miércoles, 17 de marzo de 2010

A los Madrileños del Mundo.

Llevo unos cuantos días acordándome de un mail que me envió Erika, allá por noviembre, sobre los madrileños en el que se dicen verdades como puños.

Los madrileños somos esas orgullosas criaturas de la mismísima capital de España, y pueblos de al rededor, que nos caracterizamos por ser chulos donde los haya. Películas en las que se h aya retratado nuestra castiza forma de hablar y pensar hay muchas y ahora, con las nuevas tecnologías, han ido apareciendo cientos de mails que nos retratan casi a la perfeción.
Y es que hemos ido cambiando con los años. Ya no quedan de esas chulapas, madrileñas de pro, que te mandaban al cuerno diciendo "anda y que te ondulen con la permanén", pero, eso sí, por estos lugares seguimos siendo más chulos que un ocho. 

Las expersiones que, desde mi punto de vista, son las más utilizadas serían:

1. Darse una ostia: Caerse y darse un golpe de los buenos.
2. Dar de ostias: Golpear al prójimo.(Se ve que nos gusta la palabra ostia, porque cuando nos sorprendemos decimos ¡¡La ostia!!)
3. Quedar  con los colegas: Salir con los amigos, vamos.
4. Ponerse más pedo que Alfredo: Cogerse una melopea impresionante... vamos, emborracharse.
5. Fliparse: Alucinar con algo, básicamente.
6. Partirse el culo: reírse con ganas.
7. Salir follao: No seáis mal pensados, criaturillas. Es salir deprisa a algún sitio.

Y el correo sigue y sigue. Sin embargo, lo que más me gusta es el "Folleto del Aboriguen Madrileño". Os lo subo a continuación, eso sí, con mis opiniones personales de cada una de las afirmaciones, que irán en rojo (por si alguno de vosotros no conoce a un madrileño y no puede constatar que lo puesto aquí es cierto).

1.. Madrileño: dícese de aquél que nace, vive o tapea (que eso sí es vivir) en la Región de MadriZ, sin discriminación de raza, sexo, religión o signo del RH. ¡Ah! Las tapas... ese gran invento exportado a algunas provincias españolas, no todas han caído en la tentación, por el que con una cosumición te ponen un bonito pincho de lo que sea. Y sí, ya sé que Madriz está mal escrito con Z, pero por estas regiones pronunciamos el nombre de nuestra "patria" de esta forma...

2. Uno es de MadriZ sea de donde sea dentro de la Comunidad de MadriZ. Ya, ya sabemos que si eres de Hospitalet no eres de Barcelona, pero aquí eres de MadriZ tanto si naces en Guadalix de la Sierra como si vives en Móstoles. Eres de MadriZ y punto. Así somos nosotros... madrileños y punto. No hay más explicación.

3. Debido al anterior punto, la expresión 'ir al pueblo' no es una frase despreciativa tintada de centralismo. El significado es 'irse de vacaciones o pasar un fin de semana en el lugar de procedencia de la familia'. Aunque tú sigas siendo de MadriZ, tus padres y hermanos pueden ser de cualquier otro sitio... Los pobres. Hasta yo, que mi familia es de Ávila, que pueblo no es, uso la expresión.

4. Es AB-SO-LU-TA-MEN-TE falso que MadriZ no tenga playa. Si no, visitad Torrevieja o Benidorm cualquier verano o puente. No puede negarse que los madrileños colonizamos la Comunidad Valenciana en cuanto sale un rallito de sol... Y este punto me recuerda ese mapa de España a la madrileña que también me mandaron. Algún día os lo pondré.

5. La expresión 'está ahí al lado' se traduce por 'está a 20 minutos en coche o 45 andando'. Pero bueno, ¿tú sabes lo grande que es MadriZ. ¿No te digo que la playa la tenemos en Torrevieja! Simplemente no se puede discutir este punto, aunque algunos aún medimos distancias mejor que otros... aún recuerdo a Lalaith y su "No, de Chamartín a Atocha podemos ir andando, son 3 paradas de tren." Sí hija, y para llegar a Torrejón también hay sólo una parada desde aquí, pero no me voy andando... Al final Pandora, única voz discordante ante aquella afirmación, tuvo que andar toda la mañana. Eso sí, mirando muy malamente al personal y diciendo... "¿no estábamos al lado? Pues aún no hemos llegado."

