domingo, 19 de abril de 2009

Crónicas Vampíricas: Anne Rice.

Hace un montón que no escribía una recomendación literaria, aunque es probablemente porque hace un montón que no leo para mi disfrute, debido a que cuando acabo con mis libros no me apetece seguir forzando más la vista. Sentarme a escuchar música pasa a ser una actividad más relajante en esos momentos.

Pero hoy he estado con mi colección de Crónicas Vampíricas y me ha apetecido un montón subir esta entrada. Os advierto que es larga (son unos cuantos libros), que no pretendo poner muchos spoilers al hablar de los libros y que mientras algunos de ellos estarán recomendados, otros os dejaré claro que no merece la pena (desde mi humilde opinión) el leerlos.

Por último, antes de pasar al trabajo duro, quiero dedicar esta entrada a dos personas:

1. A Sybelle, fan absoluta de las Crónicas Vampíricas y culpable de que yo siguiera sus pasos por estos derroteros.
2. A Saga, que buscó y buscó Armand el Vampiro por todas partes hasta encontrarlo. Justo después, para su desesperación, reeditarón el libro y ahora podéis encontrarlos a patadas.

Anne Rice

Probablemente todos los datos que os de sobre esta escritora y más los podéis encontrar en la Wikipedia, pero quiero hacer una breve aproximación.

Anne Rice es una escritora Estadounidense, nacida en Nueva Orleans, acostumbrada a que muchos de sus libros sean Bestsellers. Ha pasado por varias fases en sus libros, modificando su pseudónimo en todos los casos.

En primer lugar, decir que fue escritora de novelas eróticas bajo el seudónimo de A.N. Roquelaire y que también ha escrito bajo el nombre de Anne Rampling.

Su gran éxito fue la serie de Crónicas Vampíricas, de la que hablaremos hoy, seguida de Las Nuevas Crónicas Vampíricas y Las Brujas de Mayfair. P

oco después, prefirío escribir una serie totalmente distinta a los demás, pues está basada en la vida de Cristo. Ya se han publicado dos de los tres trabajos que forman parte de esta trilogía: "El Mesías: El Niño Judío" y "El Mesias: Camino a Caná"

Crónicas Vampíricas:

Son muchos los libros que forman parte de esta serie, sobre explotada en algunos aspectos debido precisamente a la gran fama de la misma. En ella se conocen las aventuras y desventuras de los vampiros más conocidos junto con Drácula y, ahora, los de la serie Crepúsculo: Louise, Lestat, Armand, Marius, Pandora, Akasha, Maharet o Mekare.

1. Entrevista con el Vampiro (1976): Probablemente el más conocido de todos los libros de la serie debido a la adaptación a la gran pantalla protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt. Adaptación, por cierto, bastante fiel para lo que suelen ser las adpataciones.

Photobucket

En ella, Louise nos cuenta la historia de su no-vida gracias a un joven entrevistador. Tras perder a su hermano, según él por su culpa, el joven Louise pierde las ganas de vivir. En ese momento, en Nueva Orleans el vampiro Lestat se encuentra con el joven y, atraído por él, decide vampirizarlo.

Como ocurre con casi todos los vampiros creados, éste rechaza a su creador. Pero además, rechaza su propio negándose todo tipo de sangre humana, hasta que la pequeña Claudia se cruza en su no-vida una noche. A partir de este momento, los tres formarán una familia un tanto disfuncional.

Otro personaje del que se nos da alguna pincelada es Armand.

2. Lestat el vampiro(1985): En esta ocasión será Lestat, el más libre y depravado de los vampiros, el que cuente su historia.

El joven aristócrata francés Lestat de Lioncourt, procedente de una noble pero pobre familia, decide mudarse a Paris para probar fortuna con su amigo violinista de la infancia, Nicolás de Lenfent. Allí, es secuestrado el vampiro Magnus, que lo convierte para acto seguido suicidarse con un baño de sol.

Sólo y huérfano de creador, Lestat comienza su vida nocturna intentando comprender lo que le ha ocurrido, adaptándose con facilidad a su nueva situación.

