viernes, 11 de julio de 2008

Roma

Hoy durante mi tiempo de descanso me he estado preguntando ¿qué demonios hago? Entonces he recordado que había un libro que quería recomendaros desde que empecé a leerlo, pero que no he querido subir hasta acabarlo. Ya sabéis, hay algunos que al principio gustan, pero que luego decaen y no acaban de convencer.
Este no ha sido el caso, la verdad es que me ha gustado mucho, algo bastante raro por la forma que tiene. Usualmente, aunque me gusta la novela histórica, suelo inclinarme por libros mucho más "suaves" y que, por ello, incluyen menos detalle que éste.

Los libros de Manfredi, por ejemplo, no entran en el período con tanto detalle ni explican esa parte de la historia tan "pedagógicamente", por decirlo de alguna forma. Sin embargo, Roma, de Steven Saylor", nos muestra en el transcurso de la historia muchos ritos antiguos paso a paso, muy fielmente, así como el periodo de cada parte y las normas básicas sociales y de derecho. Yo, por ejemplo, he recordado muchas cosillas del Derecho Romano.

Este libro comienza su andadura en los tiempos en que Roma no existía como tal, ni siquiera habiendo un poblado en ese lugar exacto, cuando los "comerciantes" caminaban hasta pequeñas poblaciones para, mediante el trueque, adquirir otros productos necesarios.

Es entonces cuando se nos presenta el inicio de dos familias a las que seguiremos desde ese mismo momento hasta el final de la República y el inicio del Imperio, gobernado por Augusto. Las peripecias de ambas y el destino de un antiguo amuleto, el fascinus, son por tanto el hilo conductor de toda la historia.

El relato se divide en once capítulos, algunos muy largos, que nos muestran los momentos más álgidos de los inicios romanos; las rutas de sal, la primera población en el lugar que conocemos como Roma y la llegada del supuesto Hércules, la vida de Rómulo y Remo, la caída de los Reyes con el último Tarquinio, la historia de Coriolano, el inicio del derecho escrito con la publicación de las Doce Tablas, la caída de Roma frente a los Galos y la heroica defensa de los pocos pobladores que quedaron para hacerles frente en el Capitolio, la historia de Escipión el Africano y sus nietos, la caída de la República tras la muerte de César y el Imperio de Augusto.

Decir que estas dos últimas etapas se encuentran narradas de forma más escasa, pero es algo comprensible, pues de Julio Cesar y de Augusto ya se ha escrito mucho y Roma es ya lo bastante larga como para aumentar aún más sus páginas, al fin y al cabo, si se narran todas las batallas de ese período podría salir otro libro de las mismas dimensiones sin duda.

Pues lo dicho, aquí queda mi recomendación y espero que disfrutéis del libro si os animáis a leerlo.

Ficha:

Nombre: Roma.

Autor: Steven Saylor.

Editorial:La Esfera de los libros.


Photobucket - Video and Image Hosting


2 comentarios:

Sybelle dijo...

Prime en comentar!!!
Bueno, no lo he leído y la verdad es que lo planteas como interesantes, aunque sabes que yo muchas veces voy más por otros derroteros, sin embargo, lo pondré en la lista de pedir... cuando acabe "El Siciliano" de Mario Puzo (¡que ya me queda poco!), "Todo bajo el Cielo" de Matilde Asensi que me regaló kakashi-sensei y "El Lenguaje secreto del Jin-Ashu" de Alma Alexander, que me compré porque me enamoré de la segunda parte (que yo regalé a mi madre y no fue capaz de leerse, pero es realmente precioso)...

Pero vamos, que después de todo esto y el doctorado (calcula dentro de dos años jejeje) te lo pediré.

Un beso, guapa!

Andrómaca dijo...

Bon jour! :D

Ya me hablaste del librito en su momento y yo también lo he ojeado alguna vez en las estanterías de FNAC y La Casa del Libro. La verdad es que tiene muy buena pinta y, para qué voy a negarlo, ya sabes que me gustan los libros que tengan que ver con Roma tanto como a tí.

Lo apuntaré para próximas adquisiciones -aka, cuando salga la versión de bolsillo-, aunque ahora mismo estoy entretenidísima con Juego de Tronos y puede que cuando lo acabe me tire en plancha a por Choque de Reyes, todo dependerá de mi bibliotecario Maeglin :P . Aunque ahora que lo pienso, tengo por ahí otros cuantos esperando. Ummm, ese Flann O'Brien... ¡Por todos los Valar, se me acumulan!

Besitos desde Gondor