6. Cuando vamos de visita a vuestras encantadoras ciudades provincianas y os preguntamos si el chorizo que estamos comiendo es de matanza y en realidad es Campofrío, no hagáis chistes sobre el asunto. ¡¡¡Ya nos gustaría veros a vosotros en el metro!!!! ¡¡Dios, el mapa del metro!! La primera vez que lo vi quedé asombrada y me pregunté si sería capaz de llegar a algún sitio o me perdería entre tanto cambio de color entre líneas. Eso sí, cuando le coges el truco es una maravilla.
Os dejo un mapa de metro para que, los que no son de aquí, sepáis lo que sentí yo aquella vez.

7. En MadriZ Ruiz Gallardón es el Bueno. Álvarez del Manzano es el Malo. (Nota para quienes no los conozcan: Son el actual alcalde y el anterior)
Y Feo no hay porque en MadriZ somos todos muy guapos.
Por supuesto que lo somos, no hay más que leer mi entrada anterior para darse cuenta de ello. Incluso lo saben en china y por eso los de ese país piden en matrimonio a las madrileñas en las paradas de autobús... 

8. No critiques a los madrileños acusándolos de que se van todos los fines de semana de la ciudad porque no la aguantan. No, los que se van los fines de semana son los que NO SON DE MADRIZ y vuelven a su casa. Los madrileños salimos en puentes; los dos días del fin de semana no nos dan para alcanzar los confines de MadriZ y volver. Este punto seguro que es fruto de la chulería que nos gastamos... y de cierto mapa que pulula por la red sobre los confines de Madrid.

9.- Un madrileño de verdad se come las preposiciones al decir los nombres de los lugares de la Capital. No 'quedé en la Plaza de Castilla', sino 'quedé en PlazaCastilla'. No 'voy al Puente de Segovia', sino 'voy al PuenteSegovia'. No comments, yo  lo hago.

10.- Nota mínima de camuflaje: practica el leísmo y el laísmo. Es difícil, pero es la única manera de parecer de MadriZ o de cerca de MadriZ. 'No le hay', 'ya se LE di', 'LA dije que viniera', 'LA compré unas flores' son expresiones con las que nadie te mirará raro en MadriZ. Si quieres venir a Madrid y sentirte completamente madrileño tienes que ser, sin duda, laista. El leísmo es un plus añadido. Si hablas correctamente, los madrileños sabremos inmediatamente que no eres de aquí y preguntaremos de dónde has llegado. Nos da igual que no tengáis acento, el hablar bien es indicio suficiente de que no sois madrileños. Yo, por supuesto, practico ambas...

11.- Al madrileño le gusta conducir. No es que todos tengan coche, ni carné, ni mucho menos un Audi, pero al madrileño le gusta conducir y lo hace que te cagas. El asistente sonoro de aparcamiento que se incluye en coches de gama alta fue inventado por un madrileño, porque aquí, en MadriZ aparcamos de oído. También conducimos al rebufo del de delante para reducir el consumo de combustible, en plan ecologista. ¡¡Jajaja!! Absolutamente real. Aquí a muchos les gusta conducir oliendo el "culo" del de delante, dan pequeños "toques" al aparcar y, por supuesto, conducen de manera maníaca cambiando de carril de mil formas inverosímiles y repentinas. Pero suele darse más esta conducta en la capital. Mi Saga es poner una rueda en Madrid y se transforma en todo un madrileño de pro que me hace sentir orgullosa de su "conducción colérica". Kardis es testigo de excepción.

12.- Si quieres probar 'peJcao freJco, freJco' vente a MadriZ. En la capital se vende el pescado más fresco de toda España y os jodéis porque es así.(Y el mas caro, pero no nos importa porque no somos agarraos). Omito aquí la referencia a otras autonomías para no herir sensibilidades. Lo que está claro es que el pescaíto aquí es de calidad y lo pagamos vendiendo órganos corporales... será fresco, pero es caro.

