martes, 15 de diciembre de 2009

Mis mejores Animes

Desde Blopez me han enviado un interesante meme para que determine cuales son, para mi, los mejores animes de la época. En principio, como meme que es, debería incluirlo en "La Caja de Pandora", pero quiero que esta entrada sea más que un listado de mis animes y pase a ser algo más "didáctico", así que después de un buen tiempo volvemos a la carga con "La Cámara de Tortura".

Antes de pasar a mi lista de animes quiero hacer un par de aclaraciones:

1. Son mis animes favoritos o los que mejor sabor de boca me han dejado, lo que significa que podéis estar o no de acuerdo conmigo. Por eso, más que "Animes de la década" los considero simplemente mis animes. Estoy segura de que hay otras muchas series maravillosas que a mi a lo mejor no me han llamado la atención o todavía no he visto, así que estoy abierta a sugerencias.

2. Voy a intentar poner animes tanto seinen (encaminado a un público más adulto, que no "de adultos") como shonen (para un público más joven). La diferencia entre ambos géneros radica en la dureza de las historias y los temas que tratan. En cuanto al Shojo, historias para chicas, no es un género que yo aprecie demasiado, puesto que me parecen argumentos más propios de telenovela que otra cosa, por lo que no vais a encontrar ninguna serie de esta clase en mi lista. Es simplemente cuestión de gustos, no suelo ver este tipo de anime.

Además, aunque voy a numerar las series, el orden no significa nada de nada.

Bueno, empecemos con las series:

1. Death Note: Es, desde mi punto de vista, uno de los animes imprescindibles por su trama y contenido. Cierto es que la segunda parte del argumento decae, pero aún así no deja indiferente y, en general, esto no significa que la historia se convierta en una porquería.

Photobucket

En este shonen se narra la historia de Ligth Yagami, un joven estudiante japonés, sobresaliente en todo lo que hace, que encuentra una Death Note tirada en la calle, sin saber que se trata del cuaderno que los shinigamis (dioses de la muerte) usan para acabar con la vida de los humanos. A partir de aquí, llevado por su sentido de la justicia, decide aprovechar los poderes del cuaderno para castigar a la gente "malvada" del mundo bajo el seudónimo de Kira. La trama se hace más excitante en el momento en que entra en la ecuación el famoso investigador L, que desea atrapar al mayor asesino en masa de todos los tiempos.

Como véis une lo excitante de las historias policiacas con lo sobrenatural al incluír a los shinigami en la historia.

Por cierto, por si os interesara, de esta historia hay una Live Action japonés más o menos afortunado.

2. Elfen Lied: Un seinen de lo mejorcito que he visto, aunque bastante duro. Altamente recomendable, siempre y cuando no os importe ver un poco de gore e historias bastante duras.

Photobucket

Lucy es un diclonius sediento de venganza que desea acabar con todos aquellos que la encerraron e investigaron con ella. Tiene un pasado oscuro y sólo buenos recuerdos alrededor de la figura de Kota, con el que está obsesionada.

Durante su fuga, sufre una herida de bala en su cabeza que hace que se desencadene en su mente una doble personalidad: Por un lado la imparable Lucy y por otro la amable Nyu.

A partir de aquí comienza una historia llena de personajes atormentados que, en mayor o menor medida, hacen lo que pueden por vivir en un mundo hostil.

3. Fullmetal Alchemist: Sin duda de mis favoritas y os la recomiendo a todos, pero en este caso me veo en la obligación de hacer una serie de aclaraciones.

Hay dos animes de Fullmetal Alchemist:

A. Fullmetal Alchemist: Sigue sólo la primera parte de la historia del manga de Hiromu Arakawa, incluyendo entre sus capítulos historias cortas muy divertidas y modificando detalles relevantes de la trama del manga. Es una buena serie, con un final bastante original y, como ya he dicho, con partes bastante divertidas. La recomiendo, aunque a mi me gusta más la segunda.

