domingo, 16 de diciembre de 2007

Sobre Fanfics.

Como ya sabéis, esta categoría es un poco cajón de sastre y me sirve para desahogarme o hablar de mis pequeños vicios y tonterías. Hoy, voy a hablaros un poco de todo, pero, sobre todo, me lo voy a pasar bien haciendo de "criticona".

No le caerá a nadie de nuevas que diga que me gusta leer y escribir, pero que no tengo mucho tiempo que digamos para hacer ninguna de las dos cosas.

A veces, después de estudiar, lo que menos me apetece es leer algo serio como Alexandros o, simplemente, no quiero empezar con el libro porque sé que me vicio y que no voy a parar hasta leerlo entero. Soy así, me pongo, se me pasa el tiempo y no sé cuando parar. Por todo ello, en estas ocasiones, me da por bichear por internet y leer en páginas como Fanfiction o Global Fanfiction, en las que se alojan escritos de amateurs.

No, no os voy a dar mi opinión sobre ellas, sino que voy a contar mis primeras experiencias en ellas con la terminología usada.

Inocente como soy a veces, cuando me ponía a leer no me paraba mucho a mirar dichas advertencias, además de que muchas de ellas no las entendía. Esto hizo que tuviera que aprender sobre géneros de muy mala manera y flipando sobre lo que algun@s son capaces de escribir.

Vamos primero con términos con los que nadie se va a echar las manos a la cabeza y que hacen referencias a la longitud de lo escrito. Ya llegaremos a lo fuerte más adelante.

Fanfic: Claro, si queremos entendernos bien, primero tendré que explicar que se entiende por ello. Pues bien, no es más que un escrito de ficción escrito por los fans de un libro, película, manga, anime… Eso sí, hay que tener en cuenta que hay algunos autores que no aceptan que se utilicen sus personajes para ello, como Anne Rice, otros que simplemente pasar del tema, y algunos más que les encanta, como J.K. Rowling que, según he leído, acepta de muy buen grado que los jovenzuelos, y no tanto, enganchados a sus historias escriban sus propias aventuras.

Omake: Es una historia corta de humor basada en los omakes usados por los mangakas, creadores de manga,, como su propio nombre indica.

Drabble: Son pequeñas piezas de menos de 100 palabras.

One-Shots: Suelen ser más largos que los drabbles, pero no superan las 500 palabras.

Hasta aquí todo normal y diréis, ¿a qué vienen todas estas explicaciones que nos da la chica? Simplemente quería poneros en situación antes de pasar a lo bueno.

Son muchos los tipos de fics que escribe la gente: de aventura, misterio, romance, angustiosos… Y también son muchas las calificaciones que pueden dárseles. Por tanto, hay algunos que son para mayores de dieciocho años por el tipo de contenidos que pueden incluir. Distinguimos entre:

1. Melocotón: Creo que es un término en desuso porque, ahora y siempre, vende más lo explícito que esto. Usualmente, se denominaban así a los fics que contenían romance entre personajes con ciertas pinceladas sexuales sobrentendidas. Nada muy obvio, por tanto.

2. Lime: Es un término intermedio entre el anterior y el lemon, en el que se incluyen escenas picantes descritas. No suelen ser muy explícitos, salvo que la historia esté mal calificada, y no se describe nada que no se vea en una película comercial americana.

3. Lemon: Bueno, esto depende de la persona que lo escriba, pero suelen ser escenas muy propias de las películas españolas y son siempre para mayores de 18 años, si los calificamos en plan cine para entendernos. Hay autores que incluyen escenas muy cuidadas y que tienen cierta concordancia con la historia en si, por lo que no sale mucho de ojo, pero hay otros que escriben resultando muy soez y peor que cualquier guión de película porno.

Ciertamente, es un tipo de historia difícil de escribir, pero lo mínimo es ponerle un poco de cuidado y, si no sale, no publicarla. Es muy desagradable cuando no está bien llevada.

