domingo, 12 de abril de 2009

FMA: Sintetsu. Capítulo 1.

Vuelvo de vacaciones con fuerzas y muchas ganas de ponerme al día con todos mis vicios, incluyendo esta serie.

Debo reconocer que ayer ya vi este capítulo, pero que la versión no me gustó nada en absoluto, por ser una traducción completamente caótica que no tenía mucho sentido. Hoy me he animado a volverlo a ver pero traducido por otro fansub.

Por supuesto, versiones podéis encontrar miles y cada uno es libre de elegir cualquiera de ellas, pero yo siempre me inclino por ciertos fansubs en concreto que conozco y sé que sus versiones son fieles. Por ello, finalmente os recomiendo la realizada por "División Hagaren no Fansub", que podéis encontrar en McAnime, y que tiene como traductora a Bluwin, que además logra sacar a flote el manga todos los meses en tiempo récord.

Lo que más me atrae de estas dos recomendaciones que os doy es:
1. Son fieles a la traducción y coherentes al hacerla. No quedan frases sin sentido como si hubieran dado a un traductor cualquiera encontrado en google.

2. Cuidan el lenguaje. A cualquiera se nos puede ir un"dedazo" al escribir, a mi me pasa cuando estoy escribiendo a toda prisa, o meter una faltilla de vez en cuando porque no somos perfectos, pero no me gusta nada cuando me ponen faltas de ortografía, que le pegan una patadota al diccionario, en todo momento. Es que además de ser molesto para la lectura quedan visualmente terrible. Para esas cosas soy muy pedante, que le voy a hacer.

¿Cual es la pequeña pega que le pongo? Precisamente por todo el trabajo que conlleva hacer las cosas bien, se retrasa un poco la salida de las versiones. Esto puede ser un problema si uno es impaciente (yo lo soy).

Dicho esto, ya sabéis. Os recomiendo ambos links tanto si queréis seguir el manga como el anime.

Y ahora vamos con el resumen del capítulo: (Spoilers, quedáis avisados)

Es un capítulo-presentación que pretende sumergirnos en el mundo de Fullmetal Alchemist a través de una historia inédita que no aparece en el manga.
Isaac, conocido como el Alquimista de Hielo, se rebela contra los altos mandos que lideraron la Guerra de Isvhal, en la que participó como miembro activo del ejército, al saber que el país corre peligro. No se sabe a ciencia cierta hasta que punto llega su conocimiento de la trama que toos conocemos por el manga, pero lo que está claro es que considera a King Bradley, el Fuhrer (Generalísimo según la versión española de Norma), como la encarnación del mal.
Para librarse de él, va creando círculos de transmutación en Ciudad Central para mediante su alquimia y el uso de la Piedra Filosofal que tiene en su poder acorralarlo y acabar con él.
Para conseguirlo, deberá de luchar contra los Hermanos Elric, el Coronel Roy Mustang y el Mayor Armstrong.

Personajes que aparecen:


Edward y Alfonse Elric.
La verdad es que se aprecia en ellos un cambio en cuanto a la forma del dibujo y los tonos usados, algo más claros que en el anime anterior. Me ha gustado la forma en la que los han presentado, dejando claro la relación que hay entre ellos y la que comparten con su superior: Roy Mustang.
La verdad es que por ahora no puedo decir mucho más de ellos.


Roy Mustang: Me ha decepcionado quizás el dibujo de las facciones de este personaje, porque las esperaba más maduras, como las del manga. No obstante, sí han cambiado respecto al anime.
Otro punto que no me ha acabado de convencer es que no han aprovechado la capacidad de lucha del personaje en su enfrentamiento con Isaac. Está claro que no podía robar protagonismo a los Elric, pero aún así podría haber hecho más.
Por último, he hechado de menos a Havoc, aunque me alegro de que al menos se haya atisbado a su inseparable Teniente, Riza Hawkeye, sin dejar pista alguna de la importancia futura del personaje.

Maes Hughes: Le echaba de menos... ¿Vosotros no? Me ha encantado poder disfrutar de este personaje de nuevo, sobre todo porque me encanta cuando pone de los nervios a Mustang con sus salidas y sus fotografías familiares.
Un pequeño pero que le podemos poner es que en el manga parece establecerse que Hughes conoce a los Elric en su pequeña excursión a Eastcity, pero es un pequeño detalle que paso pro alto sin duda.

