jueves, 4 de junio de 2009

Entrada Protesta: Contra el Plagio.

Y yo que pensaba que lo había visto todo en internet y ahora resulta que no, que hay gente que es aún capaz de sorprenderme... para mal.

Quería haber subido esta entrada ayer, en cuanto vi la primera entrada sobre el plagio a Lari, pero no tuve tiempo. Me hubiera gustado no subirla hoy, pero visto cómo van evolucionando las cosas no me queda más remedio que gritar a los cuatro vientos lo que pienso. Os dejo el link a la primera entrada y a la segunda.

¡Qué poco respeto tiene la gente! Concretamente este señor/a.

Photobucket


Paseando por la red ves muchas cosas y, por supuesto, ves plagios. Los primeros que conocí tuvieron que ver con los fanfics (historias amateurs de una determinada serie o libro) en los que impunemente se cortapegaban novelas románticas cambiando los nombres de los personajes.

Surgió luego una nueva modalidad que me preocupó mucho más: la copia descarada de historias de otras personas que se subían a la red. Esto me llevó a pensar alguna forma de proteger mis propios escritos, porque puede que no tengan mucho nivel o calidad, pero leches... ¡los he hecho yo! De hecho algunos tienen una finalidad muy concreta o un destinatario al que yo se lo he querido regalar, así que que simplemente llegue un tío/a y me lo robe (literal) para subirlo a algún lugar como que no me hacía mucha gracia.

Primero pensé en la licencia de la que habla Ridly en su blog, pero no me dejaba tranquila. Después cree los blogs de la Fuente de las Musas y el Templo de Clío como único sitio en el que deberían estar, pero tampoco me quedé tranquila. Después decidí cerrarlo sólo a la gente a los que yo le permitiera verlo.

Pensé que ahí había quedado todo lo que tenía que ver sobre violaciones de los Derechos de Autor hasta ayer ¿Plagiar entradas de blog? Ni en mis más locos sueños lo hubiera pensado, no obstante parece que algunos están mucho más perturbados que yo.

A ver si nos queda claro. Una cosa es basarse en algo para hacer una entrada. Yo lo hago, por ejemplo, con las fichas de Saint Seiya en las que los datos de los personjes (peso, altura...) los busco por la red (por no sacar las fichas de los Myth, que soy así de vaga), pero al menos cito la fuente.

La cita está permitida y significa únicamente utilizar unos datos de un autor concreto, incluirlos al texto ORIGINAL y citar la persona de los que uno los ha conseguido. La cita no incluye, señores míos, corta-pegar un texto y luego decir "pero no es mío, lo cogí de tal". Que eso lo he visto por ahí y me ha hecho helar la sangre además de arrancar una carcajada.

Pero lo de este señor/a es aún peor. No "cita" de esa manera tan extraña que algunos se han inventado por ahí, sino que coge una entrada, la copia sin cambiar las impresiones personales del autor y tan a gusto.

Ni tan siquiera pide permiso, aunque ese no es su mayor problema. Lo peor de todo es que cuando la persona que ha creado la entrada se queja ignora completamente lo que tiene que decir y le borra sus mensajes.

Contra degenerados como este, que ni siquiera sabe utilizar el castellano para dialogar, sólo cabe una actuación: Freír al administrador del lugar donde se encuentra su blog con quejas.

Todos los sitios que soportan los blogs, webs y demás tienen condiciones de uso y toooooodas ellas prohiben expresamente el plagio. Por tanto, las quejas provocarán que se cierre el blog.

También existen lugares que ayudan a la gente plagiada con lo que denominan "reportes", aunque yo sólo conozco un lugar que se dedica a los plagios dentro del Fandom (las historias que os dicho antes), no obstante, por si os han plagiado una historia y estáis leyendo esta entrada ,o por si os queréis poner en contacto con ellos por si colaboran con el cierre de ese blog, o queréis más orientación sobre el tema, os dejo la dirección; PLAP.

En cuanto a como impedir que nos vuelvan a copiar, yo creo que es una tarea muy difícil. Por ahora he deshabilitado en mi blog la opción del botón derecho del mouse, pero no creo que sirva de mucho con los textos. Como mucho protege las fotos que suba.

Hay también códigos que impiden que se pueda seleccionar un texto, pero en mi blog (supongo que porque está muy tuneado) no funciona como es debido. Ambos códigos podéis encontrarlos en cualquiera de los blogs de ayuda como "El Escaparate".

La licencia Creative Commons puede tener también un efecto disuasorio y es probable que me cree una. De hecho, junto al sello de agua, la utilizo en Deviant Art desde que empecé a subir mis dibujos. Que son feos y tal, pero son míos.

Muchos ánimos a Lari. Estamos todos contigo.

10 comentarios:

Max dijo...

