miércoles, 27 de enero de 2010

aNobii

Y hoy vamos a empezar la entrada con una pregunta... ¿os gusta leer? Si no es así, dudo que os sirva de algo la entrada, aunque nunca se sabe. A lo mejor a partir de ella os comienza el gusanillo.

No sé si os habéis dado cuenta de que en el lado izquierdo de la columna tengo dos bloques; una estantería de dos baldas con mis nuevas adquisiones de libros, sean comprados o prestados, y otra de una sola balda con los libros que estoy leyendo.

Estos gadgets son realmente sencillos y se van actualizando sólos en la medida en que actualizo mi cuenta en aNobii.

Esta página de lectura, la conocí gracias a un post de Cho, de la Estantería de Cho, por lo que le estoy muy agradecida. En ella, a través del ISBN (número de identificación) o el Código de barras podemos incluír en nuestra estantería virtual nuestro último libro de lectura, alguno de consulta que queramos e incluso esos que tenemos completamente abandonados por lo muermos que son.

Sé que hay otras muchas páginas por ahí, pero yo he elegido este.

¿Qué me hizo elegir aNobii y no otro portal en castellano?

1. Su sencillez a la hora de encontrar mis libros. Símplemente se introduce el ISBN o el código de barras, encontrándose ambos en la contraportada del libro en el propio código de barras.

2. En caso de que no esté el libro, cosa que me ha pasado poco (sólo con mangas, de hecho) tú mismo puedes abrir fácilmente, con un simple cuestionario, la ficha del libro. Rellenas campos de autor, ISBN y, si quieres, la portada y... ¡voilet!

3. Además de la estantería con los libros que uno tiene, puede añadir también libros que quiera leer a su lista de deseos, de manera que si algún amigo tiene dudas sobre qué regalar, siempre puede acudir a la lista y encontrar algo que a uno realmente le apetece leer. Creo que es muy práctico para eso ¡¡Jajaja!!

4. Cuando subes un libro en la estantería puedes decidir categoría y, una vez finalizado, darle nota e incluír la crítica que uno desee. Así otros usuarios, cuando la lean, en base a la media del rating y a las críticas de cada uno tiene más información para elegir. Incluso uno puede saber cuanto cuesta el libro y dónde adquirirlo, pues también es una campo que puede rellenarse.

5. Se puede subir todo tipo de libros, incluído el manga. De hecho yo tengo guías, guías traídas de otros países (esas sí me tocó rellenarlas a mí), libros de cocina, de mitología... de todo.

6. Tienen un sistema de amigos y vecinos para el seguimiento. Es decir, si de tu grupo de gente alguien más tiene aNobii, le puedes añadir como amigo y hacer un seguimiento de su estantería conociendo sus novedades y "cazando" libros interesantes. Además, puedes ir navegando por páginas de otros usarios y la web te calcula la compatibilidad que tienes con esa persona. Si es alta, te gusta la estantería y quieres hacer un seguimiento de sus libros puedes añadirle como vecino. Es una manera cómoda de separar a los amigos de aquellos que tienen gustos similares a ti.

7. Esto es un arma de doble filo... ¡¡Jajaja!! Se pueden crear grupos de usuarios a los que les gusta un tipo concreto de libros. Por ejemplo, no hace mucho me invitaron a un grupo de libros sobre vampiros y a otro de lectura.

8. Tienes también posibilidad de saber tus estadísiticas: cuantos amigos tienes, los vecinos que te han añadido, gente que visita tu perfil o estantería, libros leídos durante el año, las páginas leídas... En eso es muy curioso.

9. Esto no lo sabía cuando me hice cuenta, pero podéis hacer bloques como los que os he dicho antes, para subir al blog. Lo más cómodo es que se actualizan inmediatamente cuando hay un cambio.

10. Si hay errores en la ficha subida por alguien, se puede pedir modificación a aNobii, que comprueba que todo coincida y lo modifica.

Y como no es oro todo lo que reluce, lo que menos me gusta de la página es:

1. Los bloques son muy sencillos y no hay mucha elección sobre ellos. Son el de madera, como el mío, blanco o negro... Creo que deberían dejar que cada uno pudiera acoplarlo mejor con el blog.

2. Los grupos de usuarios no están muy bien ordenados. Es decir, se suben las discusiones sobre el libro o género como en un foro, pero si se queda muy atrás es difícil encontrarlo.

3. A veces, si subes muchos libros nuevos a la vez, tarda en notificarte si se ha actualizado o no tu estantería con él.

Dicho esto, si me queréis encontrar por allí sólo tenéis que pasaros por este link.

1 comentario:

MaJo dijo...

Eres la tercera persona que leo comenta su cuenta anobii ^^ tiene varias cosas utiles y usables, dudo que me haga una cuenta ahí, pues a pesar de que leo, tampoco es mucho y no me da tampoco el tiempo como para administrar otra red... =/
Aunque siempre es bueno saber de que va y quizás en el futuro, una nunca sabe ^^
Saludos niña!