viernes, 5 de junio de 2009

Mi licencia para el blog.

Al final, después de mucho pensarlo me he puesto mi licencia Creative Commons en el blog.

Impedir que alguien copie es absolutamente imposible, no todos los "deseleccionadores" de texto vale para todos los exploradores y acaba siendo una verdadera porquería el tener que andar preocupándose por ello. Por eso, he preferido que si alguien va a usar mis entradas sea bajo mis propios términos.

Por ello, me he decidido por la licencia Creative Commons de Reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas. La web de la licencia da muchas opciones, por lo que cada uno de vosotros podrá elegir sin problemas la que mejor le convenga. Yo me he inclinado hacia la más restrictiva de todas las que tienen.

A continuación voy a explicar en qué consiste, para que si quieres usar una de las entradas tengas claro qué puedes o no hacer:

Establece la posibilidad de copiar, distribuir y comunicar mi blog pero bajo unas condiciones concretas. Estas son:

1. Reconocimiento: Esto significa que un mísero cortapega no me vale, sino que se me tiene que reconocer como autora de lo escrito. Para dar los créditos tendréis que dejar claro de dónde habéis sacado la entrada, incluyendo mi nick y un link claro al Castellum Lamiae.

Además de este reconocimiento, me gustaría que se me preguntara antes de subir nada mío. Yo no voy a negarme, es sólo que me parece educado que se haga así.

2. No comercial: No se puede usar nada de lo que hay publicado en el Castellum con fines comerciales. Que otro gane dinero por algo que yo hago gratis y con mucho gusto como que no me parece bien.

3. Sin obras derivadas: Queda absolutamente prohibido la alteración o transformación de cualquiera de las contenidos del Castellum. Además, queda prohibido generar otra obra a partir de la mía.

4. Me reservo el derecho de permitiros saltaros alguna de las prohibiciones anteriores. Para ello me tendréis que pedir permiso y esperar que yo os lo dé expresamente. Mi silencio no es una aceptación tácita, es sólo que a lo mejor no tengo tiempo de contestar.

5. Me reservo también los Derechos Morales derivados del Castellum: Estos son según la legislación española (que para algo la he elegido en el blog):

- Decidir si divulgar o no el contenido y la forma de hacerlo.
- Decidir si divulgar bajo seudónimo o no.
- Exigir el reconocimiento de mi condición de autor de la obra.
- Exigir respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga un perjuicio a mis intereses legítimos o menoscabo a mi reputación.
- Modificar la obra.
- Retirar la obra.

Los otros tendrían algún interés en caso de que esto fuera un libro o similar, así que ni los nombro.

Las únicas limitaciones a mis derechos pueden ser:

1. Reproducciones sin autorización según la legislación española y que quedan claramente determinadas en el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual.
2. Derecho de cita. Entendiendo cita como la introducción de un fragmento del texto en el que quede claramente citado al autor.

Siento el coñazo legal que os he dado (tenía que salir mi puntillo jurídico a relucir), pero es que quiero que quede claro cuales son los límites.

Muchos mordisquillos, criaturillas mías.

5 comentarios:

Lari ^^ dijo...

Pues eso exactito tengo q hacer yo... aunque aún no lo he hecho xDD

Que sepas que cuando lo haga remitiré a esta entrada pa que lean lo que es y no echarme el rollazo XDDDD

Quedó todo muy claro, besitos ^^

Pandora dijo...

No te preocupes Lari, sube la entrada a tu blog (modifica lo que creas oportuno) y Santas Pascuas. Kardis, CancerSaint y tu tenéis mi permiso para subirla.

Me alegro de que quedara claro, que lo mismo me pasé con el material jurídico, pero es deformación profesional y no hay mucho que hacer contra ello.

Besitos.

Sybelle dijo...

Me apunté también a la licencia, aunque no es que tenga nada de especial relevancia para proteger, pero bueno, algo es algo jejeje.

Besos

Nancy Callahan dijo...

A la vista de los acontecimientos, yo también he optado por esta licencia más restrictiva, y te he enlazado a este post, ya que tú lo explicas mucho mejor que yo, aunque yo también lo he intentado explicar... ^^"

La verdad es que me parece que hay gente con poca vergüenza suelta por ahí...

MaJo dijo...

Y llegue a leer la explicación completisima de tu parte, gracias a la entrada de Nancy, queda todo muy explicado, como le decía a Nancy, este fin de semana, me pongo a trabajar en ello.
Un saludo Pandora =)