domingo, 2 de mayo de 2010

2 de mayo.

¡¡Hola Guapos!!

 Hoy, es un día especial por dos motivos totalmente diferentes, así que tenemos doble celebración en el Castellum.

Lo primero que quiero hacer es felicitar a todas las mamás pasadas, presentes y futuras porque hoy es su día. Ya sé que en otros lugares no es el mismo día, Saga me dijo que en México es el 10 de mayo, pero nosotros celebramos el día de la madre el primer domingo de mayo. 

No, no tiene fecha concreta, sino que cada año se hace coincidir el día con el primer domingo de este primaveral mes. Por tanto...

¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!

Por otro lado, los madrileños tenemos otra celebración, ya que ha coincidido la fecha por casualidad. Hoy es el día de la Comunidad de Madrid. Sí, aquí cada comunidad autónoma celebra su propio día y, en nuestro caso, la fecha exacta es el 2 de mayo, pero... ¿por qué ese día?

Allá por el año 1808 al señor Napoleón Bonaparte se le ocurrió que España era un bonito lugar que tenía que ser conquistado para comenzar una nueva dinastía real, afín a él mismo, con su hermano José Bonaparte a la cabeza, al que los madrileños llamaban "cariñosamente" Pepe Botella por su afición a la bebida.

El problema fue que a los españoles no nos hacía mucha gracia el asunto. Así pues el pueblo llano de Madrid se reveló tal día como hoy contra la opresión francesa dispuesto a mandar a Pepe con su hermano a Francia. Sin embargo, en este intento no se tuvo mucho éxito, pues los franceses con Murat a la cabeza, consiguieron aplacar el levantamiento con medidas extraordinarias: el fusilamiento de los insurgentes. De hecho, uno de los cuadros más famosos de Goya es el de "Los Fusilamientos del 2 de mayo".

Pero el tiro le salió por la culata a Murat, que tras la represión vio como toda España se levantaba en armas contra ellos debido al indigno tratamiento que se dio a los madrileños. Este hecho, fue el detonante de "La Guerra de Independencia".
Photobucket
Fusilamientos del 2 de mayo. Goya.
En honor a los héroes caídos se instauró este día como el de la Comunidad de Madrid.

Así pues, como este es su día...

¡¡FELICIDADES A TODOS LOS MADRILEÑOS!!

4 comentarios:

MFAL dijo...

¡¡Hola Pandora!!
No sabía por qué era el día de la comunidad de Madrid (debería leer más sobre la historia del lugar donde vivo, no?) así que muchas gracias por la información!!

Felicidades madrileña! Y muy bueno lo de las madres pasadas, presentes y futuras así podemos todas aplicarnos la felicitación :)

Feliz día a todas las madres y maravillos@s madrileñ@s!

Besos ^^

MaJo dijo...

Siempre se aprende algo nuevo niña.
Acá en Chile el día de la madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo, a si que nos toca el domingo 09 saludarlas :) Aunque felicidades por allá a todas!!!
No sabía que ese cuadro tenía esa historia, para nada, y como dije, cada día aprendemos algo nuevo.
Muchas felicidades por allá!!! =)
Yo acá celebro el cumpleaños de mi padre un día 02 de Mayo ^^.

Saludos niña!

CancerSaint dijo...

pues eso, felicidades, retrasadas a todas las madres y a los madrileños

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Otra fiesta comercial pero q me gusta (bueno no me gusta en lo q se refiere a q se me junta con tanto cumple).

¡Felicidades a todas las madres tiempo después!

Besitos. ^^