Photobucket

De ella se hizo una película-secuela: "El Conquistador de Sambala", que es entretenida pero nada del otro mundo. Vamos, que tampoco es que tengáis que verla, porque no os va a parecer nada del otro mundo, como ocurre ne la mayoría de las películas que crean en relación con animes.

También tiene varias ovas cortas que si queréis podéis ver.

B. Fullmetal Alchemist; Sintetsu o Brotherhood: En mi opinión es el mejor de los dos. Mantiene la cuidada historia de Arakawa, aunque el primer capítulo sea de invención del estudio, claramente para diferenciarlo de la primera.

Photobucket

En esta no se escatima en personajes, apareciendo todos los que tienen importancia en la obra de Arakawa, mientras que la segunda sólo hacía uso de los hermanos Elric, Mustang y su brigada, Scar y algunos de los homúnculos (sólo Envidia, Lujuria y Gula son los mismos que en el manga). En esta, sin embargo, además de los anteriores también aparecen personajes tan necesarios como Ling y sus guardaespaldas, Mai-chan y su pequeño Panda, la General Olivia Armstrong, Padre y los homúnculos verdaderos de la autora.

El ritmo del anime reconozco que es bastante rápido o, más bien, fluído. Esto hace que en parte pierda profundidad alguno de sus personajes en relación con el manga, pero no interrumpe para nada el visionado ni disminuye su calidad. Es sólo un detalle que os doy como fan del manga.

Actualmente se sigue animando, pues la historia del manga (que sale mensualmente) aún no ha terminado.

También tiene una primera ova titulada "El Alquimista Ciego" y que no está nada mal, en la línea de los capítulos. Puede verse entre cualquiera de ellos.

Si queréis saber algo más de cualquiera de las dos series, id sin dudar a la sección "Cuartel de Ciudad de Este".

4. Samurai Champloo: Ya hablé de esta serie en la entrada "Samurai Champloo", por lo que no voy a comentar nada de su argumento y me remito a ella.

Photobucket

Es una serie que se merece estar entre mis diez favoritas por mezclar con descaro humor, acción e incluso cierta dosis de misterio. Todo en su justa medida. Por ello hay capítulos para todos los gustos, algunos enlazados con la trama principal y otros simplemente para disfrutar y reírse un rato.

Es un anime orginal, tanto en el contenido como en el hecho de que no es adptación de ningún manga. De hecho, debido al éxito de la serie, sacaron posteriormente un manga de dos tomos con historias que "completan" la trama. Os hablé de ellos en la entrada que os he enlazado al principio de la recomendación.

5. Claymore: Shonen cuyo nombre hace honor a la espada escocesa de gran embergadura similar a la que portan las protagonistas de esta historia.

Photobucket

Al igual que ocurre con la mayoría de los animes que he subido, se basa en un manga que actualmente se sigue publicando, aunque está llegando ya a su fin. Por tanto, sólo abarca una pequeña parte de la historia de Norihiro Yagi. Esto hizo que tuviera que dársele un final animado, como ocurrió con el primer anime de FMA o con Gantz. No obstante, el final no desmerece en absoluto.

El argumento es el siguiente: El mundo está lleno de Yomas, demonios que pueden adoptar forma humana y que asesinan sin piedad ninguna a todo el que se pone por delante. Debido a ello, La Hermandad, una sociedad secreta, crea a las Claymore, a las que vulgarmente se conoce como Brujas de ojos plateados.

Estas guerreras son un producto de "ingeniería" de base humana a las que se les añade una parte de un Yoma para que puedan mantener su fuerza y poder luchar como iguales frente a ellos. Entre ellas se encuentra Claire, la más débil de todas las guerreras pero con un gran deseo de superación.

No os pondré más del argumento, pero es realmente interesante el anime y mejora en mucho con la presentación de los denominados "Despertares".

