martes, 18 de mayo de 2010

Hero Tales o Juushin Enbu.


Porque no sólo de Fullmetal Alchemist vive Arakawa, tenemos otra obra suya llamada Hero Tales ("Juushin Enbu"). Este manga ha comenzado a comercializarse hace poco en España gracias a Norma Editorial, que también publica Fullmetal Alchemist.

Está publicada bajo el nombre Huang Jin Zhou, que no es más que un grupo formado por Hiromu Arakawa, Genko y Estudio Flagen y que se basa en el doujinshi Shishi Juushin Enbu, realizado por la propia Hiromu y Zhang Fei Long, entre otros.

Debo decir que ya he leído todo lo que se ha publicado hasta el momento, si mis fuentes no fallan (raramente lo hacen), y aunque me ha picado el gusanillo hay partes que aún me dejan confusas. Supongo que tiene que ver con un primer tomo no muy bien traducido y unos nombres que me cuesta más recordar.

Photobucket


También os informo, aunque hablaré en profundidad de él en el apartado de anime en otro momento, que ya se ha hecho un anime basado en el manga. No tienen nada que ver el uno con el otro ni siquiera en el principio, así que si os gusta o no el anime no os guiéis por ello para poneros a leer o no el manga.

Cosas que me gustan de Hero Tales:

1. Los personajes están bien construidos y tienen una personalidad definida que los hace bastante atractivos. En seguida encuentras personajes que te caen bien y otros a los que no puedes ni ver.

2. La historia tiene bastante "chicha". Vamos, que si Arakawa mete sus manos en ella de manera menos accidental podría sacar de ahí un nuevo éxito al nivel de Fullmetal Alchemist.

3. No se hace aburrido seguirlo, aunque reconozco que el primer tomo en sí mismo no engancha, pero... ¿algún manga consigue tal cosa? Yo diría que no. De hecho, usualmente leo más de un tomo y si la historia va "in crescendo" me quedo con él sin dudarlo, en caso contrario me olvido (véase One Piece).

Cosas que no me gustan:

1. Hay pocos capítulos, por lo que este punto no me alarma mucho, pero se nota que se le podría dar más brillo al manga. Entiendo que esto es debido a que Arakawa dibujaba Hero Tales a la vez que hacía Fullmetal y no podía con ambas cosas, algo que creo que todos entendemos. Por eso, supongo que suspendió Hero Tales hasta que acabara con Fullmetal Alchemist, por lo que espero que a partir de julio (Fullmetal Alchemist termina en Junio) se meta de lleno en Juusin Enbu y veamos todo su esplendor.

2. Al principio el manga es muy lento, pero de repente se le da un buen empellón y suceden montones de cosas; Cada capítulo sorprende con lo que se averigua en él. Quizás un mayor equilibrio fuera mejor para la historia.

3. Algunos personajes me parece que están tremendamente desaprovechados. Ej: Rinmei y Kouei (aunque a esta ahora la están empezando a dar más valor)

Además, no se tiene mucha información sobre lo que tiene pensado Arakawa sobre este manga. La verdad es que, tal y como pintan las cosas en la historia, puede que termine dentro de muy poco. Sin embargo, yo creo que este es el final de un arco y la apertura de otro: ¿tal vez uno que explique quién es Shimei?

Argumento que encontraréis en cualquier lugar sin spoilers de gran envergadura:

Taitou es un joven guerrero que odia el Imperio de Ken debido a  sus malas prácticas con los desamparados y su crueldad hacia los denominados refugiados. Vive en relativa tranquilidad con su padre y su hermana Laila (o Raira, depende de la traducción) hasta que se ve sobrepasado por su destino.

Al parecer, es poseedor de Hagun, la más poderosa de las estrellas del Hokushin-Tenkun  (es la Osa Mayor) junto con Tonrou, por lo que su destino es gobernar el Imperio que tanto odia y una lucha a muerte con el poseedor de Tonrou. Sin embargo, no será tan fácil lidiar con todo lo que sus rivales le tienen preparado.

A partir de aquí, si queréis seguir leyendo abrid el spoiler, porque va a haber un montón de ellos..
SPOILER

Como ya he puesto arriba, la historia gira en torno a la historia de Hokushin-Tenkun; la leyenda de la bajada de las estrellas que conforman la osa mayor.

Los Hokushin Tenkun bajan a la tierra cada cierto tiempo para guiar a los hombres en momentos de cambio. Hay dos clases de estrellas en este caso:

1. Los Dos Espíritus Nobles: que son las dos estrellas que se encuentran en cada extremo de la Osa Mayor y tienen el mayor poder: Hagun y Tonrou

2. Los Cinco Guerreros Celestiales: están encargados de mantener el equilibrio entre las dos estrellas anteriores y son: Bukyoku, Rokuson, Monkoku, Renjo y Komon.

Se dice en la leyenda que Tonrou y Hagun nunca coinciden en la tierra porque son dos polos opuestos llamados a destruirse y sin embargo, esta es una afirmación equivocada; Hagun y Tonrou han vuelto a bajar a un mismo tiempo para seguir con su lucha.