Hola, es lamentable y inevitable, durante un tiempo llevé un foro me curraba artículos que después los veía circular por las listas de correo. Entre amigos comenté una novela que estaba escribiendo y me copiaron los personajes, hasta los nombres y algunas escenas :(
Siento que abusen de vuestro trabajo empeño y tiempo, y espero que consideren al menos el indicar la fuente para valorar el esfuerzo.
Ánimo a todos los que pasmos por estas injusticias.

Pandora dijo...

Siento mucho lo que pasó con tu novela y tus artículos. La verdad es que es una pena que hagan esas cosas.

Yo aún no he encontrado una obra mía por ahí, aunque tampoco es que haya buscado con todos los medios. Lo mismo me llevo una mala sorpresa.

Espero que se bajen pronto todos los artículos de Lari de ese blog (o lo que sea)

¡La apoyamos todos desde aquí ante su injusticia!

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

La verdad es que si que es un asco que hagan este tipo de cosas que no tengan la verguenza de cundo son pillados disculparse al menos.

Yo la licencia esta la tengo para los dibujos junto a la marca de agua q no me fio ya que como ya sabes hacen al igual que con las historias. Una cosa es q te fijes para hacerlo y otra q lo hagas pasar por tuyo.

Besitos.^^

CancerSaint dijo...

Hola guapa, yo también me solidarizo con Lari y desde hace tiempo ya había puesto un logo de licencia Creative Commonds en mi blog, pero lo del botón derecho no lo tenía, me lo recordaste y he puesto el código que uso en mis webs que lleva aviso, me ha quedado chulo. jeje.

Propongo la creación, entre nosotros de una liga de blogs, que nos ayudemos y asesoremos, incluso con un blog privado al que tengamos acceso sólo los participantes bajo invitación de los miembros de la liga.

¿Qué os parece?.

Pandora dijo...

¡¡Cancersaint me encanta el cartelito del botón derecho del ratón!!

¿Me enseñas a poner uno? Porfiiiiis.

Me ha encantado.

Lo de la liga de blogs, yo me apunto a todo en la medida de lo posible, así que me parece bien. Seguro que Kardis también se apunta, que la pasa lo que y la mola participar en todo.

MaJo dijo...

Hola Pandora, muchas gracias por tu apoyo, de verdad que se siente bien al recibir el apoyo y comprensión de otros usuarios. Esta situación me indigno mucho, al nivel de recorrer todo el dichoso blog de ese individuo y verificar el descaro que ha tenido con mucha gente.
Y más vergüenza me da que sea un tipo de mi nacionalidad, después con razón a los chilenos nos meten a todos en el mismo saco, de ladrones, y no todos somos de la misma calaña, no señor, yo realmente me siento aún enojada con el tema.

Pero bueno, también hemos logrado respuesta de la administración esta tarde, espero que funcione para todos quienes reclaman.

Un cordial saludo y también puedes contar con apoyo en lo sucesivo ^_*

CancerSaint dijo...

Me alegra que te guste la idea de crear una liga de blogs, tenemos que ponernos manos a la obra.

Lo del código del cartelito es sencillísimo te lo digo cuando conincidamos otra vez.

Besos y quedo pendiente para arrancar lo de la liga de blogs.

Pandora dijo...

Majo: Ha sido un place apoyaros. Lo que no es justo no lo es se mire como se mire, así que cualquier esfuerzo para revertir la situación bien hecho está.
Es curioso que eres la segunda chilena que conozco y ambas me caéis muy bien, así que no te preocupes por el que pensaremos. Gente sin vergüenza hay de todas las nacionalidades y a cada uno se le debe juzgar por sus acciones, no te preocupes por el que dirán.

Me alegro de que tengáis ya una respusta positiva de los administradores. La verdad era de esperarse que tomaran cartas en el asunto.

Muchos besitos y si necesitáis cualquier cosa ya sabéis dónde tenéis un blog amigo.

CancerSaint: A ver si te veo un día de estos que últimamente no coincidimos mucho... ¡Quiero planes de dominación mundial conjunta ya!
Ya estoy viendo el título de la liga... "¡La liga de los Blogger extraordinarios!" Bueno, quizás no tanto, pero lo importante es mi intención colaboradora.

Estaré esperando noticias fresquísimas de tu parte.

Mordisquines.

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Contad conmigo para lo de la liga que ya me ha dicho Pando y me parece buena idea.

Besitos. ^^

Nancy Callahan dijo...

Qué más puedo añadir...

Que se copipastee es inevitable, mientras luego se cite la fuente, pero que haya caraduras que copipasteen tal cual y que luego encima se apropien de esa obra como si hubiera salido de su "cabecita", vamos, eso se pasa de castaño oscuro...

Todo mi apoyo, tanto para Lari como para MaJo