6. Blood +: Un anime de vampiros, que no sigue los parámetros usuales de este tipo de historias, para pasar el rato con las aventuras de Saiya, Haji y el "Escudo Rojo". Es bastante interesante, mezclando la acción con la amistad y un toque de romance.

Photobucket

Saya era una jovencita normal, con ciertos problemas de anemia, y amnesia que vivía con su familia tranquilamente en la ciudad de Okinawa. Sin embargo, su vida cambia cuando es atacada una noche por una extraña criatura, siendo salvada por un violonchelista ambulante.

El violonchelista, Haji, se presenta ante ella como su caballero, un fiel sirviente que la seguirá para protegerla en su lucha contra Diva y los Quiropteros (extraños seres, nacidos por una mutación, gracias a la sangre de Diva y que se alimentan de humanos).

A partir de este punto comienza su viaje en busca de la verdad que se encuentra escondida en su memoria, la lucha por la supervivencia y su batalla personal contra esos seres. Pero Saya no está sola, además de Haji la acompañaran sus hermanos y la poderosa organización llamada "El Escudo Rojo".

A partir de la serie anime, debido al éxito, se hicieron tres colecciones de manga: Blood +, que narra la historia que se ve en el anime; Blood + Adagio, manga de dos tomos cuya historia transcurre en Rusia, durante la caída del Zar Nicolas II; y Blood + "Ciudadela Nocturna" del que os hablé en esta entrada.

Si os gustan las de vampiros, además de esta, también os recomiendo Hellsing, Ultimate Hellsing (nueva versión de la primera, pero apegada al manga) o Trinity Blood. Si sois de Shojo, tenemos a los vampiros metrosexuales y adolescentes de Vampire Knigth.

7. Gantz: Esta es otro de los grandes Seinen de la década, desde mi punto de vista, aunque aún estoy intentando desentrañar completamente el final de la serie.

Photobucket

El anime se basa en el manga homónimo de Hiroya Oku, aunque al ser este aún un manga abierto sólo trascurre durante la primera saga del mismo. Es un tanto gore, con escenas de sexo explícitas y, en general, para un público adulto sin llegar a ser Hentai. Os aviso por si las moscas.

En el se cuenta la historia de Kei Kurono y Masaru Kato, dos jovenes estudiantes que fallecen en el metro de Tokio tras intentar salvar a un mendigo que cayó a la vía. Lo subrealista es que, tras su muerte, aparecen en un apartamento de la misma ciudad cuyo único decorado es una enorme bola negra (Gantz) y acompañados de otras personas que se supone han fallecido.

Se incremente su perplejidad cuando de la bola comienza a salir una conocida música, se les avisa de que han fallecido y su nueva vida le pertenece y se abre para dejar ver extraños trajes y armas imposibles. A partir de ese punto, si quieren seguir viviendo, deberán cumplir las misiones que se reflejen en la esfera.

8. Ergo Proxy: Reconozco que esta serie la cazé hace bastante tiempo por casualidad cuando bicheaba por la red buscando algún anime decente para ver y que me gustó bastante. La vi en versión original subtitulada, pero afortunadamente ya está doblada y se comercializa a través de Selectavisión.

Photobucket

Es una historia futurista que se enmarca en un mundo abatido tras una catástrofe que hace que los humanos supervivientes se reunan en ciudades cápsula para sobrevivir. En ella hay tres tipos de personas: los ciudadanos, los extranjeros y los autoraves, robots creados para ayudar a los humanos.

Re-L Meyer es una inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana que investiga una serie de asesinatos causados por autoraves infectados por el virus Cogito, que hace que estos adquieran sentimientos y conciencia de sí mismos, revelándose contra sus creadores. Durante dicha investigación, Re-L tiene un extraño encuentro con una critura llamada Proxy que despierta una curiosidad imparable en ella.

