martes, 11 de mayo de 2010

Cosas que dan mala suerte...

¡¡Hola Criaturillas!!

A raíz de que os contara en la entrada sobre mi cumpleaños que mi madre creía que los peces traen mala suerte, se me ha ocurrido atreverme a molestar a la diosa Fortuna hablando sobre este tema con una opinión personal sobre el tema. Siempre he sido una persona "empírica" en el sentido de que considero que todo hecho es causa de su efecto y que la mala suerte "personificada" en un objeto no existe. Esto es como todo, va por temporadas. Hay momentos en que las cosas salen bien y otras mal, pero no por ellos puede pensarse que un objeto o animal es culpable de lo que nos sucede. 

Como hay muchísimas cosas que llaman al mal fario, dependiendo del lugar o incluso de la profesión (a las bailarinas nunca se les dice buena suerte, sino "mucha mierda"), me he basado en esta lista del 20 minutos.

1. Si rompes un espejo tendrás 7 años de mala suerte: Esta es una superstición que tiene su origen en Grecia, donde se usaban espejos para la adivinación, pasó por Roma y acabó de crearse en la Italia del siglo XV. Evidentemente, los espejos han ido mejorando mucho con el paso del tiempo, dejando de ser de metal bruñido para ser de cristal. Estas mejoras hicieron que el siglo XV fueran objetos muy caros, por lo que si se te rompía uno te daba un síncope sólo de pensar en reemplazarlo.

Si queréis más información, pasaos por aquí.

El caso es que a mi alguna vez se me ha roto un espejo, fundamentalmente estos de bolsillo que llevas en el bolso por si te tienes que pintar el ojo de urgencia, y ya os digo que no he tenido 7 años horrorosos.

2. Derramar la sal: Para quitarte el mal fario que da, se supone que debes tirar un poco de sal hacia atrás. 

Esto también tiene su explicación. En la antigüedad, época griega y romana, había diversas formas de realizar compras, de pagar a los jornaleros... lo usual era el trueque, ya que en principio no existía una moneda como tal con la que realizar todos estos actos. Una de las cosas más importantes que se conocía entonces era la sal, con la que se podía cocinar y, por tanto, vivir.

Por ello, se generalizó pagar con sal, por ejemplo a los legionarios. De ahí viene la palabra "salario".

Por tanto, si se derramaba la sal perdías parte de lo que te habían dado por tu trabajo y estabas jodido hasta que volvías a cobrar.

3. Pasar por debajo de una escalera: En serio, esto es obvio... No es que dé mala suerte pasar por debajo de una escalera, es que hay una GRAN PROBABILIDAD de que al que esté sobre ella se le caiga algo sobre tu cabeza.

Si alguna vez te has accidentado por hacerlo, no es mala suerte es tontería... ¡¡quién te mancaba pasar por ahí!!

4. Los martes y 13, que son viernes 13 para los anglosajones: El cambio del día de la semana ya es indicativo para considerar que es una soberana tontería. No dan mala suerte ni el 13, ni el martes, ni los viernes... ¡¡sobre todo los viernes, que empieza el fin de semana!!

Hay muchas explicaciones de porqué el 13 da mala suerte. Algunos hablan de que en la Última cena eran 12 apóstoles y Jesús, que fallece, es el 13. Otros hablan de la Cábala, o de que el capítulo 13 del Apocalipsis habla del Anticristo...

¿Porqué el Martes? Porque durante la Edad Media asociaron ese día con diversos hechos negativos, como expone wikipedia.

Desde mi punto de vista personal, el martes y 13 es un día como otro cualquiera. Incluso podría decir, por todos los acontecimientos que se han dado en mi vida, que me trae buena suerte. Siempre tengo buena notas en los exámenes que hago ese día (porque estudio, claro) y recuerdo un viaje en Martes y 13 en el asiento 13 de un autobús que fue uno de los más tranquilos que he tenido en este medio de transporte. Ni un frenazo.

5. Los gatos negros: Yo me inventé en una historia, no hace mucho, la causa probable de esta superstición. Un torpe humano que se tropieza y cae, mira muerto de vergüenza a su alrededor, como solemos hacer todos, y encuentra un gato negro que le mira, probablemente pensando que los humanos somos muy torpes en comparación con los gatos.

Aunque mi explicación está muy divertida, el motivo de temer al gato negro no es otro que el temor en la Edad Media a la brujería, pues estos animales estaban siempre unidos a las supuestas brujas.

