lunes, 12 de octubre de 2009

Ágora

¡¡Y por fin fui a ver Ágora!!

En cuanto me enteré de que Alejandro Amenabar iba a hacer esta película, he estado esperando el momento en que se estrenara en el cine para poder ir a verla.

Debo decir que no soy de cine español y no suelo ir a ver sus películas, pero cuando se hace algo bueno una no puede negarse a colaborar con su pequeño granito de arena (el precio de la entrada de cine) para que la crisis no acabe con él. Y es que, como decíamos ayer, el cine de nuestro país ha evolucionado y hemos pasado de películas realmente infumables basadas siempre en historias rocambolescas y muchas dosis de sexo a buenas películas con argumento, detalles cuidados y buena escenografía. Ya no parecen películas de andar por casa hechas con super8.

Precisamente uno de los directores que ha ayudado a ese cambio es Alejandro Amenabar que, desde su primera película, nos ha dado una dosis de originalidad y buen hacer. Por tanto, no tenía ninguna duda en ir al cine y gastarme lo que cuesta la entrada, que empieza a ser un precio prohibitivo, teniendo en cuenta que había cierta garantía de calidad.

No obstante, nunca se sabe. Alatriste también iba a ser una gran película y se quedó en un quiero pero no puedo debido al deseo de comprimir todos los libros de la saga en una sola película... ¡¡Gran error!!

Y precisamente por esa desilusión que me llevé con Alatriste, no sabía que esperar cuando me senté en el cine ; ¿llenaría la película mis espectativas?

Desde ya os digo que sí y, si tenéis ganas de ir al cine, os la recomiendo.

Primero os diré que no es un tipo de película que yo vaya usualmente a ver al cine, porque el poco tiempo que saco para hacerlo no me apetece ver una película de significado profundo que me deje pensando que horrible es el mundo durante días. Bastante tengo con comerme la cabeza con mis cosas y con mis temas. Tampoco es que Ágora sea excesivamente intelectual, pero tiene su mensaje: Los extremos, sean del color que sean, son malos.

La trama os la pondré en spoiler, así que lo que vais a leer aquí son todos datos "superficiales" de la película.

Photobucket

1. La B.S.O:
La música es bastante buena y hace un gran acompañamiento a la película. No es que hayan descubierto nada con los acordes e instrumentos usados pues se parece bastante a la música de cualquier película ambientada en la época de Grecia o el Imperio Romano. Sin embargo tiene sus notas distintivas que la hace diferente a otras.

2. La forma de llevar la historia es muy original, siempre dando un lugar central al cosmos y, por tanto, a la astronomía. Hay grandes tomas de la tierra vista desde el espacio que hará las delicias de quienes gusten de este tipo de cosas.

3. Los decorados y la ambientación es espectacular. Esta todo muy cuidado en este sentido, desde la Biblioteca de Alejandría al famoso Faro, que era una de las Maravillas del Mundo, pasando por el Circo. Las calles de la ciudad, los edificios... nada se ha dejado al azar.

4. El vestuario es una maravilla. Cierto es que no hay trajes espectaculares como en Gladiator o en Troya, pero es que en aquella época no todos eran "Patricios adinerados". La verdad es que en eso yo creo que han dado en el clavo y parece muy real.

5. Los actores han estado realmente bien. He oído decir por ahí que alguno se quejaba de que no fueran de aquí, pero francamente yo no los cambiaría por nada. Me quedo con todos ellos tal y como están

6. ¿La trama? Abrid el spoiler y lo sabréis.

SPOILER ¡¡OJO!!

La historia narra la vida de Hipatia de Alejandría, una muy competente astrónoma, en la convulsa Alejandría del siglo IV.

Roma ha comenzado ya su época de decadencia, se han abandonado los cultos a los antiguos dioses y el Cristianismo ha comenzado a florecer tras ser legalizado por el Imperio.

Sin embargo, aún quedan grupos paganos que creen ser la mayoría y pretenden enfrentarse a ellos desde la Biblioteca de Alejandría, que no sólo es cuna del saber sino también de los antiguos ritos. Estas luchas darán lugar a la caída de los grupos paganos y de la propia Biblioteca, que es cedida a los cristianos.

Hipatia ha intentado mantenerse neutral antes estos hechos y también proteger a sus alumnos. Pero cuando la Biblioteca es cedida debe huir de allí a toda prisa con los pocos textos que puede.

Poco después comenzará la lucha entre cristianos y judíos para, finalmente, terminar con la caída del Prefecto Romano, que fue alumno y es amigo de la astrónoma. Y precisamente esa amistad es la que provoca el trágico final de Hipatia, que es hecha prisionera por los Cristianos, lapidada y desmembrada.

Un trágico final que yo ya conocía.

No obstante, es precisamente las relaciones humanas que van apareciendo en la película las que llaman la atención, sobre todo la que mantienen Hipatia y su ex-esclavo Davo hasta el final. De hecho, lo que más me gustó de la película es el final entre ambos. Después de años separados el uno del otro, Davo se da cuenta de que la sigue queriendo y se arriesga a darla un rápido final (la asfixia) para que no sufra toda la tortura que la espera. Comenta a sus compañeros parabolanos (secta de monjes cristiana que mantenía el orden y es causa de muchos de los hechos dramáticos de la película) que se ha desmayado tras ayudarla a tener una muerte menos dolorosa.