Sorprende su extraña relación con su madre, Gabrielle, la postura respecto a él de Armand y su viaje en busca de uno de los vampiros más antiguos: El romano Marius.

3. La Reina de los Condenados (1988): Nueva historia recomendable que también tuvo su adaptación al cine, menos afortunada que la de Entrevista con el Vampiro, debido a que se pretendió contar la historia del libro anterior y este en un pequeño periodo de tiempo, perdiéndose el espíritu de los personajes y la mayor parte de la historia. Eso sí, la BSO es muy buena.

Photobucket

De nuevo nuestro protagonista será Lestat, que de forma no intencionada ha despertado a un ser que pone en peligro la vida de los de su especia y la de los humanos. La más antigua de todo los vampiros, la madre de la especie, Akasha ha despertado de su letargo de milenios y tiene intenciones siniestras.

Sólo la unión de los más antiguos puede detenerla, por lo que Maharet, Mael, Kayhman, Marius , Pandora, Santino y Mekare no tienen más remedio que actuar, por mucho que a alguuno de ellos les duela hacerlo.

4. El ladrón de cuerpo (1992): No es de las peores obras de la saga, pero ciertamente es prescindible. En ella, Lestat vuelve a meterse en problemas, esta vez debido a que se ha cansado de su condición de vampiro y recuerda lo ocurrido con la pequeña Claudia.

Aprovechando la situación, el poderoso Raglan James le ofrece cambiarse de cuerpo para que vuelva a sentir la mortalidad de forma temporal. Pero Lestat es engañado, pues Raglan no tiene intención de dejar escapar su mortalidad.

Lestat acude a algunos de sus amigos, consiguiendo la ayuda de algunos y regañado y abandonado por otros.

5. Menoch el diablo (1995): Desde mi punto de vista, uno de los peores libros de esta autora. No lo recomiendo en absoluto.

Lestat encuentra un nuevo personaje, esta vez un diablo de nombre Menoch que tiene la intención de enseñarle algunos misterios de la vida, llegando incluso a trasladarle al Via Crucis de Cristo hacia el Monte Calvario.

6. El Vampiro Armand (1998): En este caso, sí recomiendo este libro.

Photobucket

Lestat nos da un respiro, que el pobre ya estaba muy quemado como personaje, apareciendo como protagonista un personaje ya conocido por todos: Armand.

El joven Andrei es un chico prodigioso en lo que a la pintura se refiere, pero con muy mala suerte en la vida. Es capturado y vendido como esclavo por los tartaros.

En Venecia, es comprado por Marius, le vampiro, y llevado a la mansión de este, donde criaba niños desfavorecidos. Allí, Marius le rebautiza como Amadeo y, por causas ajenas a su voluntad, lo convierte en Vampiro.

Sin embargo, Armand no se queda mucho tiempo con su hacedor debido a una Secta Satánica de Vampiros liderada por Santino, que lo secuestra.

De nuevo, perderá su identidad para iniciar una nueva andadura como Armand.

7. Merrick (2000): Un libro dentro de las Crónicas que pasa sin pena ni gloria y que tiene como objeto enlazar esta serie, en parte, con la de las Brujas de Mayfair.

David Talbot, uno de los personajes secundarios de la serie, nos deja entrever su pasado como jefe de la Orden de Talamasca y su relación con la bruja Merrick.

Como colofón, ambos intentarán resolver ciertos asuntos y ayudar al ya conocido Louise.

8. Sangre y Oro (2001): Áltamente recomendable de leer, aunque aviso que está muy relacionado con Pandora (Nuevas Crónicas Vampíricas) y que debe leerse éste antes que Sangre y Oro.

Photobucket

Marius, uno de los vampiros más antiguos del mundo, un Hijo del Milenio, decide revelar todos aquellos hechos de su vida que no se habían hecho públicos con anterioridad.

Una nueva visión de su vida en la Antigua Roma, de su obligación de cuidar a Akasha y Enkil, de su relación con Pandora, su vida con Amadeo y su odio hacia Santino.

9. Blackwood Farm (2002): Un libro que vuelve a tener la frescura de los primeros y, por tanto, es recomendado. Aquí fue traducido como "El Santuario".