Y no siempre daba mala suerte, pues en la Inglaterra Victoriana se creía que si a una pareja de recién casados se les cruzaba un gato negro, significaba que iban a ser felices y tendrían muchos hijos. Y las esposas de los marineros mantenían a uno en su casa para que sus maridos regresaran al hogar.

6. Abrir un paraguas dentro de casa: En serio, no hagáis esto que son muy grandes y podéis romper un cuadro o golpear una lámpara sin querer. Por lo demás, me parece una tontería. ¿Acaso nunca habéis medio abierto un paraguas antes de salir para saber si estaba rota una varilla o algo? Yo sí, y no he tenido mala suerte por ello.

La superstición tiene dos vertientes: En África y Oriente era usado por los reyes para protegerse del sol, que tenía una gran importancia en su vida religiosa, por lo que abrirlo fuera de sus "dominios" era un sacrilegio. En Europa se desarrolló esta teoría debido a que, cuando se introdujo el paraguas era usado sobre todo por los curas y sacerdotes en los oficios de difuntos para protegerse del sol y la lluvia.

Más información aquí 

7. Que una mariposa negra entre en tu casa: Esta no la había oído nunca, pero buscando por ahí he visto que hay mucha superstición relacionada con insectos y arácnidos que, si tenéis curiosidad podéis leer aquí.

8. Los gafes: Bastante tienen los pobres que todo les sale mal, como para que encima digamos que traen mala suerte a todo el que hay alrededor.

9. Romper fotos: Tampoco lo había oído, pero supongo que tendrá que ver con la creencia que tienen algunos grupos sociales de que las cámaras de fotos pueden atraer el mal y dejarlo atrapado en la fotografía, por lo que romper esa foto no puede ser bueno.

En la sociedad en la que vivimos, en la que llevamos la cámara hasta en el móvil, es bastante ridículo.

10. Vestirse de amarillo: Lo siento por Kardis, porque es uno de sus colores favoritos, pero eso dice la superstición. Creo que ella da fe de que no es verdad, como defensora a ultranza de ese color que es.

Esta superstición deriva de la muerte de Molière, puesto que murió representando "El Enfermo Imaginario" vestido de este color.

11. Matar a un grillo: Otra que no conocía, se ve que lo de los insectos y la mala suerte no es lo mío. Pero me parece tortuoso para cualquier supersticioso andar por el campo mirando a todos lados, no sea que mate a un grillo.

En Ávila, cuando era pequeña, se cazaban los grillos y vendían incluso minijaulas para ellos. Evidentemente, no vivían mucho en cautividad y, sin embargo, no se de nadie que haya tenido muchísima mala suerte después de ello.

12. Dar una patada a una lata: ¿En serio? Pues todos los que hemos jugado al fútbol con ellas estamos listos... Hombre, el máximo peligro que tiene esto es que pises la lata y te des un leñazo de los buenos, pero ya es culpa del que la pisó. Y si después de jugar con ella no la tiras al contenedor amarillo y reciclas eres un guarro que no cuida el planeta.

13. Levantarse con el pie izquierdo: Dicen que la causa de ello está en "El Satiricón" de Petronio. Tal y como está colocada mi cama, pegada a la pared del lado derecho, siempre me levanto con el pie izquierdo y, a parte de no ser persona por la mañana y odiar el mundo por tener que abandonar mi amada cama, no me ha pasado nada de nada.

14. Los peces: Se ve que los animales nos han hecho muchas cosas malas, porque no los tenemos en mucha estima. Algunos dicen que esto viene del miedo al agua estancada, otro que los peces están en el agua (evidentemente) por debajo de nuestros pies y por ello son lo más bajo que existe y otros que parte de los primeros cristianos, que tomaron el pez como símbolo para representar su fe y, claro está, como poco eran crucificados.

No sé si es una cosa sólo española, pero se dice que los peces, las peceras o los acuarios traen mala suerte. Sin embargo, para otras culturas es lo contrario. De hecho, para las culturas orientales es signo de riqueza y buena fortuna, por lo que se suelen tener acuarios o estanques (dependiendo de la casa de cada uno).

En el Feng Sui sólo se dice que, para que traigan riqueza hay que ponerlos en el salón, al fondo a la izquierda y nuca en el dormitorio porque tu marido sólo te verá entonces como un objeto sexual... Yo lo único que veo es que como el filtro suene mucho y se sea de sueño ligero, como yo, va a dormir rita la cantadora y, claro, si no duermes otra cosa habrá que hacer.

15. Oír el canto de la lechuza tres veces: Pues están en peligro de extinción, así que más miedo deberían tener ellas de nosotros que nosotros de ellas.