También de manera casual, el joven extranjero Vincent Law se encuentra con el Proxy, comenzando una terrible persecución contra su persona por parte del jefe del Instituto de Inteligencia Ciudadana, Raul Creed, que le lleva a salir fuera de la Ciudad de Rondou con el peligro que eso entraña.

Sabiendo que de alguna manera Vincent está vinculado al caso del Cogito y del Proxy, Re-L lo sigue, comenzando una aventura de descubrimiento tanto de sus propias conciencias como del Mundo Exterior.

9. Berserk: Este anime es de 1997, pero merece la pena incluirlo. Al fin y al cabo, sólo son un par de años... Además, se ha filtrado por ahí la información de que podrían estar haciendo un segundo anime de esta historia. Podéis leer esta información en este enlace de Ramen para Dos.

Photobucket

Es, como muchos animes, una adaptación del manga Seinen de Kentaro Miura. Contiene un poco de sangre y gore, escenas fuertecitas y de caracter sexual, pero menos intensas que en el manga. Sólo se animó la parte inicial de la historia, pero el final es el mismo que el que estableció el autor para esa fase del argumento, con sus licencias para adaptarlo.

Se establece la trama en un escenario medieval, en el que las luchas por el poder están a la orden del día, existe la magia y, también, las criaturas terroríficas.

Guts (o Gatsu) es el personaje principal y sobre el que se augura que porta la mala suerte debido a su extraño nacimiento. Es encontrado por un grupo de mercenarios bajo el cadáver de su madre, que ha sido ahorcada, habiendo nacido por obra y gracia de la gravedad. Estos, tras ciertas discursiones, deciden quedarse con el niño.

En ese ambiente, aprende el oficio de mercenario y acaba pasando a formar parte de "La Banda del Halcón" comandada por Griffith, en la que encontrará un cierto apoyo de sus compañeros.

Así, acabarán siendo contratados por el Rey de Middland, para el que lucharan en inumerables batallas y se volverán casi indispensables. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce...

10. Lost Canvas: Este entra en mis lista, aunque me he pensado muy mucho el subirlo símplemente porque es muy nuevo. Sólo hay por ahora seis ovas (salen las dos siguientes para Nochebuena), pero son muy buenas.

Photobucket

Los dibujos son muy cuidados y la trama es calcada a la del manga y, si siguen así, puede convertirse en otro anime de los míticos. Pero por ahora está muy recientito.

Para tener una idea del argumento, os podéis pasar por mi entrada "Saint Seiya: The Lost Canvas", si queréis infromaros mucho más os podéis pasar por la sección de este blog con el mismo nombre (Lost Canvas) y, además, os aviso que, según informaciones de Selectavisión, saldrá doblada al castellano a finales de abril o principios de mayo.

Quiero hacer dos últimas puntualizaciones. En mi lista no han entrado ni Saint Seiya ni Dragonball, dos míticos animes, simplemente porque se me pedían animes más modernos y aunque la Saga de Hades sí es nueva, en el caso de Saint Seiya, el resto de la serie es de los años 80.

¿Los recomiendo? Por supuesto, aunque también digo que pase lo que pase no veáis Dragonball GT. La primera y segunda fase (Dragonball y Dragonball Z) están bastante bien, aunque las sagas de Célula y Bubú se hacen repetitivas. Mis favoritas son la Saga de los Saiyan y la de Freaser.

Si preferís informaros un poco más sobre Saint Seiya antes de verla, pasaos por la sección "Septimo Sentido" de mi blog.

En cuanto a Bleach y Naruto, creo que son dos animes para echarlos de comer a parte. Sólo por lo nefasto que son los rellenos han salido de mi lista.

Los mangas están muy interesantes, aunque últimamente Bleach va muy lenta y Naruto... digamos que a Kishimoto se le acabaron las ideas hace unos cuantos capítulos. No obstante, si alguien quiere leerlos en general no defraudan.