Quinn Blackwood es un joven con poderes espirituales que atrae la atención de Lestat. Acompañado siempre por un espíritu llamado Goblin debe desentrañar su verdadero pasado para conocer sus raices y poner fin a los problemas que siempre lo han rodeado.

10. Cántico de Sangre (2003): Es la última parte de la serie y no lo recomiendo demasiado.

De nuevo se nos intenta unir esta serie con la de las Brujas Mayfair sin mucha suerte, a través de Quinn Blackwood, Mona Mayfair y el enamoramiento de Lestat por Rowan Mayfair.

Por ahora esto es todo, que me ha quedado una entrada muy larga, pero puedo aseguraros que pretendo hacer otra de "Nuevas Crónicas Vampíricas" y algún otro libro de esta autora.


9 comentarios:

Isra dijo...

gracias por la dedicatoria jejeje.
yo he leido parte de ellos, Cronicas vampiricas, me gusta, esta bien el libro, Lestat me aburrio mucho la primera mitad, luego mejora enormemente. La reina es el que mas me gustó, los dos siguientes fueron un poco una tortura... jejeje

Pandora dijo...

un poco... les pones en muy alta estima. Los otros dos son lo peor de lo peor.

¿Cuando quieres que te pase los otros? Jejeje!!

Viciando a Saga.

Lari ^^ dijo...

Bueno... este comentario será largo xD

Me he leído las Crónicas como 3 veces cada una, igual que las nuevas, menos la de Vittorio que es un poco WTF!

Entrevista con el Vampiro: Impresionante libro, impresionante película (no solo porq salga brad, como muchos creen ¬¬, yo quiero a Brad pero la peli es genial, salvo por el Antonio Banderas haciendo de Armand de 14 o 16 años ¬¬).

El libro me encanta porque Louis me encanta. Mientras que Lestat me tiene un poco harta, cada libro un poco más, aunque al final lo acabé queriendo y todo xD

Lestat el vampiro: Es bastante bueno, a mi por lo menos me ayudó a entender a Lestat y que mis ganas de matarlo disminuyeran xD Además, desveló de que se conocían él y Armand y eso me molón ^^

La Reina de los Condenados: Impresionante!! Todo lo que es la historia de las gemelas, los orígenes y cómo Rice lo narra saltando de escenarios y teniendote ahí nerviosa a ver lo que va a pasar. Me encanta ese libro!!

Como pega a los dos anteriores, lo de hacerse cantante... yo q se, sigo pensando q quedó un poco raro.

Ahora, la peli es una P@#A mierda!!! (expresión codificada xD) Horrible, no sabes lo que me enfadé en el cine xD Eso si, tienes muuuucha razón, la BSO es buenísima.

El ladrón de cuerpos: Curioso mas que nada, como Lestat se acostumbra al cuerpo y todo eso. Además David Talbot me gusta bastante y como tuvo tanto protagonismo pues me agradó.

Memoch el Diablo: ese si que pfff. Muy profundo y mucho rollo, no me agradó demasiado.

Armand el Vampiro: Mi otro favorito. Me encanta Armand y su historia, como se cría y lo que creó Marius es Venecia. Aunque no me gustó cómo se pasó a lo de París. De todas formas me parece genial ^^

Merrick: Bue, no me disgustó, pero tampoco es que me emocionara demasiado. Aunque si hizo que empezara a leerme la saga de las brujas.

Sangre y Oro: También genial, adoro a Marius. Lo que me decepcionó es que esperaba que hablara más de Armand, igual que en el de Pandora esperaba que hablara más de Marius.

La nueva saga de los Blackwood: Estos últimos dos libros no es que no me gustaran, pero no se, para mi les faltó algo, aunque tuvo partes muy interesantes en mi opinión.

Iba a poner algo más... peeeero, creo que me pasé tres pueblos :S

Perdón, me emocioné TT

Besos y espero que me sigas dejar comentando xD

Roy Ramker dijo...

¿Que sería del mundo de los vampiros sin las novelas de Anne Rice? Sobre todo con Entrevista con el Vampiro.