13.- Ni Picos, ni los Pirineos, ni leches: Si tienes tiempo para hacer una excursión, te vas a la sierra. ¿Cómo que a qué sierra?¿Pero tú eres tonto o qué? A la sierra. Todo madrileño dominguero DEBE ir en fin de semana o puente a la Sierra, obviamente Guadarrama o Somosierra, y colapsar toda autovía que se precie para horror de otros conductores que van a destinos más lejanos (sus pueblos). Por eso, un madrileño sabe que tendrá al menos una hora de viaje más de la prevista intentando salir de los confines de la Comunidad y se prepará mentalmente para hacer todas las "pirulas" posibles al volante y avanzar 3 míseros metros más que el coche de al lado.

14.- Los de MadriZ son la gente más internacional que existe. Estés donde estés, por ejemplo en Tokio, si te encuentras con uno de MadriZ y le preguntas '¿de dónde eres?', invariablemente responderá: '¡De aquí, de Madriz! Esta es una de las Leyes Madrileñas que nunca falla. Y os pongo un ejemplo:
 Pandora está con Saga en un barco de viaje por Italia, entre otros lugares. Sus compañeros de cena se sientan y educadamente comienza una conversación para conocerse, pues tienen una semana de cenas en compañía, y les preguntan "¿y vosotros de dónde sois?", a lo que Pandora y Saga contestan (aún estando anclados en Venecia) "De aquí de Madrid, ¿y vosotros?" "También de aquí, de Madrid"

Post dedicado a los madrileños que están lejos de nuestra patria chica y a todos aquellos que quieran conocer más de los simpáticos "aborígenes" que habitamos en el centro de España.

8 comentarios:

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Sep, si q soy testigos de como no-papi hace pirulas por los madriles pero las he visto peores niña. Recuerdo q nos divertimos animandole una de las veces jeje...

Lo q me he reido con la entrada jaja... ciertamente q los Madrileños llevamos Madriz a to' lados.

Lo del laismo, leismo, loismo, lo practico todo.

Sobre lo q las cosas estén al lado, mami, tampoco es q te guste demasiado andar y es bueno para la salud.

Besitos niña. ^^

Anónimo dijo...

Mira! ahí estoy con Kardis, a ti no te gusta mucho andar, así que... ¿cual es el resultado? ¡¡QUÉ ME VAS A ESTAR RECORDANDO TODA LA VIDA QUE OS LLEVÉ DE CHAMARTIN A ATOCHA ANDANDO!! jejejej y la culpa no fue mia! Fue del mapa! si hubiera puesto la escala hubiera visto, que sí, son 3 paradas de tren pero hay mucha más distancia que una hoja jejejeje y, luego, eramos unas pardillas (de madrid, pero pardillas) porque fue por ahorrarnos el billete y de Chamartin a Leganés cuesta lo mismo que de Atocha a Leganés jejejje, así que... fue un cumulo de cosas jejejeje

MUAKKKKKKK

Lalaith

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Lalaith, darlo por seguro, ya sabes q es peligroso hacer cosas q puedan quedar para el recuerdo pero por lo menos te ries con ello ¿no? jaja... ^^

MaJo dijo...

Que datos a tener en consideración.
Aunque creo que hay algunos puntos que podríamos coincidir, y pienso que se debe al hecho de ser ciudades capitales.

Acá también es el punto 8. Muchas personas van y vienen día a día, otras se quedan en la ciudad y los fines de semanas "escapan" a sus casas que no están en la misma capital, yo lo hacía xD.

