miércoles, 20 de febrero de 2008

Las Erinias.

Bueno, criaturillas. Hace mucho que no hablamos por aquí de mitología, así que ya es hora de re-ponerse manos a la obra.
Ya hemos hablado del mito de Gea y Ouranos, así que os voy a poner algo relacionado.
Con todos vosotros, unas de las deidades más temidas de Grecia: Las Erinias.

Disfrutadlo, aunque es cortito y no os va a llevar mucho tiempo.

Más allá de los Dioses Olímpicos, conocidos por todos, existían en la mitología griega y romana otras deidades que también eran veneradas y temidas a partes iguales. Así comenzamos un acercamiento a las olvidadas diosas Erinias, conocidas en Roma como Furias.

Estas tres deidades vengadoras se denominan “preolímpicas” debido a que su nacimiento ocurrió con anterioridad al de Zeus y el resto de dioses moradores de ese monte, como consideran mayoritariamente los autores, de los que no reconocen autoridad alguna.

Sus nombres eran: Tisífone, Megara y Alecto.

Nacieron de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), cuando Cronos, hijo de ambos, castró a su padre y unas gotas de sangre se derramaron sobre Gea. A veces, no obstante, reciben el nombre de Hijas de la Noche aún sin ser descendiente de Nix. Algunas teorías, incluso, las consideran como las únicas hijas de Hades y su infernal esposa Perséfone.

Vivían en el Hades, de donde ascendían a la tierra para perseguir a los malvados y castigarlos, siendo justas pero despiadadas, por cualquier ultraje cometido contra la sociedad, como el perjurio, la violación de los ritos de hospitalidad y, sobre todo, los delitos de sangre. Su castigo predilecto consistía en perseguir a los malvados en cualquier lugar de la tierra atormentándolos y volviéndolos locos.

Cuando aprendieron a mostrarse misericordiosas pasaron a convertirse en protectoras de los suplicantes, cambiando su horrible aspecto, hasta ese momento tenían serpientes en vez de cabellos y brotaba sangre de sus ojos, y su nombre al de Euménides.

Tisífone: se encargaba de castigar los delitos de asesinato, parricidio, fraticidio y homicidio. Se enamoró de Citerón, pero acabó provocando su muerte cuando fue mordido por una de las serpientes de la cabeza de la diosa.

Megara: era la más terrible de las tres, y castigaba todos los delitos cometidos contra el matrimonio, sobretodo la infidelidad.

Alecto: castigaba los delitos morales, como la cólera, la ira o la soberbia, que se producen contra los hombres. Por tanto, su función es muy parecida a la de Némesis, de la que ya hablaremos, sólo que esta última castiga los delitos morales contra los dioses.

El mito más famoso con el que se las vincula es con la implacable persecución y castigo del príncipe tebano Orestes. Éste había asesinado a su madre, la reina Clitemnestra, por encargo de Apolo, para vengar la muerte de su padre, Agamenón, que había sido, a su vez asesinado por ésta a su regreso a Micenas tras vencer en la Guerra de Troya. Para Orestes era, por tanto, necesario hacer justicia a su padre, mientras que las Erinias entendían que había cometido un crimen imperdonable por el que debía ser castigado. El príncipe, ya enloquecido por las diosas, apeló a Atenea para que intercediese por él ante ellas y que aceptaran su explicación ante el crimen. Finalmente, tras la intervención de la Olímpica, accedieron a liberar de su falta al príncipe.


Photobucket - Video and Image Hosting

(Orestes perseguido por las Erinias)

7 comentarios:

Kardis dijo...

Este mito lo conocia aunque yo creía que eran hijas de Hades. Son unos de los personajes mitológicos que más me gustan (eso de castigar...). Mi favorita era Megara, tenía su encanto, aunque me caía mejor que las erinias, Nemesis (¿¿aceptas peticiones?? quiero algo de Nemesis que no recuerdo de haberlo leido por aquí).

Estaré atenta a tu próxima actualización.

Besitos.

Sybelle dijo...

Vaya mito que nos traes hija mida!!
Ha estado interesante. Por cierto, me encanta el nombre de Orestes... hummm, es muy bonito aunque el pobre que se llamaba así no fuese muy afortunado...

Besines!

Sybelle dijo...

Por cierto repito entrada, pero esa fotuqui que has puesto prime aún la recuerdo del regalito de la princesa Mari Andro, ¡esos photoshps sexys!

Ahora sí.... Aufidersen!

Isra dijo...

lo primero decir que nada mas ha empezar a leer he vuelto a mi epoca enel insti, ese criaturillas...(pero te ha faltado el cabronas;es decir "ja ja criaturillas cabronas....pinga erecta". si, ese era mi profesor de literatura), y por ultimo decir que la furia mas grande no es ninguna de estas, sino el cocodrilo de jesus gil, FIURIA!!!!!, que grande.....

Sybelle dijo...

Joooooooooooo!
No se pueden publicar comentarios en tu entrada de la publi y yo deseando comentar porque has puesto uno de mis anuncios preferidos!! sí el heavy-final countdown-once!!
Habilitalóoooooooooooooooooo!!
Mordiscos!!

Lady dijo...

Ya sas, criaturilla malvada! Por fin encuentro información sobre las Erinias sin tener que buscar en Google (;P), interesante entrada. Una preguntilla: ¿Las Erinias aparecen en Saint Seiya?
Es que tengo un fic en construcción y necesitaba saberlo.
Otra cosilla: ¿podrías pasarme tu lista de canciones? Es que las que tienes en Requiem Aeternam me encantan y me gustaría saber de que grupos son.
ME encanta tu blog!! Un besazo!!!

Pandora dijo...

¡¡Hola Lady!!

Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que te sea útil.

Las Erinias no salieron en Saint Seiya, lo hicieron Eris, Apolo y el diablo en las películas. Apolo y Artemisa en el Tenkai Hen, y bueno, los de las sagas clásicas.

Yo, de todas formas, en los fics creo que debe haber creatividad y si quieres usarlas... Yo las tengo a ellas y a Némesis como malas malísicmas de un fic de Saint Seiya ¡¡Ponlas si te quedan bien!!

Si necesitas algún otro bichín mitológico malvadillo y quieres preguntarme, no te cortes. Piensa en las Lamias, a lo mejor te van bien (las tienes también aquí en el blog).

Intentaré hacer una entrada con las canciones del reproductor, que hay un popurrí tremendo.

Y nada, anímate a seguir pasando por el blog, que estamos encantados de que haya una criaturilla más.