Pandora dijo...

Lari: Veo que tenemos más o menos la misma opinión respecto de los libros de Anne Rice. Marius también es mi favorito, además de Pandora, por lo que también me dejó un poco frío lo poco que fue la pobre incluída. Por supuesto, Pandora tendrá su propio post.

Roy Ramker: Es que Anne es mucha Anne. La verdad es que creó toda una saga vampírica a partir de Entrevista con personajes muy interesantes y diferentes.
A mi me encanta.

RIDLY dijo...

yo la 1 vez que lei este libro , fue en una biblioteca en la que tenian un edicion en tapa gris y que ya tneia desaparecidas las portadas de fuera , y la verdad , llego al alma , una historia , que te sumerge de tal manera , que no puedes pensar otra cosa , esto a de ser real , pero , vampiros =?, no se nunca e visto uno asi que no me volcare en temas de los que la gente se rie o se mete asta aburrir , pero , la base de la historia a de ser real , lo demas , dejemoslo en la balanza de la duda , pero si soy sincero , esta historia no es , si no es por sus personajes y su mundo , asi que ...quizas aun este por hay disfrutando de la no vida , un louis atormentado , que me llevo por los tortuosos laberintos de su memoria , laberintos calidos y familiares , que me hicieron divagar durante dias , la pelicula es genial , y ya comente en mi blog que el papel que hizo tom cruise , ese tenebroso lestat , me hizo respetar a lso vampiros como seres reales y a temerles , aunque dude de su existencia pero lo que e llegado a descubrir desde el 1 dia que salte en paracaidas en hace ya muchos años , es que todo es posible , asi que cuidaos de el dulce principe , puede que este mas cerca de los que pensais ...

Sybelle dijo...

Hola hermanísima!!!
Muchísimas grcias por la dedicatoria, me hizo muchisima ilusión!! SYBELLE siempre estará junto a Pando, lo quiera Rice o no jejeje.

La verdad es que sí, yo fui quien te enganchó, pero mereció la pena, o no?? además, sé que también te encantó La Momia con su prota Ramsés.

En cuanto a los libros, me faltan por leer los dos últimos de cánticos de sangre y el santuario, pero últimamente he dejado a mis vampirillos un poco huérfanos.

De los libros ya sabes que mi prefe es Armand el vampiro, de ahí mi nombre (qué no has hablado de la buena de Sybelle!!!), aunque le sigue muy de cerca Lestat el vampiro... y es que este personaje me pierde. Es malo, es caprichoso, es un mimado... pero aún asi no puedo evitar amarle.

Ya sabes que con Marius mi relación fue de lo más parecida, como con Entrevista con el vampiro y Louis...

De toda la saga, creo que los más "flojos", para mi gusto, son Memnoch el diablo (¡qué se tomó cuando lo escribió!), Vittorio el vampiro que realmente no me aporta nada, y el ladrón de cuerpos. Merrick tampoco me ilusiona demasiado pero me tuvo más enganchada, como la Reina de los Condenados.

En fin, parece que todos los fans de Rice compartimos más menos la misma opinión jejeje.

Por cierto Ridly...¡ama a Lestat y no le temas! que en el fondo tiene buen corazón XD.

Mordiscos!!!

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Pando chan sabes hacer que la gente se emocione jujuju.

Pues la verdad no he leido nada más que entrevista con un vampiro y me gustó pero las pelis si las he visto y me gustaron. mucha veces tu y Sy me habeis querido engachar a la saga y me habeis tentado hasta un punto que... Ramses me encantó de esta autora (de hecho quiero uno de verdad si los regalan en algun sitio me decis)pero no quiero picarme q me conozco y no paro hasta hacerme con todos y ya tengo con tanto manganime como para meterme en una saga tan larga de libros.

Ramsessssss.... aparece.... (se me va la pinza).

Besitos. ^^

CHRIS dijo...

Voy a espara la entrada de "Nuevas Crónicas Vampíricas" antes ponerme a leerlo (primero tengo que conseguirlo). Haber si me convences de que entre en el mundo de los Vampiros.
Saludos Pando.