miércoles, 6 de enero de 2010

La Tración de Roma

No sé lo que pensaréis vosotros, pero creo que una de las cosas que me caracteriza es lo variopinto y extravagante, en ocasiones, de mis gustos, lo que hace que tenga un blog bastante cargadito de muchas cosas al que intenté poner orden con el índice que ya todos conocéis seguro. Precisamente son estos gustos los que hacen que un día después de subir una entrada sobre manga me de por publicar una de novela historia... ¿mareados? Espero que no, me gustaría que leyeráis hasta el final ¡¡Jajaja!!

Después de mi archiconocido exámen de Noviembre, mi chico decidió que era buena idea que me relajara leyendo un libro y, puesto que yo estaba hiperpesada con la trilogía de Africanus, pensó que era buena idea que leyera este. Me lo compró antes del exámen y me lo enseñó para hacerme de rabiar. Al menos no fue como en el segundo libro, que me lo enseñaba todos los fines de semana desde que lo compró hasta que me le dio.

Photobucket

Desde que leí "Las Legiones Malditas", por alguna razón nunca empiezo las series por el primer libro y esta trilogía no iba a ser diferente, quedé completamente enganchada a la forma de escribir de su autor; Santiago Posteguillo. Por eso busqué como loca "Africanus, el hijo del cónsul", que también llegó a mis manos como regalo de mi Saga. Y digo bien, busqué como loca porque estaban agotados, aunque después he visto que reeditaron al salir a la venta "La Traición de Roma", porque sólo lo encontré escondido en un rincón, con otros tres o cuatro ejemplares, en "El Corte Inglés" (Les debería cobrar por la publicidad gratuita).

De "Africanus, el hijo del cónsul" y "Las legiones malditas" ya hice una crítica a la que llegaréis a través del vínculo creado en los títulos que pongo aquí, así que no voy a hablar de ellos.

"La Traición de Roma" es el libro que pone fin a la trilogía de Santiago Posteguillo con broche de oro, desde mi punto de vista. Comienza con unas inventadas memorias de Publio Cornelio Escipión (las suyas, si las escribió, no se conservan) en las que relata su caída y que se encuentran repartidas a lo largo de todo el libro, explicando en primera persona de manera breve algunos hechos.

Desde el punto de vista cronológico, tras estas memorias, el libro comienza en el momento en que se quedó "Las legiones malditas"; Publio Cornelio Escipión, ahora apodado Africano, por fin disfruta del merecido triunfo conseguido tras vencer a Anibal en la Campaña Africana. A partir de aquí, comienzan los silenciosos y pacientes movimientos de sus detractores, con Marco Porcio Catón a la cabeza, para provocar su caída. Esta deviene tras otra triunfal campaña de los Escipiones, en las que Publio participó asistiendo a su hermano Lucio, esta vez en Asia, tras la batalla de Magnesia.

Me sorprende, yo no estaba muy al tanto de esta parte de la historia de esta familia aunque siempre me atrajo bastante, que nunca pudieran acusar de nada directamente a Escipión y recurrieran a hacer lo propio con las personas más cercanas a él para acabar con su carrera política.

Por supuesto, no olvidamos tampoco a Anibal, cuya vida paralela y convergente con la de Escipión sigue siendo narrada.

Tranquilos, no diré más para no "destripar" nada.

El libro lo he leído más despacio que los otros dos, pero no se debe a que no enganche como el segundo, sino a que a mi no me apetecía nada leer, aunque Roma sea una de mis obsesiones particuales. Sin embargo, cuando me he puesto no he podido parar. De hecho, las últimas 200 páginas me las he leído en día y medio. Además, es un libro muy largo, con un volumen de 800 páginas más el prólogo y las notas del autor.

La edición es muy completa e incluye el libro, el prólogo en el que se trae y une a los dos grandes personajes de finales de la República, Escipión y Julio César, de forma muy bien traída y nada artificial, los detalles históricos en los que se basa la novela y el desenlace mismo de las vidas de muchos de sus secundarios (Cayo Lelio, Publio hijo, Cornelia la menor...), un glosario de términos, esquemas de la familia de los Escipiones, un listado de cónsules y mapas explicativos de las batallas que se narran en él.

Si habéis leído los dos anteriores, finalizar la trilogía es necesario. Si no los habéis leído, pero os gusta el tema, son muy recomendables. Pero empezad por el primero, no como yo ¡¡jajaja!!

Mordiscos.

4 comentarios:

CancerSaint dijo...

Hola guapa, ese libro tiene una pinta estupenda, si leyera me lo pegaba.

Besitos y...

Montse Akane dijo...

Te recomiendo la serie "Roma" es buenísima... aunque seguro que ya la has visto.

Saludos, espero que los Reyes te hayan traído muchas cosas.

MaJo dijo...

No te preocupes por eso "de iniciar las lecturas o series por la mitad", también lo he hecho xDD Y sobre la trilogía me llama la atención, pero me da miedo ir a la librería a preguntar por el título, ya que de varios reseñas de libros editados en España, aquí no han llegado, me da muchísima lata, ¿tan atrasados?.
Un abrazo!

Isra dijo...

me alegro que te hayan gustado los 3 jejje, ahora a por los idus de marzo jejeje