Personajes:

Photobucket1. Taitou Shirei: Es el protagonista de la historia y poseedor de Hagun, el desequilibrio.Es un joven al que no le gusta nada el Imperio Ken, encarnado en el emperador Taigatei, debido a la forma en que se trata a los ciudadanos. Sin embargo, tras ir a la corte, se dará cuenta de que el Emperador no es culpable de nada de esto y que incluso puede considerársele una víctima atrapada en el juego de la política de los diversos Shogun.

Pertenece al grupo del "Dragón Divino" y vive en el Templo de la ciudad de Taisan junto a su padre y su hermana Laila. Allí conoce a Ryuukou, un joven que ha sido llamado para derrotarle en su ceremonia de la mayoría de edad, puesto que ningún otro es capaz de hacerlo. Así, tras la ceremonia, le es entregada a Kenkaranpu, la Espada del Conquistador, que se supone es la espada del Emperador. Sin embargo, esta le es robada una noche por el esquivo Shimei y entregada al Shogun Keiro.

Por ello, debe comenzar el viaje de Taitou hacia la capital para recuperar la espada, en el que es acompañado por Laila, la única capaz de volver en si a Taitou cuando los poderes de Hagun le superan, y el propio Ryuukou, que resulta ser uno de los Cinco Guerreros Celestiales.

El pasado de Taitou es, además, bastante oscuro. Aunque al principio nos lo presentan como hijo de Souei y hermano de Laila, luego sabemos que en realidad fue sacado de la capital por este y adoptado para cubrir la realidad; que es el hermano gemelo del Emperador.

Photobucket2. Shogun Keiro: Poco se sabe al  principio de este personaje, salvo que es un implacable general que desea el trono del emperador y que es el portador de Tonrou. Es el líder de los "Lobos Negros"

Después, se va viendo poco a poco que es una simple marioneta, aunque él no se da cuenta o no quiere dársela, del extraño Shimei. Hijo de un noble que tuvo que huir de la corte y crear una ciudad de refugiados, con menos suerte que Souei, tiene que ver como su madre va consumiéndose año tras año esperando inútilmente la vuelta de su padre fallecido. No obstante, consigue encontrar la felicidad en su esposa y en el hijo que tiene con esta.

Pero el infortunio, que parece estar encarnado en Shimei, hace que su ciudad sea arrasada y pierda todo lo que tiene. A partir de ese momento, sólo desea poder para terminar con el imperio Ken que le arrebató todo. Para ello, consigue convertirse en Shogun y comienza toda una serie de alianzas políticas y movimientos para hacerse con la confianza del inocente Emperador.

Incluso llega a adoptar a una niña llamada Taki, a la que presenta como su hija en la corte y que consigue casar con el propio Emperador Taigatei.

3. Laila Shirei: Es la hermana pequeña de Taitou, aunque en realidad no existen vínculos de sangre con ella. Lo cierto es que, aunque es un personaje recurrente y siempre acompaña a Taitou, no se sabe mucho de ella en lo que a importancia en la trama se refiere, aunque en los últimos capítulos Shimei ha estado muy centrado en ella, puesto que desea averiguar porqué es capaz de suprimir la ira de Hagun.

Photobucket
Espero que Arakawa nos despeje las dudas sobre ella en su momento.

Photobucket4. Ryuukou Mouten: Es un joven de la orden del Dragón Divino que es llamado a Taisan para colaborar en la ceremonia de la mayoría de edad de Taitou. Desde entonces se convierte en compañero de este y lo acompaña en la mayoría de sus aventuras. Es el portador de Bukyoku y, por tanto, uno de los Guerreros Celestiales.

Es un hombre muy serio, pero también uno de los personajes de mayor conflicto del manga. Al principio sigue a Taitou e incluso se ofrece a luchar contra Tonrou cuando este les tiene acorralados para que escapen. Sin embargo, vuelve muy cambiado de esa lid y como parte de los "Lobos Negros". Este cambio de lealtades es debido a que durante la lucha, de alguna forma, se entera de que es el único y verdadero hijo de Keiro.

Además, su padre le obliga a matar a su maestro, por lo que pierde en parte la cabeza y comienza a vagar por los caminos hasta llegar de nuevo a Taisan, donde es ayudado por Rinmei, de la que está enamorado y con la que va a tener un hijo.

A partir de ese momento, vuelve al lado de Taitou.

Photobucket5. Rinmei Shokan: Mujer fuerte y de fuerza nada desdeñable, es la portadora de Komon. No se la ha dado ninguna importancia en el manga, salvo la de ser uno de los "Guerreros Celestiales", ni tampoco se la ha visto ninguna escena de lucha.

Esto es debido a que desde el primer momento, aunque se oculta un tanto al principio, está embarazada de Ryuukou.

De hecho, entrega sus armas a Laila para que sea ella la que las utilice. Sin embargo, eso no quita para que su personaje sea fundamental para la vuelta de Ryuukou al grupo de Taitou.

Photobucket6. Housei Meitoku: Es otro de los Guerreros Celestiales; Rokuson. Aparece por primera vez en el manga cuando se encuentra con Taitou, Laila (de la que está enamorado) y Ryuukou cuando está haciendo un recado para su maestra Kouei.