La primera parte de Naruto, hasta el Kakashi Gaiden, es muy ligera de leer y te va presentando la problemática que va a plantearse. El inicio de Shippuuden es soberbio, pero después comienzan a desaprovecharse personajes, a hacer giros raros en la historia... El anime está en la misma línea del manga, pero los rellenos suelen ser escandalosamente malos. Y de las películas mejor no hablamos, que la segunda, Naruto Shippuuden Kizuna, es el exponente principal de película horrorosa, como podéis leer en esta entrada.

Bleach tiene algunos rellenos mejores que otros, pero muy mal colocados. La saga de los Bonds no está nada mal, pero el resto de rellenos deja bastante que desear. El último que han puesto , sobre las Zampakuto, tampoco es tan malo, pero lo han colocado en muy mal sitio, interrumpiendo sin sentido la historia principal. Las películas no son tan malas como las de Naruto.

De nuevo, ¿Los recomiendos? Son buenos animes en general, pero por favor, saltaos los rellenos o acabaréis odiandolos.

Y con esto termino.

¡¡Mordiscos!!

8 comentarios:

Isra dijo...

no esta mal la seleccion, aunque sabes que discrepamos en algunas... pero has dejado en el tintero dos series miticas, que pese a no ser nuevas son de lo mas grande... ese chicho terremoto!!!!!! y new angel, el unico shojo que me ha gustado jejeje.

Pandora dijo...

Ya te dije ayer que a mi Chicho no me convence. Además, siento informarte que New Angel, como Dragon Pink, es un Hentai.

¿Qué diez son tus preferidas, Saguita?

Isra dijo...

pues mis diez son las siguientes (el orden no implica preferencias):
elfen lied, samurai champloo, claymore, berserk, ghost in the shell sac, ninja scroll, hellsing, naruto, bleach y gundam 00 y claro, clasicazos como saint seiya, dragon ball, mazinger z, ranma 1/2, city hunter, chicho terremoto, new angel (ya que las cite antes jejeje) y podria seguir.....

Saga dijo...

Hola Pandora.

Completamente de acuerdo contigo, varias de tu lista simpatizan con mis gustos: Claymore, Berserk, Gantz... y por supuesto Lost Canvas.
Por cierto, opino exactamente lo mismo que tu de Naruto y sus jaladas.
Aprovecho para hacerte la invitacion a mi blog para que seas parte del torneo femenil de anime, vota y da tu opinion.

Saludos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Por lo que veo no concordamos del todo niña. No estoy de acuerdo con sacar del top ten a Naruto y Bleach, sus rellenos no son peores de los que en su época fueron lo de Dragón Ball o la serie Dragon Ball GT en si misma, la única pega que le pongo a estas series son en el manga. Series como Saint Siya tb a tenido sus buenos y malos capítulos es normal en qnime de larga duración.Las últimas sagas son demasiado larga.

En Naruto concretamente la parte Shippuden es buena pero podrían mejorarla si le dieran más importancia a otros personjes o grupos de ninjas.

Además has metido animes anteriores al 2000, yo no añadí algunos por muy buenos q me parecieran porque eran anteriores. Como el caso de Cowboy Bewbop, aquí no coincido contigo, para mi es bastante mejor en el plano argumental, humorístico, acción, animación y música Cowboy a Samurai Champloo sin desmerecer lo q tiene claro está.

Gantz no se, la empecé a ver pero no terminé con ella.

Elfen Lied y Ergo Proxi quiero verlas como alguna q otra vez te he dicho, tengo q ponerme a ello. Death Note, tres cuarto de lo mismo, el manga me encató y es de los mejores pero el anime no le he visto aun.

Isra, creo q tu top ten sería más dentro de mejores anime del s. XX.

Se me ha ocurrido una idea, por lo leido, ya te contaré niña.

Besitos mami. ^^
Chicho Terremoto es un clásico inolvidable de nuestra niñez, lo que me podía reir.

MaJo dijo...