Y bueno el punto 5, la expresión 'está ahí al lado', sería: "no si esta aquí cerquita no más", jajajaja o "no a dos cuadras esta" y esas dos cuadras se transforman en 6 xDD largas! En ese sentido, no me aproblema nada, (si es que no voy atrasada a algún lugar claro), me gusta caminar =)

Ahhh y el punto 11, Uuuuyyy aquí eso esta en todas partes, es una locura... a mi me da hasta vergüenza, ya que cuando te encuentras de viaje en otra ciudad del país, sea en el norte o sur, si te topas con un conductor acelerado y mal educado los habitantes dirán: "santiaguino tenía que ser". También este punto lo llevo a las personas en vía publica, me explico: estas haciendo la fila del banco, y la persona que esta detrás de ti, esta "encima de tus hombros", mientras que tu al que esta delante tuyo le das suficiente espacio para que ni te roce. Odio que la gente se te pegue!!!
Me fijaré de aquí en más cuando vea extranjeros en la capital, sobre todo si los escucho hablando ;)

Un besito!!

MFAL dijo...

¿Eres de Madrid? No lo sabía!!! Qué alegría me das!!!

A pesar de no haber nacido aquí, adoro esta ciudad y sus costumbres (frases incluidas... ¡y qué grandes frases!)

Pero todavía me queda mucho por aprender jajaja

Muy buena entrada, genial, me has dejado flipa'!!!!

Saluditos! ^^

Pandora dijo...

Kardis: Mi Saga cuando se pone... se pone. Y la próxima vez creo que deberíamos llevar pompones para animar más y mejor.

Y, por cierto, a mi sí me gusta andar. De hecho, voy a todas partes andando, pero recorrer unos 10 km a la buena de Dios para después pasar toda la tarde patinando sobre hielo no es buena idea ¡¡os pongáis como os pongáis!!

Lalaith: Por supuesto que te lo recordaré toda la vida ¡¡Jajaja!! Pero no te sientas mal, que tengo trapos sucios para todos. Y no le eches la culpa al mapa, que yo os avisé que con mi madre solía irme de Atocha a Nuevos Ministerios andando y era una caminata, así que Chamartín... Y sí, éramos pardilas, pero más monas... ¡¡Jejeje!! No te preocupes, que eres mi prefe y el incidente no afecta nada a ese hecho.

Majo: Yo creo que todas las grandes ciudades son iguales, pero son bastante peores las pequeñas ciudades que se creen grandes¡¡Jajaja!! A ver si nos haces un día una entradita on expresiones que me han encantado, aunque no tengo muy claro como es una cuadra de larga... ¡¡Jejeje!!

Y nada, para reconocer a un Español en cualquier parte "de oído" sólo tienes que fijarte en lo mucho que maltrata el lenguaje y su gran utilización de floridas palabras tales como "joder", "coño" o "gilipollas", aunque la preferida de todas sea "hijo de puta". Si además le añadimos el laísmo... Madrileño, fijo.

MFAL: ¡¡Madrileña de la misma Moncloa!! Y sin ser presidenta o familia... ¡¡jajaja!! Allí nací por carambolas de la vida, la mayoría de niños de mmi época nacía en La Paz, aunque vivo en Alcalá. Y ya sabes, aunque no hayas nacido aquí, si vives y tapeas por estos lares ya eres madrileña de adopción ¡¡Jejeje!!

Muchos besitos a todas.

MaJo dijo...

Pandora, me has dejado un poco complicada, no sabría ahora mismo como responder a la pregunta de "las cuadras largas" xDD lo siento, ya lo intentaré niña. Y sobre hacer un post relacionado con cuestiones y frases típicas de la capital, me gusta tu idea y recomendación, aunque tendré que hacer un estudio de observación y oído xD.
Un besito!

Lari ^^ dijo...

Buffffffff, mucho que decir, primero que nada, esoes emails se han extendido, yo creo que hay uno por provincia, a ver si encuentro el canario y te lo paso a modo de curiosidad ;)

Ahora viene lo bueno: no soporto el laísmo, me pone enferma, es como si me dieran una patada en el estómago. La verdad es que no se si es de ahí o de donde, pero me cabrea muuuuuuucho y encima se extiende y yo que se... es superior a mis fuerzas!!! Y ya lo se, se está quejando una que no sabre pronunciar ni una "C" ni una "Z", pero es lo que hay....

"La dije que viniera"... aghhhhhhhhhhhhhhhh, mato a alguien!!! XDDDDD

Pensé q tenía mucho que comentar, pero es q... ya me enrabisqué (a lo canario xD)

Muy buen post!!

Besos