Dentro de esas relaciones personales, también hay que destacar la que se establece entre Hipatia y el Prefecto y la que ambos mantienen con el obispo de Cirene. Eso sí, como todo en política, al final acaban estando bajo el yugo de la conveniencia política dándose lugar a varias traiciones entre ellos.

Otra cosa que me ha sorprendido de la película es la neutralidad del director. No son buenos ni los paganos, ni los judíos, ni los cristianos, ni los romanos. Se expone la trama dando a conocer hechos positivos y negativos de todos ellos. Vamos, que se da cera a todos por igual ante las barbaridades que hacían.

Como detalle curioso, uno de los parabolanos camina sobre una hoguera como se hace aquí durante las Fiestas de San Juan en junio. Para el que no sepa cómo es esto posible, la explicación es sencilla. Hay que pisar rápido y con fuerza para que la corriente que se crea apague momentáneamente las ascuas y uno no se queme.



Y como alguna pega hay que poner, que nada hay que sea perfecto, decir que la película en ocasiones se hace lenta, sobre todo cuando empiezan a pensar las diversas teorías astronómicas, pero que en conjunto pasa bastante deprisa el tiempo. De hecho cuando llegué al final de la película yo pensaba que aún quedaba algo más de ella, hasta que miré el reloj bien y me di cuenta de que no.

Lo dicho, es altamente recomendable.

8 comentarios:

Lari ^^ dijo...

Muy buena entrada!
A mi me gustó, tampoco es que fuera el peliculón del año, pero vamos, que la entrada estuvo bien invertida.

Lo de las escenas del espacio, me gustó al principio y al final, las demás quedaban como raras :S

La parte de las teorías astronómicas a mi me gustó mucho, me van esas cosas ^^

En fin, besitos ^^

Lari ^^ dijo...

awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww la BSO de la reina de los condenados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

como molaaaaaa!!!!!!!!!!!!! eres la mejor!! estoy emocionada!!! *_*

YOU SEE I CAN NOT BE FORSAKEN
BECOUSE IM NOT THE ONLY ONE
WE WALK AMONGST YOU FEEDIN RAPING
MUST BE HIDE FROM EVERYONEEEEEEEEEE

*_*

jo, q guay TT

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

¡¡Buenas niña!!

Me quede con las ganas de ver la peli... snifff...

Ya me he destripado la película, pero q vamos igualmente tengo pensamiento verla para ver q tal, entonces te diré...

Pinta tiene muy buena pinta pero sin haberla visto...

Alatriste, no me lo recuerdes, q c"·$%$·" (aunque el libro de por si tampoco me iba mucho).

Me ha gustado la entrada muy completita.

Besitos. ^^

¿Por que siempre os poneis de acuerdo para hacer planes el mismo día? Snifff...

Pandora dijo...

Lari:A mi la astronomía me gusta, pero nivel usuario... eso ya era muy "avanzado" para mí. Me pasé la mitad de la peli diciendo "¿cómo te van a salir los cálculos si la órbita es heliptica", pero Hipatia no me escucho...

Sí, eso cambios temporales a través del espacio es raro y muy original.

¡¡Disfruta la B.S.O. de la Reina de los Condenados!! No está entera, porque alguna de las canciones no las encontré, pero se ha intentado. Por algo es mi peli-videoclip favorita (y única que he visto)

Kardis: A ver, si te hubieras venido con nosotros no estarías llorándome las penas. Y la culpa es de tus hermanas, que tienen un radar para hacer planes cuando saben que yo tb los he hecho.

Nada, nada... ¡¡al cine en ya!!

Así me gusta, destripar con permiso películas, manga o anime.

Isra dijo...

la peli me gustó bastante, no es una obra maestra, pero al menos sales sin la sensación de que has tirado el dinero. En lineas generales, es una pelicula muy bien hecha.
Pero lo mejor fue ir contigo, como siempre (te quiero....)

CancerSaint dijo...

Ya estoy aquí, tengo galas de "VELA", y no a motor, la peli. La BSO ya la tengo y tengo que oirla. Ya os diré cuando la vea. :D

MaJo dijo...

La verdad esta película no ha llegado a nuestras carteleras, quizás el próximo año, o llegue directamente en formato dvd, pues a penas termine de leer tu opinión me fui a revisar los sitios de cines y nada, no hay luces de que se vaya a estrenar... que lata, pues mi hermana me "hacia" ver algunas películas de origen español, aunque un poco viejas las ya vistas, pero bueno ^^ si llega, la arrendare.

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Pando, la culpa lo teneis por los dos lados q l$·%s que os poneis de acuerdo y encima sufro tanto por uno como otro chantaje emocional (ains).

De todas formas la quiero ver no se cuando pero ten por seguro q lo haré.

Besitos. ^^