martes, 23 de junio de 2009

Noche de Brujas y Hogueras


"...En la Noche de San Juan, los fantasmas vienen y se van... ¡¡Dejaré la puerta abierta para que puedan pasar!!..."

Y pensaréis, ¿qué demonios ha poseído a Pandora para poner esa frase? Pues el espíritu de la Noche de San Juan según yo la recuerdo de cuando era peque. Mi barrio es precisamente el de "San Juan" y su calle principal está dedicada al ilustre hermano de Carlos I, Don Juan de Austria, por lo que en estas fechas se celebraban las fiestas en honor a este Santo.

Antes se ponían un par de atracciones, verbena y, por supuesto, las famosas hogueras nocturnas. Además, mi tío siempre venía a casa para cantar la canción de la que he extraído la primera frase del post y que no soy capaz de quitarme de la cabeza.

Pero, ¿qué es La Noche de San Juan? ¿Dónde y por qué la celebramos?

La Noche de San Juan es una antiquísima fiesta, probablemente celta, que se celebra en Europa en España, Portugal y Reino Unido fundamentalmente, por el solsticio de verano. En América también se festeja en Brasil, Venezuela y algún que otro país más.

Ya sé que el solsticio de verano es el día 21 de Junio, pero lo cierto es que en España se celebra la noche del 23 a 24 de Junio.

Como en otros solsticios, se creía que en la fecha correspondiente hadas, espíritus y otras deidades naturales correteaban libres sin preocuparse de los humanos o gastándoles bromas más o menos pesadas. Además, se aprovechaba para celebrar la entrada del verano y la cosecha correspondiente.

Las hogueras pretendían simbolizar precisamente este cambio de fuerza en el sol que se produce cuando comienza el verano y se usan además para purificar y auyentar a los malos espíritus. De hecho, en muchos lugares se saltan dichas hogueras como ritual de purificación.


Se consideran antecedentes de estas fiestas los siguientes:

1. El Beltain celta: se realizaba el primero mayo y en ella se encendían hogueras que la gente saltaba con pértigas. Además, los druidas hacían al ganado pasar por ellas para purificarlo.
2. Festividades de Apolo: se celebraba en el solsticio de verano con grandes hogueras .
3. Fiestas en honor a Minerva: En ellas se debía saltar en tres ocasiones las llamas.

Desde el punto de vista cristiano, como ocurre con Halloween, al no poder terminar con estas fiestas paganas, se introdujeron en el calendario.

Yo no me puedo extender más en mis explicaciones, que tengo el examen este domingo, así que os envío a una página en la que todo queda la mar de explicado; pinchad aquí.

Por último, os pongo unos rituales que se supone se pueden hacer esta noche para atraer la suerte, la salud o el amor. Siempre se hacen a la media noche, que por algo es la "hora bruja".

1. Suerte: Si tenéis algún amuleto en casa, debéis saber que pierden su potencia a lo largo del tiempo, pero que podéis recargarlo tranquilamente. Sacad el amuleto a la ventana correspondiente y dejadlo allí toda la noche para que el caiga el rocío. Así de simple se recarga.

2. Amor: Se escribe el nombre de pila de la persona que se quiera y de uno mismo en un papel blanco que después se quema. Se deben conservar las cenizas en un trapo rojo para que tenga efecto.

3. Salud: Lo he escuchado hoy en un programa de televisión. Se saca al alféizar de la ventana, a las doce de la noche, un vaso lleno de agua con un pañuelo blanco tapándolo (para que no caigan bichos dentro o se ensucie el agua con polución). Así, los rayos de la luna incidirán en él hasta la mañana en la que debe beberse el agua. Se supone que aleja las enfermedades.

4. Trabajo: Esto también lo han dicho hoy en la televisión. Existen dos rituales:

* Sacar un vaso de agua a la media noche a la ventana con un huevo crudo en su interior. Tranquilos que luego no hay que comérselo. Es simplemente esto.
*Poner en un papel el trabajo que se desea y quemarlo, para después guardar las cenizas en un paño de color azul.

Bueno, pues no sé si será verdad que funcionan o no, pero por si las moscas yo os aviso de estos ritos. Lo mismo os van bien y todo.

Con esto y un bizcocho, hasta que tenga un ratejo para pasarme por aquí (que no será pronto). A los que me habéis pedido post, es posible que a partir del lunes los veáis publicados aquí, así que tenedme paciencia.

Mordisquitos y recordad... en la Noche de San Juan los Fantasmas vienen y se van.

4 comentarios:

CancerSaint dijo...

Es mi santo!!!... y sale Lost Canvas... ¿¿qué más se puede pedir??

;)

PD. No os queméis con las hogeras, no seáis niños... jeje.

Isra dijo...

no conocia ni la mitad de las cosas jejeje, ha molado la entrada, por cierto lo de los ritos muy interesante, pero al menos el del amor no me hace falta, ya que te tengo a ti (por suerte para mi), lo que hace ser tremendamente enviadiado jejeje. Te quiero guapa y el domingo ahi me tienes contigo....ANIMO

Pandora dijo...

CancerSaint: ¡¡¡Feliz Santo!!! Y dentro de poco cumple... que lo sé yo. Lost Canvas ya está aquí y nadie me quita la emoción ¡¡Quiero verlo ya!!

Saga: Pues yo he hecho unas cuantas cosillas para atraer la suerte en esto del trabajo, que como tu dices en el amor no me hace falta. Yo sí que tengo suerte de tener un Caballero de Dorada Armadura only for my eyes.
¡¡El domingo va a ser lo mejor!! ¡¡Al griego a comer en la mejor compañía!! (Sí, mi mente es selectiva y olvida el examen a posta)

MaJo dijo...

Cuando era "más joven", en mi época del colegio recuerdo haber realizado una par de cosillas en la noche de San Juan, de todas maneras el miedo y la ansiedad me poseyeron y al final, de lo que hice nada funciono x_x
Buenos datos, que por mis tierras no son conocidos estos, quien sabe me anime ^^