domingo, 5 de julio de 2009

Jupiter Óptimo Máximo

La verdad es que con esto de los exámenes horribles no he tenido tiempo de seguir con las secciones que tienen post más largos; las de mitología. Debido a que hace mucho tiempo que no actualizo, antes de entrar en materia voy a hacer un pequeño resumen.

Ya sabéis que tengo tres: "Las Catacumbas" de Mitología Griega, el "Lararium" sobre Dioses Romanos y "El Sagrado Bayan" sobre mitología asiática.

Hoy he decidido subir algo para el Lararium, debido a que los mitos griegos y romanos son casi idénticos cambiando algunas cosillas. Precisamente por ello, en el caso de Júpiter Óptimo Máximo os emplazo a leer la entrada de Zeus, puesto que éste era el Dios griego asumido como Júpiter por los romanos y respecto del que no hay grandes cambios. Esta es una entrada corta que depende enteramente de la otra.

La verdad es que, además de esta entrada, nos queda otras dos más hasta llegar a un dios típicamente de Roma; Jano.

Júpiter Óptimo Máximo era el Dios romano más relevantes que existía y que, junto a su esposa Juno y su hija Minerva, componía la tríada capitolina. Como ya he dicho antes, al ponerse en contacto con la cultura griega, fue asimilado a Zeus y se mantuvieron todos los mitos de este Dios en la figura de Júpiter.

Así, su nacimiento de los titanes Saturno y Ops, la lucha con su padre, su ascensión a los cielos y su múltiples historias amorosas se mantuvieron sin más, únicamente romanizando los nombres de las afortunadas, así como su descendencia.

Tuvo ciertos amoríos con las siguientes Diosas:

Juno: Esposa de Júpiter y diosa asimilada a la griega Hera. Con esta tuvo a Marte, Hebe y Vulcano.
Ceres: Hermana de Júpiter, al igual que Juno, con la que tuvo a Proserpina, Diosa del Mundo de los Muertos gracias a su matrimonio con Plutón.
Dione: Mientras que los griegos solían mantener la creencia de que Afrodita era una titánide nacida del cielo y la tierra, los romanos solían considerar a Venus, su homóloga, como hija de Júpiter y la titánide Dione.
Eurínome: Con esta Oceánide tuvo a las Tres Gracias.
Maya: Era la mayor de las pléyades y, según el mito, la madre de Mercurio (Hermes).
Leto: Madre de Febo (Apolo) y Diana (Artemisa).
Metis: Otro de los mitos oscuros griegos es el nacimiento de Atenea, pero la mayoría indica que Metis tuvo algo que ver en el asunto. Así mismo, se la considera madre de la Diosa Romana asociada a esta; Minerva.
Mnemosine: La titánide asociada a la memoria fue la madre de "Las Musas" con Júpiter.
Temis: Con la Justicia también tuvo el padre de los Dioses sus escarceos, naciendo "Las Horas" y "Las Parcas" (Las Moiras).

Con jovencitas mortales también tuvo descendencia este activo Dios.

Alcmena: El archiconocido Hércules, conocido como Heracles para los griegos, fue hijo de este Dios y de la jovencita Alcmena.
Antíope: Amfión y Zeta.
Calisto: Madre de Arcas gracias al todopoderoso Júpiter.
Dánae: El famoso héroe Perseo fue engendrado por Júpiter tras llegar a su madre en forma de lluvia dorada.
Egina: Éaco, uno de los tres jueces del Erebo, que conoceremos en su momento, también era hijo del Dios.
Electra: Tuvo con ella a Dárdano, Armonía y Jasón.
Europa: Tras ser secuestrada por el Dios, convertido de toro blanco, fue madre de Radamantis, Minos y Sarpedón. Los dos primeros atendían junto a Éaco el tribunal de las almas.
Laodamia: La figura de Sarpedón es muy borrosa y, mientras parte de los mitos lo establecen como hijo de Europa, también se le considera hijo de Laodamia, confundiendo a veces al lector.
Leda: Que Júpiter era toda una caja de sorpresas para lograr sus objetivos amorosos no es un secreto. En el caso de Leda se convirtió en Cisne para tener con ella dos huevos de los que nacieron sus hijos. El problema era discernir cuales eran hijos del Dios y cuales del verdadero esposo de Leda. Lo cierto es que los hijos de esta eran Cástor, Polux, Clitemnestra (esposa de Agamenón de Micenas) y la famosa Helena de Troya.
Ío: Su historia está narrada ya en el post sobre Zeus, por lo que os remito allí. El hijo nacido de los amoríos con esta sacerdotisa fue Epafo.
Niobe: De esta tuvo a Argos y Pelasgos.
Pluto: No confundir con el Dios del Inframundo Pultón, que era hermano de Júpiter. Con ella tuvo a Tántalo.
Sémele: Muy conocido es también mito del nacimiento de Baco, fruto de la pasión del Dios por Sémele.
Taigete: Con ella tuvo a Lacedemonte.

(Foto de lo que queda del Templo de Júpiter en el Foro de Roma. Hecha por mí en Roma, en el año 2005)

Se decía que Júpiter regía el destino de los hombres y, por supuesto, del mismísimo Imperio Romano desde el Capitolio, en pleno Foro. Allí, rodeado de robles, se situaba su templo, en el que también se podía adorar al resto de la triada capitolina (Juno y Minerva).

Es también más cercano que el Zeus que conocían los griegos, pero sin despojársele de sus atributos e historias fantásticas.