16. Vender un regalo: Esto más que cuestión de mala suerte, es cuestión de educación. Cuando alguien te hace un regalo es para agasajarte y normalmente ha pensado mínimamente en ti para comprarlo. Si no te conoce mucho habrá preguntado o te regalará algo genérico con lo que sepa que de todas todas acierta. Si te conoce bastante habrá puesto su cariño y empeño en buscar un regalo perfecto para ti. Evidentemente, vender o cambiar un regalo, por tanto, es como rechazar todos esos pensamientos que la persona a tenido y desechar todo el tiempo que ha invertido en complacerte.

Cosa distinta es que lo tengas repetido. Si es así y te lo ha regalado alguien con el que no tienes suficiente confianza tienes la opción de quedártelo, de dárselo a un familiar o venderlo por ebay con un nick y rezar que la persona no se entere o, si lo hace, que no se lo tome a mal. Si la conoces bien lo suyo es decirle que te encanta el regalo, pero que lo tienes y que te gustaría que te acompañara a descambiarlo por otra cosa. Así de paso, te vas de tiendas con un/a buen/a amigo/a.

17. Perder un guante: Y los niños del mundo están muy gafados... pierden los guantes, el baby y cualquier cosa que no tengan atada al cuerpo. Si a eso le sumamos la mayor parte de los adultos despistados, que perderían la cabeza si no la tuvieran pegada sobre los hombros, la mitad de la población del planeta está perdida.

18. El día de San Paulino (22 de junio): ¿Cómo? En 20 minutos ponía algo de la roja (¿la selección española?), pero no sé a qué se refieren ni he oído este mito nunca en la vida...

Lo único que he encontrado es que el día 22 de junio, mientras se velaba al santo, a las 4 de la madrugada hubo un terremoto, pero a parte de eso no tengo idea de qué hablan. Tampoco sé porqué se supone que da mala suerte en España si el Santo murió en Nola (Italia). Será una de esas incongruencias que hay en la red.

Este tema da para mucho, pero por ahora lo dejo aquí... Eso sí, os animo que me contéis otros elementos de mal fario, que seguro que muchos de los que no vivís en España tenéis vuestras propias supersticiones, me los propongáis y los destripemos en otra entrada.

10 comentarios:

Lady dijo...

Hi!! La verdad, yo tampoco creo en la mala suerte porque excepto vender un regalo (cosa que yo NUNCA haría por el motivo ke dices tu) y perder un guante la mayoria de esas ocasiones me han pasado mil y una veces asi que... Por ni hablar de los peces, como que en mi casa tengo una pecera de casi 100 litros y otra de 120 l. y que yo sepa tengo bastante buena suerte. Yo no se nada más que de mala suerte pero preguntaré. Un beso!!

Saga dijo...

Muy buena explicacion Pando jajaja

Dime una cosa ¿Que es un Gafe?

Sobre la entrada, hay muchos que si he escuchado y otros me parecen ridiculos como el amarillo, la lata, 22 de junio, la lechuza y el guante.

Los que si sabia de su existencia son la sal, el gato, la escalera y el espejo.

Sobre la mariposa ahi con uds no se que signifique pero en Mexico las "mariposas panteoneras" estan relacionadas con la muerte, si una de ellas entra, quiere decir que un familiar esta pronto a morir, es por eso que debes matarla o sacarla.

En cuanto la foto, en Mexico se creia en la antiguedad que una foto "atrapa" tu alma y que te quita una escencia o algo asi, idea que es ridicula pero gracias al cielo no hay muchas personas que aun lo crean.

Levantarse del lado izquierdo significa que estas de malas, no quiere decir que la suerte no te sonrie. Mas que un tabu de mala suerte, aqui viene siendo un dicho popular.

Y te falto mencionar una mas Pando. Aqui puede que suene a broma, pero segun dicen si tienes relaciones sexuales con un gay te "salas" jaja. Si lo hicieron en el auto, este mismo fallara en repetidas ocasiones, si lo haces en tu casa, te llegaran muchos recibos por pagar y el mantenimiento de la misma se desparara. Cosa que me parece ridiculo y no creo que pase esto (y no porque lo tenga comprobado, aclaro) pero digamos que es parte del folclor Mexicano, el juzgar la sexualidad y jugar con ella.

Saluditos Nena

MaJo dijo...