Debo ser sincera, en los últimos años me cuesta mucho ver anime, eso si, cuando lo hago es a conciencia xD Cuando era más ¿joven? disfrutaba de cuanto anime podía ver, leía cuanto manga podia, y hoy por hoy, cada vez más selectiva, para ambos.
Sobre los animes que comentas:

Death Note: me quedo con el manga, justo lo leía vi algunos episodios del anime y lo deje de lado.
Elfen Lied: interesante recomendación, la tendré presente.

FMA: del manga leí de prestado hasta el tomo 12, y de verdad que me aburrí. Puede que se lo pida a mi amigo, cuando se termine por fin el manga, para leerlo... no me conquisto.

Samurai Champloo: me gusto bastante, aún a si no me "marco". La música eso si, me gusta mucho ^^

Claymore: Tengo un amigo que me insiste en lo entretenida que es esta serie, no sé, quizás alguna vez en la vida. Es que no es de mi estilo.

Blood+: No la he visto, sólo vi la película esa "añeja" que me pareció interesante años atrás, pero no para morir de emoción. Esta saga, no lo sé, es posible, por que me atrae el diseño de personajes.

Gantz: versión anime, interesante los primeros episodios adaptados, el final... sin comentario, puf!. No me gusto, le doy todo el beneficio de que la seguiré sólo en manga. Es que es otra cosa.

Ergo Proxy: interesante también me gusta la estética y look de toda la serie ^^

Berserk: no pude, me aburrí, es que este genero de espadas, y mundos medievales, me dejaron de gustar en un extraño momento de mi vida, cuando estaba enganchada a Loddoss Wars, y se puso de "moda" por aquí, me dio una lata, que hasta me molestaba... muy loco, pero de apoco me fui alejando de este mundo.

Lost Canvas: Me gusto lo que leí del manga, ya me pondré al día, el anime aún no lo veo, pero me interesa bastante.

Bueno, no sé si realice este meme, me costaría mucho, pero me gusta por que da la oportunidad de conocer un poco más sobre series y tomar las recomendaciones. Por otra parte, cada uno tiene sus gustos y eso me gusta, por que te han quedado muy bien expuestos los puntos del por que te han gustado estos anime ^^
Me extendí mucho, lo siento. Un besito niña!!

MFAL dijo...

¡Me he pasado una media hora leyendo con comentarios y todo! :)

Antes que nada gracias por seguirlo y por todas las recomendaciones de tu top10. Sé que no las has puesto en orden, pero me quedo con que Death Note es el número 1 :)

(es que ahí tengo mi corazoncito por el momento...)

Yo de shojo sólo he comenzado a ver Shinigami no Ballad, que son 6 episodios y he visto 3. Me gusta mucho, pero no llega a apasionarme como lo han hecho Death Note o Neon Génesis Evangelion por poner algunos ejemplos. Pero no descarto ver más shojo. Aún así mi genero favorito hasta ahora es el shonen.

Seinen, sólo vi Elfen Lied y me parecio espectacular.

Me han interesado mucho sobre todo: FMA (comenzaré con Brotherhood), Claymore, Blood+ y Gantz. Aunque... para quedarme flipando con el final... no se jejeje Mira que hay veces que se me da por pensar en cual es el verdadero final de Evangelion :P

Por cierto, como no comentas nada de ella te lo pregunto, la has visto?

Otra cosilla: no podría estar más de acuerdo con lo que dices de Dragon Ball. Adoro Dragon Ball, le tengo un cariño especial por ser el primer anime que vi pero es verdad que Cell y Bubú (sobre todo el chicle) se volvieron algo densos. Freezer siempre será el mejor!!

Bueno, basta de escribir libros no??
Me ha encantado leer toda la entrada, ya incluiré algunos detalles de la misma cuando haga la entrada sonre los 10 que han quedado como mejores.

Besitos!!^^

Lari ^^ dijo...

Muy buena lista, si señora!!
Sabes el problema? Creo que me va a kedar parecida xD

Besos pandorita ^^