Lo cierto es que está buscando con ahínco el arco que le encargó su maestra y que no es otro que el perteneciente a su propia estrella.

Es un personaje muy alegre y despreocupado que siempre es fiel a Taitou y su grupo, ayudándolos en todo lo que puede. Sin embargo, fallece en una lucha contra Shimei, al que logra derrotar, que posteriormente se apodera de su cuerpo.

7. Koyou Mougai: Pirata de profesión y maquillador de vocación, le pertenece la estrella Monkoku. Al principio huye de Taitou a sabiendas de quién es, puesto que rehuye de su destino como "Guerrero Celestial". Poco después no tendrá más remedio que claudicar y se une también a Taitou.

Photobucket

8. Shoukako Chouyo: Personaje ambiguo donde los haya, no se sabe muy bien si está en el bando de Taitou o de Keirou, aunque más parece estar en el suyo propio.

Es miembro de la corte al ser uno de los mentores de Taigatei.

Photobucket

9. Shimei: En principio nos es presentado como miembro de los "Lobos Negros" y subordinado de Keiro, en realidad después nos damos cuenta de que es él quien mueve los hilos. Su aspecto es de ser un hombre bastante guarrete y despreocupado con su forma de vestir.

PhotobucketSiempre lleva consigo una espada con un ojo en su empuñadura y tiene poder de clarividencia.

Poco después se sabe que en realidad Shimei no es el hombre, sino la espada que porta que tiene voluntad propia, y que el cuerpo que la empuña es el de un muerto. De hecho, cuando Housei destruye al hombre que la empuña, se hace con el cuerpo de este tras su fallecimiento.

Asegura que puede saber el destino de las personas sólo con que su sangre toque el filo de su espada y está muy interesado con Laila y su poder de dominar a Hagun.

Mediante varios flashback sabemos que es él quien ha planeado la subida al trono de Keiro, que su mayor ilusión es ver la pelea entre Tonrou y Hagun y que antes se hacía acompañar por Kouei, la enigmática maestra de Housei.

Photobucket10. Kouei Kuju: Es la maestra de Hosuei y es reconocida en todo el imperio por su extraordinaria sabiduría. Es descrita por su discípulo como una vieja bruja, pero en realidad es una mujer bastante joven y encantadora.

Está empeñada en separar a Laila de Taitou, puesto que está convencida de que en caso contrario ella morirá,

Durante la estancia de los chicos en su casa, entrena a Taitou en el arte del Naiden, que considera es más adecuado para él que el Gaiden que Ryuukou intentaba enseñarle. Además, se pone de su parte y comienza a compartir con ellos su sabiduría, pero Shimei la asesina antes de que pueda seguir, por lo que solamente puede dejarles un mapa para llegar fácilmente al capital sin ser descubiertos.

Más adelante, se descubre que ella conocía todos los devaneos de Shimei respecto de Tonrou, pues lo acompañaba en ese entonces, y que fue despreciada por este cuando consiguió poner de su parte a Keiro. La verdad es que entre el flashback y el periodo en que se desarrolla la acción hay bastantes años y, sin embargo, Kouei tiene el mismo aspecto, por lo que podemos pensar que pueden desvelarse otros datos importantes sobre ella y su naturaleza más adelante.

Junto con estos personajes también aparecen: Taigatei, el emperador, Taki, su esposa, y el verdadero padre de esta.


Conclusión: A mí sí me ha gustado y lo recomiendo, así que dadle una oportunidad. Además, si no os gusta siempre podéis jugar a "¿Quién es quién?" entre los personajes de Juushin Enbu y los de Fullmetal Alchemist.

4 comentarios:

Saga dijo...

Hola Suegra.

He leido toda la entrada, con excepcion del spoiler y si ve interesante.

Los personajes son muy parecidos a los de FMA como mencionas, hubiera sido mejor darles otro cierto toque caracteristico.

Si Pando la recomienda es que debe estar buena...

Saludos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

No te voy a mentir, he leído por encima, últimamente no quiero spoilers q me han jorobado más de un final.

El manga no lo he comenzado, estaba con el anime pero llevo retraso, esta semana no he podido ver ninguno y la pasada vi unos 3. He parado poco y para acabar de rematar mi conexión anda medio de paranda (sniff)con lo q vision online...

Besitos niña. ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Se me olvidaba, ya sabes la edad (sniff), tienes un Meme esperándote mami.^^

hawkeye307 dijo...

Me gsutó mucho tu comentario sobre el manga, sinceramente coincido en todo lo que dices y aunque al principio (y todavía un poco) me gustaba, como dices, encontrarle su alter ego a los personajes de Fullmetal, creo que los personajes se desarrollan bastante bien hasta lograr ser independientes a pesar del parecido que puedan guardar.

De hecho la historia me engancho tanto que estoy esperando con fervor que Arakawa decida terminarla porque, en efecto hay mucho material para seguir.

En fin me daré una vuelta por tu blog porque luce bastante interesante.

Saludos.