Como ya he dicho, me enteré de su existencia de mala manera, entrando en algún que otro fic y quedándome de piedra. Se ve que me tuve que topar con las mal escritas que no había por donde cogerlas.

Ahora que sé lo que significan estos términos, al menos puedo elegir si me da la gana o no leerlo, siempre y cuando esté avisado.

Hay que decir que en algunas páginas, como Paraíso Fanfiction, cuando entras en este tipo de historias te mandan un mensaje advirtiendo que pueden contener escenas de sexo o violencia, pero en otras, como Fanfiction.net, esto no ocurre. Además, se supone que en esta última no se pueden publicar cosas tan explícitas, pues tienen una filial para ello llamada Adultfanfiction, pero ya se sabe, algunos hay que se saltan las normas y hacen lo que les da la gana.

En todo fanfic de romance, podemos encontrar fics con contenido heterosexual u homosexual. Usualmente, no se pone ninguna advertencia cuando se trata de lo primero, salvo aquellas de las que hemos hablado antes en caso de que tengan escenas subidas. Sin embargo, sí se avisa en el segundo caso, concretamente de la siguiente manera:

Yaoi: Esta palabra es utilizada para dejar claro a posibles lectores que va existir un romance entre hombres. Esto no implica que tenga que ser Lime o Lemon, de forma que usualmente también se avisa en caso de que vayan a escribirse este tipo de contenidos.

Sí, de nuevo me quedé de piedra cuando me encontré mi primer fic de este género, si no recuerdo mal un Milo-Camus que me puso los pelos de punta. No me entendáis mal, es un género tan válido como cualquier otro y hay gente que lo escribe estupendamente.

Aunque no es un género que lea a menudo y, ciertamente, no lo cultivo, he leído algunas historias que eran buenas, como las de Jocasta de Tebas, que no se centran en los personajes y en la atracción sexual existente, que también, sino que además tienen historia. Pero es que hay otras escalofriantes.

En ningún tipo de fic me gusta que se saque a los personajes fuera de contexto o, como se suele decir por la red, que estén fuera de canon, pero es que en este género algunas hasta los cambian de sexo ¿Quieres hacer una historia en que Saga y Shaka sean pareja? Adelante, es tu historia, pero ten en cuenta que Shaka nunca se comportará como una damisela en apuros, ni irá llorando por las esquinas cuando su amante lo abandone, ni se insinuará como una buscona, porque su creador quiso que tuviera otra personalidad. Es un caballero de Atenea frío que se cree por encima del bien y el mal, pues se supone que es el más cercano a un dios, y eso no se puede cambiar.

Es como si yo me pongo a escribir una escena mitológica en la que Zeus llore por su amante masculino Ganímedes… El padre de los Olímpicos enrcararía el varapalo de otra forma; se iría a buscar otra y santas pascuas.

Yuri: Hay muy pocas historias de éste género que implica una relación entre mujeres. Si no recuerdo mal, una de las pocas de las que he leído su resumen (es tan difícil topárselas que no he tenido ningún incidente reseñable con ellas), es una de Riza y Winry de Fullmetal Alchemist… ¿o eran Riza y Schieska? Como sea.

El siguiente tema, es más bien extraño: El género llamado MPREG, que suele estar vinculado a los malos escritos yaoi.

¡Criaturas de la noche, la película Junior hizo mucho mal al mundo!

Algunas fanfiqueras amantes del yaoi malamente escrito, como ya he dicho, cambian a alguno de sus personajes de sexo. Ponía antes el ejemplo de Milo y Camus o de Shaka y Saga (o Ikki, que hay para todos los gustos) ¿Qué os parecería si, tras una alocada noche de pasión, Camus quedara embarazado? Si preferís imaginar cualquier otra pareja como Roy Mustang y Jean Havoc, Abarai Renji e Ichigo… estáis en vuestro derecho y no voy a decir más.

Lo sé, es completamente surrealista. Un hombre JAMÁS podrá quedar embarazado, por mucho que a las escritoras les parezca cool o kawaii.

Si estas escritoras quieren hacer a la pareja de turno papás, ¿por qué no optan por la adopción? ¿Cómo piensan describir el parto?

