el que hace todo esto es el padre de la criatura, pero así es.

Cuando Kurumada se ponga en serio a hacer Next Dimension, sea un poco más original y se esfuerce me replantearé mi opinión. Mientras tanto intentaré olvidar la forma en la que se está asesinando una serie mítica de mi infancia y me consolaré leyendo Lost Canvas y Episodio G (cuando los mareos por el dibujo me lo permitan).

MaJo dijo...

Ayer jueves leí esta entrada y juraba que deje mi comentario... pero no! me he vuelto una olvidadiza, al parecer pensé mi comentario pero no lo escribí!! >_<

Respeto tu opinión niña, cada uno es dueño de pensar lo que estime conveniente ;)

No he leído Nex Dimension, a si que me ha servido para obtener conocimientos sobre de que va y como es en relación a las otras sagas de Saint Seiya.

Coincido con lo del dibujo, nunca, pero nunca me ha gustado el dibujo del señor Kurumada, antes pensaba que era un estilo muy de los años 80´pero el tiempo ha pasado y se supone que las personas van "evolucionando" o creciendo en todos los aspectos, y no sé, supongo que el autor debiera haber mejorado ese dibujo!

Lo de la continuidad es otra cosa, por mi dueño que seas de determinado producto no quita el respeto que le debes a los consumidores del producto, al contrario, tienes que tratarlo bien para seguir viviendo de él... ¿o no?

Y yo paso de esta saga, definitivamente la que más me ha gustado es The Lost Canvas, historia, dibujo y tratamiento de los personajes son mucho más "humanizados" tienen sentimientos y como dijiste tu, por muy corta que sea su aparición en el manga, te queda una imagen de ellos, ya que su personalidad ha sabido ser demostrada.

Intente leer Episodio G y no pude, como es posible crear un escenario donde no se entiende nada! quien es quien, peleas y esos brillos y destellos mezclados con muchas tramas, me lograron confundir. No pude, a si que lo olvide por completo. Pero me han ido contando que tal va la serie :D Y al parecer esta bien ^^

Gracias niña por la info! Yo me la guardo ^^

Cambiando de tema, a si que mañana sábado esta de cumple!! que emoción!! Espero que tengas unas bonitas celebraciones niña, ya hablaremos!!

Me despido, que tengas buen finde! =)

Saga dijo...

Saga's Returns muajajaja!!!

Pando, a lo que me referia de que Kuru esta de adorno es porque no dibuja, solo supervisa que sus gatos hagan bien su chamba jaja. Alguno de ellos quiza intente proponer algo, ya sea un nombre, diseño, etc se lo informa a Kuru y este a su vez le da luz verde.

Y aunque te duela nena, el Next es la historia oficial de lo que ocurrio en la guerra donde Dohko es joven y bello, y lo que sera para iniciar el Tei Kai hen, aunque debo reconocer que tampoco me agrada la idea.

Sobre que Kuru se hace wey y no se pone en serio a continuar con las aventuras de Seiya y "los otros" es una triste realidad.

Hola Vecina: Como crees que no te gusta el dibujo de Kuru??? Tampoco es el gran dibujante pero por algo es el maestro no? XD en lo particular si me gusta, esta muy detallado aunque eso si, aun mantiene su estilo retro de dibujo, y en ocasiones los dibujos se ven feos pero compara el manga de Seiya con el Bleach, Naruto o D Gray man, los 3 son horrendos!

Este es mi humilde opinion, y respeto lo que uds digan nenas, son libres de decir lo que les plazca.

Saluditos

MFAL dijo...

Como no he visto Saint Seiya (^.^) esto está fuera de contexto pero...

¡¡Feliz Cumpleaños!! Que lo paséis muy bien :)

MaJo dijo...

@Saga, Niño! es que no puedo con esos perfiles y rostros del señor kurumada, no hay caso, si no me gusta el dibujo me cuesta leer un manga, de verdad. Eso si, siempre hay excepciones, pero bueno, "en cosa de gustos, no hay nada escrito, decían por ahí" :D No hay problema, cada uno piensa y opina como estime conveniente ;) Eso si, yo no me compro ni D-Gray-man ni Bleach, pero si me agradan los dibujos, sobre todo esta última, ha ido "evolucionando" y con ello se nota como crecen los personajes :)


@Pando-chan! Happy B-day!!! que tengas un día estupendo!!! ya nos cuentas eh?, un gran abrazo y felicidades nuevamente! ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Juraría q ya te había comentado esta entrada, sería en el otro blog?? (me estoy haciendo vieja y pierdo la memoria -uahhhh...-)

Bueno, igualmente te digo, este manga como te he dicho en más de una ocasión, no lo he leído. De los pocos de Saint Seiya y tras lo q me comentáis vosotros, dudo q por ahora lo siga niña.

Besitos. ^^