martes, 28 de abril de 2009

¿Es necesario ver Fullmetal Alchemist para entender FMA Sintetsu?

Pues bien, subo esta entrada para responder una pregunta que me hizo Chris en la entrada anterior dedicada a FMA, puesto que he pensado que es probable que más gente que pase por aquí tenga la misma duda.

De paso, aprovecho para recomedar que paséis por su blog, Chrisdomo, en el que encontraréis su increíblemente extensa colección de Gashapons y sus Myth. No obstante, del blog hablaremos otro día.

Photobucket

Como reza el título de la entrada la pregunta era la siguiente:

¿Es necesario haber visto la primera serie de Fullmetal Alchemist para entender Fullmetal Alchemist Sintetsu?

La respuesta es no, no es necesario ver la primera. Son series completamente diferentes basadas en un mismo manga.

En un primer momento, cuando el manga de Fullmetal empezaba a ser muy conocido, se propusieron realizar una serie de anime basada en el mismo, creándose la primera Fullmetal Alchemist. El problema fundamental es que se trata de un manga mensual y muy pronto el anime llegó al mismo momento temporal del manga.

Entonces, se tomó la decisión de seguir el anime sin importar como evolucionara su historia Hiromu Arakawa. No obstante, según iban apareciendo nuevos personajes iban añadiéndose al anime muy a su manera.

Por ello, por ejemplo, a la joven de Lior, Rose, se le dio gran protagonismo en el anime cuando en el maga sólo ha vuelto a salir una vez recientemente de forma muy secundaria. Además, se inventaron personajes nuevos, como Dante, y una historia basada en realidades paralelas y reencarnaciones.

La verdad es que aunque la serie no está nada mal, el manga lo supera en argumento con mucho.

Supongo que precisamente por ello, aprovechando que el manga llega a su fin, los estudios Bones decidieron realizar un nuevo anime pero siguiendo la línea argumental del manga. Estos sólo coincidirían en parte al principio y serían después completamente diferentes.

Por ahora, como sabéis, sólo llevan cuatro capítulos, pero ya se notan los cambios.

El primer capítulo era una invención utilizando la apariencia de un personaje ya usado en el manga en uno de los capítulos del primer tomo, en el que secuestran el tren del General Hakuro. Con él sólo se pretendía diferenciarla de la primera (cuyos primeros capítulos transcurren en Lior) y hacer una presentación de personajes.

El Segundo capítulo es un completo flashback en el que se utilizan recuerdos que han ido apareciendo a lo largo del manga para explicar porqué los hermanos Elric son como son.

Por fin, el tercero narra las aventuras de Lior de forma distinta a los primeros capítulos de la otra serie, pues siguen fielmente los acontecimientos del manga salvo una licencia que se tomaron con Rose.

Además, según deducimos del cuarto capítulo, los capítulos 3 y 4 del tomo 1 del manga respecto del secuestro del General Hakuro y la mina de Youswell, no van a ser animados. El tercer capítulo es inmediatamente posterior a la aventura de Lior y lo ocurrido es símplemente nombrado en el anime, y el cuarto capítulo también se lo han saltado, pasando directamente al tomo 2.

Así pues, repito, por todo ello no es necesario haber visto el primer anime para entender el segundo. No son continuación el uno del otro, sino dos animes basados en un mismo manga.

Espero haber ayudado y resuelto esta duda.

Mordiscos para todos.

2 comentarios:

CHRIS dijo...

No puedo estar más contento, no solo respondiste mi pregunta de la mejor manera, sino que también recomendas personalmente mi blog. Ya te digo que voy a ver FMA aunque no me guste!!
MUCHISIMAS GRACIAS PANDO ERES GENIAL!!
Excelente entrada.

SALUDOS.

Pd: hay premio por para el primer mordisco?

Pandora dijo...

Para responder estoy por aquí, así que si tienes alguna duda más en cualquier entrada que suba no dudes en decírmelo.

Lo de la publi del blog, estoy esperando ver el otro terminadito para darte la bienvenida definitiva al Castellum con mabos.

En cuanto al primer mordisco, el único premio que hay es mi gratitud.

Cuídate