Que bueno esta esto de la desmitificación =)
Por puntos:
1.-De pequeña rompí varios espejos y el más grande fue uno de cuerpo entero que estaba en el dormitorio que compartía con mi hermana... no recuerdo nada "mala suerte" en especial xD ah! si!! mi poca habilidad con la asignatura de matemáticas en el colegio!! xDDD

2.-Este lo conozco hace poco y no sé, he derramado muchas veces sal, azúcar, el té, café, etc xDD Me ha gustado la explicación del origen del termino "salario".

3.-Jajajaja siii! es verdad!

4.- Nunca ha tenido en especial atención esta fecha, no pasa nada... para mi en general los días martes son lo días que más detesto, independiente de la fecha...

5.- No sé, en casa una gata negra llego a tener 8 gatos todos negros... y bueno a nosotros no nos paso nada, no sé a los vecinos que se toparon con ellos xDDD. La explicación que se le da por lo de la Edad Media me parece correcta, claro el tema de la brujería estaba de "moda".

6.-He abierto el paraguas dentro de casa y en cualquier lugar "bajo techo" xD y una vez casi me pegan por la superstición! "eso no se hace! es mala suerte y nos la pasaremos pésimo, blablabla"... si claro... No iba a pararme debajo de un aguacero a mojarme primero y luego intentar abrir el paraguas, sobre todo si es de esos con bolsita y cierre complicado, no señor.

7.- Eso de la mariposa no lo sabía, es bastante improbable que pase que entre por estos lares una, ya que ni se ven. En casa de mis padres han entrado hasta gorriones, vieras el pobre como sufrió tratando de salir por un ventanal de vidrio...

8.- Me sumo a la pregunta de Saga ¿qué es un Gafe?

9.- Me he fijado que en algunos mangas, cuando a alguien se le rompe el marco fotografico es mala suerte. Aún a si es una creencía un poco rara.

10.-También es nuevo para mi, pero no sé es raro, ya que como le comente a Kardis aquella vez en su entrada de "plantitas" acá llevar puesta ropa interior amarilla para año nuevo es suerte, sobre todo en el amor.

11.- Lo de los grillos, como me críe en el campo, me decían que si se me aparecía un grillo repentinamente es de buena suerte y si lo pisabas, pues era lo contrario.

13.- Eso si que es raro!! Nunca lo había escuchado o leído antes!

14.- Como te decía, no tenía idea de tamaña idea, pero no sé, a mi no se me hace a la idea de los peces asociarlos con suerte buena o mala.

15.- Ey! toda la razón, pero aún en zona de campo donde viven mis padres hay lechuzas y muuuchas! Ni te cuento el ruido que hacen en verano con las crías!

16.- Si eso me parece haberlo escuchado acá, pero bueno, no me ha pasado aún nada de ello xD Que bueno, pero lo más cercano ha sido algo que me ha regalado alguien en cuanto a ropa y no me queda, pues hemos partido en busca de la talla ideal :D

17.-Tampoco conocía esto y claro que he perdido muchas veces un guante o el par incluso! xD

18.- Ya esa es propia de su tradición :)

Acá si te quedas dormido con velas prendidas, tu alma sale de tu cuerpo y puede que no vuelva, es como si te "estuvieran velando en vida", dicen que es malo eso... si me ha pasado, pero no sé...

Eso es lo que recuerdo ahora, si me acuerdo luego te cuento ^^

Un besito!

Pandora dijo...

Ante todo, siento no haber contestado antes, pero ya sabéis que últimamente ando de médicos y vuelvo muy cansada.

Lady:¿Puedo robarte uno de los acuarios? ¡¡Jajaja!! Yo por ahora me temo que el 26l, por tamaño y porque a mi madre los peces no, va a ser gambario. Cuando ya tenga a las Sakuras asentadas, criando como conejos y con superpoblación le meteré unos neones o 4 endlers, dependiendo de como me salga el ph. Cuando tenga mi casa, quiero uno de 100l ¡¡jejeje!!

Saga y Majo: Os respondo a esto primero juntos y lo demás por separado. Un gafe es una persona con muy mala suerte, de hecho la gente cree que la atraen, y que trae la desgracia también a los que le rodean.

Saga: Sí, supongo que estas cosas van un poco en función del lugar de cada uno y que hay cosas que no te suenan ¡¡Demonios!! Hay cosas que no me suenan ni a mi...

Y no te preocupes por esas mariposas, al fin y al cabo están en peligro de extición, así que ya tienes que ir a posta para ver una.

Lo de los gay me ha dejado a cuadros... ¡¡pero qué cosas dice la gente!!

Majo: Madre mía, qué contestación más completa ¡¡jejeje!!