Era conocido sobre todo como Júpiter Óptimo Máximo (Mejor y Más Grande), pero se le podía convocar o llamar con otros epítetos como Fidius (valedor de la Justicia), Caelestis (Celestial), Fulguratus (Del Relámpago), Puvlius (hacedor de lluvia), Victor (Victorioso), Tonans (Tonante), Summanus (Trueno Nocturno) y Feretrio, en favor del que se depositaban las armas de los vencidos en el templo del Capitolio.

14 comentarios:

Isra dijo...

hay que ver jejee, tenia mas amantes que posesiones la duquesa de alba jeje. Pero pese a lo que pueda parecer, no era tan afortunado..., se quedó con las ganas de la numero 1... ya sabes a quien me refiero..., por que si, se que soy envidiado, incluso por el...muajajaja

CancerSaint dijo...

Brutal!!!

Pandora dijo...

Saga: Ya veo con qué maestría añades a tu comentario a la más Grande de España... Yo sé que no puedo competir con esa mujerona estupenda que tienes al lado. Ya te veo bajando corriendo de tu curro cuando la veas entrar en el Palacio de Liria.

La number one, soy yo... the only one ¡¡Menos mal!!

CancerSaint: Lo sé, este hombre era un no parar...

Montse Akane dijo...

Menudo listo el amigo Júpiter ^_^

Tus fotos de roma, muy chulas.

Saludos.

MaJo dijo...

Que cosas con Júpiter, no era cualquier "tipo".
Debo confesarte que me ha gustado mucho esta entrada, recuerdo cuando me tocaba una materia de historia en la universidad y pasamos muchos días hablando de mitología, que buenas clases =)
Que buen post.

Un saludo Pandora ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Jupiter como todo dios clásico q se precie y más siendo el Señor de los dioses tenía la tira de amantes.

Hechaba de menos la sección de mitología... uhmmm... yo tb la tengo avandonadita haber si me pongo y subo alguna leyenda asiática o culturilla q hace... bufff... ni me acuerdo (a pensar cual).

Besitos. ^^

A que por cierto cercano acontecimiento... te han dado ganas de subir entradita de mitologia romanica?... jujuju...

Perdona el retraso en el comentario pero hasta q no me he leido la entrada, mami, no he querido comentar nada. Estas son de las q más me gustan con las de manganime.

ciaooooo... (siempre me estiendo...^^' )

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

La que ha suprimido el comentario he sido yo, ha salido doble.

Christian dijo...

Hola!!! Hace cuanto que no pasaba por aqui... haste escuche musica JA!JA!JA!
WOW WOW WOW!!!
Estuvo con 23 chicas distintas!!!Júpiter Óptimo Máximo, sos un Genio, un Idolo, si algún día llego a ser un dios quiero ser como vos!!! JA!JA!JA! Pando la verdad es que tenes mucha facilidad para la escritura, tendrias que provar editar un libro. SALUDOS!!!

Pandora dijo...

Madre mía, se me acumulan las contestaciones

Montse:Sí, Júpiter era un pillín, aunque nada que ver con su hermano Neptuno. Ese sí era para echarle de comer a parte. Me alegro de que te gustaran las fotos.

Majo: ¿Historia en la Universidad? Nosotros como mucho historia del derecho, que te aseguro que era mucho más aburrida. Y de mitología nada de nada...faltaba más. Para una cosa divertidad que podían contarnos...

Kardis: A la nena se la duplican los comentarios, ¡¡pobrecita!!

Ya sé yo que esta sección te gusta un montón y estabas deseando verla de nuevo. Tranquila, tengo entradas para rato "only for your eyes". Por cierto, que sí que es hora de que subas alguna leyenda asiática tú también.

Decirte que no me dio por escribir la entrada por ese maravilloso disfraz romano que nos tenemos que hacer, sino que yo la subí primero aunque te ponga otra hora. Ya sabes, lo de programar entradas es lo que tiene. En realidad, Cris sacó la idea e aquí... ¡¡Jejejeje!!

Chris: ¿Júpiter un ídolo? Era una monjita mojigata en comparación con su hermano. Neptuno sí era el rey de las nenas. Ya lo verás.
Lo de editar libros lo tengo muy lejos, por ahora seguiré escribiendo mis historias para mi uso y disfrute y el de los afortunados que entran en los blogs "El Templo de Clío" y "La Fuente de las Musas"

Christian dijo...

Entonces espero pronto poder leer la histaria de Neptuno!!

Porsupuesto que conozco El Templo de Clío" y "La Fuente de las Musas" estoy esperando darme el tiempo para leerlo como se merece, ultimamente(creo que siempre)ando un poco acelerados. Saludos!!

PD: Aunque los dioses tengan muchas nenas, ninguna jamás superaran la calidad de las "Chrisdomitas"

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Uhmmm... sep,Pando chan, próximamente subiré una entrada de leyenda (te copio) ahora q tengo q ver cual toca.

Pues si tienes tiempo Chris te aconsejo q te pases hay historias muy buenas. Te aconsejo especialmente Ariadna de mitologia (¡es genial!) y Santos Diarios y sus spin of q son de Saint Seiya (quiero leer mássssss...).

Entonces me imagino q como chrisdomitas nos incluye a Pando y a mi... uohhhhh...

Cada vez te publicito mejor mami.

Besitos. ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Estoooo... niña... se me ha vuelto a duplicar el comentario (esto es de cachondeo o no me deja o se doblan).