Alex Luis Armstrong: ¿Qué puedo decir del Mayor con tendencias stripper de la serie? Simplemente ha estado en su línea, sin desperdiciarse los gags humorísticos a los que nos tiene acostumbrados el personaje.


Furher King Bradley: Ya se nos deja claro desde el principio que hay algo raro en este hombre. Algo sombrío y oscuro. Me han gustado sus apariciones.

Además, hemos tenido un primer contacto con Father, Gluttony y Lust. Por cierto, un diez para la voz sexy que le han puesto a Lujuria; es verdaderamente sensual.

He visto que ya se ha subido el segundo capítulo, aunque no sé si es la raw o ya una versión traducida. En cualquier caso yo os seguiré informando, intentando no dejar mucho spoiler y haciendo crítica sana, aunque por ahora no he visto nada que me salga de ojo y con lo que echarme las manos a la cabeza de horror.

Por último, a modo de desahogo personal... ¡¡¿Habéis visto el último capítulo del manga?!! ¡¡My God!! ¡¡ Arakawa me deja siempre con ganas de más y deseando que fuera un manga semanal, que con una vez al mes no tengo bastante para acabar con el "mono".
Necesito mi dosis en vena ya... sobre todo en lo que a Roy y Riza se refiere.

12 comentarios:

CancerSaint dijo...

Qué currele te has pegado con esta entrada. :D
Ya tengo pintado el escenario estoy estudiando el tema de la nieve a ver qué puedo hacer con los medios limitados que tengo.

Besos.

Pandora dijo...

Jejeje!Gracias, pero no está tan currada...

¡¡Ya quiero ver ese diorama!!

Isra dijo...

ya le gustaria a la serie estar asi de currada... pero me da que no... sigue siendo un dibujante vago vago.

Pandora dijo...

Pues sí que se te acaban las ideas con tantas entradas seguidas de Fullmetal.

¡Ya no te metes con ellos como antes!

Sólo una apreciación... Hiromu Arakawa es una mujer.

Isra dijo...

pues entonces es una vaga...

RIDLY dijo...

GRACIAS !!!!!!! POR DESCUBIRME RARUTO , HAYYY, ESTA PANDORA ...ES TAAN MAAAJAAA.....IJIJJIIJJI.....

RIDLY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lari ^^ dijo...

No lo he visto.... no tengo perdon lo se, lo descargué y algo falló que no se veía y no lo he bajado de nuevo TT

Cuando me ponga al día opino ^^

Pandora dijo...

El penúltimo comentario lo he suprimido porque estaba duplicado. A Ridly no le quiere blogger.

Ridly: Raruto es que es genial. Es una pena que se estén dando un descanso con la serie, porque Shippuden podría estar igual de bien.

Lari: Cierto, no tiene perdón... Muajaja *necesito la cebollita-icono de risa maliciosa* ;)

Ya ha salido el segundo capítulo, así que se te van acumulando un poco. Mejor, así te pegas una buena tunda a FMA, preferiblemente con unas deliciosas palomitas.

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Jejeje de las pocas veces que he visto un capi antes que tu, Pando, mola pincharte para que tengas más ganas de verlo (muajajaja.... -si, yo tambien quiero las preciadas cebollitas-).

Mi no-papi ya no es el que era mira que no meterse más con los personajes, veo que va cayendo más en las redes de FMA, que se venga al lado oscuro.

Querida Lari, te comprendo, a mi eso me pasa muy amenudo por lo que he decidido: a. Pedir A Pandora, Saga o otro que me la graben y la pasen en disco, o, b. verla online.

A ver si luego puedo ver el segundo capitulo, el primero no estubo mal aunque se tomaron sus pequeñas libertades.

Besitos. ^^

En ocasiones me persigue Pikachu. Nooooooooooooo.... vete.... o no.... por detras de el viene el dueño del sharigan ... nooooo.... eso duele.... (si estoy loca y traumatizada por tu culpa... snifff)

Sybelle dijo...

Solo aparezco para dejar mi típico comentario glamuroso, así como Sybelle... jujuju... pero bueno, tampoco puedo serlo tanto, al fin y al cabo, coincido con Isra, qué le vamos a hacer!

Mordiscos glamurosos!!

Nancy Callahan dijo...

Madre mía, pues ya puedo ir viendo Fullmetal Alchemist que si tantos hablan bien habrá que verla... ^^"

Por cierto, a mí también me duelen los ojos cuando en los subs cometen fallos garrafales en la ortografía... ^^"