martes, 2 de junio de 2009

Las Legiones Malditas.

¡¡Que sigo por aquí!!

Tenía que gritarlo por si a alguien le quedaba alguna duda, pero es que últimamente no me da tiempo a actualizar el blog y he tenido todo, lo que no fuera leer o estudiar, en el olvido. Pero hoy me voy a animar a dejaros claro que sigo viva.

Aunque no me dé tiempo a subir entrada o aunque no pueda contestar a todas las entradas de vuestro blog, yo os sigo leyendo en el ratito que saco de donde puedo. No os vayáis a pensar que os habéis librado de mi tan fácilmente, que Pandora aún tiene que daros mucho el coñazo.

Para hoy tengo preparada una actualización dentro de mis recomendaciones literarias, en parte porque es una de las formas mas sencillas y rápidas de actualizar. Era eso o contar mi día de ayer... si lo mismo os interesa más y todo.

En fin, he vuelto a mis recomendaciones de libros sobre el Imperio Romano porque, según aseguran mi Saga y mi madre, al parecer me he equivocado de época al nacer y tendría que haber sido romana (Patricia, espero) o griega en su defecto.

Photobucket

Y el libro de hoy se llama "Las Legiones Malditas", y es más bien apto para amantes de la Novela Histórica o de Roma.

Su autor es Santiago Posteguillo y es parte de una serie de libros sobre Publio Cornelio Escipión, el Africano. Este es uno de los personajes más relevantes en la historia de Roma, pues fue capaz de finalizar la Guerra contra Cartago y vencer a Anibal, el general invicto que atravesó el Estrecho de Gibraltar, toda Hispania, los Pirineos, la Galia hasta llegar a la Península Itálica y atacar Roma, paseando a sus mismas puertas, llevando con su ejército y sus elefantes la guerra hasta la misma casa de una de las civilizaciones más importantes que han pasado por aquí.

La primera parte, llamada "Africanus" no la he leído, porque al parecer está descatalogada según los señoritos de la FNAC, aunque sigue en su página web como libro comprable. Una de dos, o no lo tenían en ese momento y no querían molestarse en buscar o son tan majetes como en "La Casa del Libro" y no quitan aquellos que están descatalogados de la Web (me ha pasado ya de ir a preguntar y que me dejaran con un palmo de narices por no tenerlo).

Según parece, la primera parte narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión, supongo que incluyendo las primeras batallas en las que participó con las legiones romanas contra Anibal, aunque esto último no puedo asegurarlo.

La Segunda Parte, que es la que recomiendo hoy, nos cuenta la vida de Escipión desde su conquista de Cartago Nova, pasando por la conquista del resto de Hispania y expulsión de los Cartagineses, hasta que ve cumplido su sueño de llevar la Guerra Púnica a África, intentando así que Anibal sea llamado por el Senado de Cartago y no continúe con la destrucción de Italia, que podía provocar la caída de Roma. Termina con la Batalla de Zama y sus consecuencias para ambas potencias.

Tenemos un poquito de todo; amor, compañerismo, honor, intrigas políticas, traiciones y resultados sorprendentes debidos a la "Diosa Fortuna" que acompaña a Escipión. Además, en la edición que yo tengo, se incluye en el libro un apéndice muy útil que explica términos latinos que son utilizados a lo largo de la narración, una lista de los Cónsules romanos durante la larga guerra contra Cartago, un árbol genealógico tanto de Escipión como de Anibal, y un pequeño croquis de la Batalla de Zama, que ayuda un poco más a entender la estrategia de ambos militares.

Es un libro muy lento, pero que no aburre porque en cada capítulo hay un hecho que te llama la atención y te deja con ganas de más. También es largo, son más de 800 páginas, quizás el más largo que me he leído, pero es fácil ir leyéndolo a poquitos sin que se atragante o se olviden los datos más relevantes.

Además, es interesante ver el funcionamiento de ciertas instituciones que aparecen en el libro, los cambios históricos y, por supuesto, el retrato de los personajes principales.

Me ha gustado tanto que si encuentro "Africanus", aunque dicen que no es tan bueno como este, o se hace una tercera parte no voy a dudar en comprarmelos.

Mordisquines para todos.

4 comentarios:

RIDLY dijo...

pues si te soy sincero , preferiria que contaras tu vida , pero buena ya que estas , te voy a meter ( ojo metaforicamente ) el dedo en el ojo , ya que de este libro se esta preparando una adaptacion al cine ( eso si cine pero familiar , vamos tipica pelicula para television como esta de william dafoe haciendo de cristo ) en la que el papel principal corre a cargo de ...vale lo que voy a decir suena raro pero es cierto y tengo mis fuentes ya que e visto fotos de ello y la verdad para ser quien es , le queda bien , no hay que colgar carteles a nadie , por andar o ser en el pasado lo que aya sido , ...u_u, !!! asi !!!, qu eel papel es para darek , y quien es darek , pues el antiguo novio ruso de ana obregon , y creetelo pando san , por que el chico lo borda , ---

a por cierto pospondre ( se dice asi =¿?¿?¿) el concurso para recibir tu trabajo de la nave espacial ya que solo e recibido el de kardis , y el de nere no llega , asi que como se tu posocion actual debido a los achaq...esto estudios y demas te dare mas plazo ...para que veas que soy didactico ...digo ...lo que sea ......

CancerSaint dijo...

Hola, ese libro tiene muy buena pinta, pero yo soy el 1 de cada 3 españoles que no lee. Ni los exámenes. jeje. Aunque sí he leido varios libros en mi vida, pero no es una afición, ciertamente.

Besitos...

Pandora dijo...

Ridly: No te preocupes que la próxima entrada os contaré un rato mi vida llena de estrés y autobuseros piruleros que me hacen llegar a casa a tiempo aunque haya retenciones kilométricas en la N-II.

Lo de Darek es coña, ¿verdad? ¡Por Zeus dime que sí! No puedo creer que vayan a poner a un Escipión rubio y hablando raro el castellano... ¿o es que hace de Anibal? Aunque bueno, hemos hecho cagadas mayores adaptando libros.
Si es tan mala como parece espero no verla.

Cancersaint: ¡¡Pues yo vivo de leer!! Alguna vez que he estado sola en casa sin nada que hacer pero con un buen libro se me ha olvidado cenar a mi hora (soy como los niños pequeños, con horario de cena y todo que si no me muero de hambre)

Besicos para los dos

Isra dijo...

me alegro de que te guste, pero iba sobre seguro jejeje, libro + roma, sabia que te gustaria, y por supuesto tendras la primera parte, belive it, ya lo encontrare, como Armand, que lo sepas jejeje