Que suerte que tengáis lechuzas, yo por aquí animales salvajes pocos... ¿cuenta la Urraca? La verdad es que cuando era pequeña sí que me han contado que algún jabalí bajó a la ciudad, pero que ahora nada de nada.

Yo también adoro los gatos, incluyendo los negros. Una pena que me den alergia, así que los amo de lejos. Mi amiga Erika ha adoptado una gatita preciosa, la había abandonado su mami, así que me he autoproclamado madrina y la consiento. Además, adora mi pelo... le encanta olerlo y enrredarse en él.

Lo de los mangas creo que más que se rompa algo indique mala suerte es que algo malo ha pasado. Por ejemplo, cuando en Naruto secuestran a Gaara, a su hermana Temari se le rompe el vaso de té y sabe que algo anda mal. O cuando Tsunade gana la lotería, algo muy malo pasa (cuanto más gane, más malo es)

Lo de las velas debe ser genial para los viajes astrales esos de los que habla la gente ¡¡Jejeje!! Nunca lo había oído. Pues fíjate, no sé si es porque aquí también existe una superstición parecida o porque lo he oído en un programa de radio (Milenio 3), pero lo de las velas sí me suena.

Ahora, es una puñetada, porque si has tenido un momento romántico y luego te quedas dormido...

Muchos besitos a todos.

Lady dijo...

Pando: yo por mí me molestaría un poco porque mola el estar bajando las escaleras para marcharte al insti y quedarte mirando al acuario hasta que te tienen que hechar la bronca por estar apanpando XD pero eso tendrías que decírselo a mi padre, así que la respuesta es evidente... Lo siento, jaja.

Lady dijo...

Un cosita (perdón por comentar dos veces seguidas) no sé si se puede incluir o no, pero mi abuela tiene la manía de no parar de decir:
-Ten coidado o barrer, filliña.
Vale, como la frase es en gallego la traduzco: Ten cuidado al barrer, hija.
Pues bueno, esto viene a lo siguiente:
Según las personas mayores, si te barres los pies no te puedes casar.
Es un dicho muy pero que muy viejo, y si te barren los pies técnicamente tienes que correr a la cocina, coger un bote de sal y tirar la sal por encima del hombro.
Lo cual me hace pensar que esto se lo inventó algún comerciante para que la gente siempre tuviera que comprar sal. Si sabéis algún dato más sobre este signo de mala suerte (que aunque no lo haya dicho obviamente la trae) por favor decírmelo.

Pandora dijo...

Entonces tendré que esperar... ¡¡Jajaja!!

Y no te preocupes, que no importa que hagas doble comentario.

Yo también había oído lo de que si te barren los pies no te casas, lo que no sabía es lo de la sal. Lo de tirarla por encima del hombro se dice por aquí que se hace cuando derramas sal.

Además, fíjate, un día que vino Jhoanna a casa (es de Rumanía) le dije de broma que no me barriera los pies, por eso de casarme y me dijo que en su país es el que te barre el que se queda solterón ¡¡jejeje!!

MFAL dijo...

Interesantisimo todo!! No me podía despegar de la pantalla XD
Algunas cosas me han dado mieod y todo...jajaja. me encantan los gatos y me encantaría tener uno negro, no creería jamás que pueden traer mala suerte; ni los gatos ni ningún otro animal (los insectos los odio, pero ¿mala suerte?)
Un grillo me puede traer mala suerte porque si uno me salta cerca, soy capaz de dar tal salto, que con mala suerte me doy la cabeza contra el techo y muero, pero nada más. Ni te digo si hablamos de una cucaracha... ay, mi dios, no se de qué soy capaz, que repugnancia :D
Lo de los peces me ha quedado claro. Por debajo de escaleras he pasado, y no me ha traido mala suerte... en argentina dicen que no te casas y me he casado, otra cosa es que... bueno, dejémoslo ahí.
Una superstición que siempre recuerdo es no barrer por las noches, dicen que muere el dueño de la casa (el que vive en ella espero, que vivo de alquiler, pobre hombre...) y cada vez que paso la mopa o algo por las noches lo pienso, pero ni caso.

¡¡Saludos, me ha encantado la entrada Pandora!!

Roy Ramker dijo...

No voy a salir de nunca más, la de cosas que dan mala suerte que he hecho o me han pasado xD

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Ahora me explico porque tengo un poco de mala suerte. Adoro el amarillo (está discriminado el color) y el 13 (tb discriminado ¡cuanto prejuicio!) me gusta aunque prefiero el 9.

Te has dejado alguna q otra cosa q dan mala suerte por el camino pero las más conocidas están jeje...

Besitos. ^^