Algunas dicen, como argumento, que en la imaginación todo vale y que los creadores del manga son los primeros que se saltan las leyes de la naturaleza.

Lo admito. Es cierto que estamos acostumbrados a que las leyes de la física no sean aplicables al manga y que, por ello, Goku pueda volar, que el campo del Capitán Tsubasha (Oliver Aton) sea cuervado, que Aioria de Leo pueda romper una montaña con sus manos desnudas, que Roy Mustang chasquee los dedos y prenda fuego, y otro sin fin de cosas, pero saltarse esto ya es impresionante.

Pero no creáis, no sólo ellos, los personajes de manga, sufren este tipo de situaciones, existe lo que Andrómaca llama “El Síndrome Légolas” Sí, el pobre elfo suele quedarse en estado de buena esperanza por culpa de Aragorn o, incluso, de Haldir. Si el pobre Tolkien levantara la cabeza se moría del susto. Que yo sepa, no hizo a los elfos hermafroditas.

De todas formas, Légolas es que sufre mucho. Si no se lía con el rey de Gondor para ser una feliz mamá, se lía con la Mary Sue de turno, que suele ser un self insert. Traducido para vosotros: el rubio se lía con una jovencita inventada por la autora, que suele ser hija de Aragorn y Arwen o hermana de esta, que es superpoderosa y que, si hubiera querido, podría haber matado a Sauron de un escupitajo, tan bella que es indescriptible y que suele tener la solución a cualquier problema que se pueda plantear (Eso es una Mary Sue.). Además, su nombre suele coincidir, extrañamente, con el de la ficker, siendo también un self inserte ya que pretende ser ella, rayando la perfección, en la historia.

Por supuesto, existe la contraparte masculina perfecta que se enamora de la protagonista de turno, como Arwen, al que suele llamársele Gary Stu.

También tenemos incluidos otros comportamientos de moral discutible en las historias de los fans como, por ejemplo, en INCEST.

No creo que haga falta que tenga que decir mucho más, porque la palabra lo dice todo. Se trata, en efecto, de la descripción de relaciones entre hermanos que van más allá de las normales en cualquier familia de a pie. Incluso se han inventado un subgénero afín: el TWINCEST que, evidentemente, trata sobre relaciones entre gemelos.

Aprovecho este momento para hacer un alegato al respecto que sale de lo más profundo de mi vampírico corazón fanático… ¡¡KANON Y SAGA JAMÁS TENDRÁN ESTE TIPO DE RELACIÓN!! ¡¡SACAD TAL COSA DE VUESTRAS MENTES CALENTURIENTAS!!

Gracias por escucharme, es que si no lo digo reviento, probablemente porque fue una de las primeras “barbaridades” que encontré. Cuando leí que era un fic de ambos nunca pensé que trataría de ello y al seguir leyendo me quedé con la boca abierta de forma antinatural. Aún no me he recuperado del todo.

Después te encuentras algunos que, verdaderamente, te dan asco y no necesariamente por la ortografía o la gramática, de esto tendría que hacer otro artículo a parte, sino por los temas y lo mal tratados que están.

Sé, aunque no he leído ninguno gracias a que mi inglés es lo suficientemente bueno como para leer Rape y salir corriendo hacia la otra punta, que algunos pretenden incluir este tipo de conductas delictivas en sus historias. No obstante, sí he leído algunas críticas al respecto en foros como “Los Malos Fics y sus Autores” en el que se quejan, con mucha razón, de que usualmente son explícitos y surrealistas. En algunos de ellos se pretende que la pobre víctima, después de sufrir tal abuso, se enamore de su violador y sean felices y coman perdices.

A ver, todos los temas, incluso los más sórdidos, pueden ser tratados en un libro o una historia, pero siempre con un mínimo de coherencia y respeto. Si alguien quiere que la protagonista sea víctima de tal delito, se debe respetar, pues es una opción válida, pero siempre con tacto. No es agradable que se describa ese tipo de lemons, desde luego a mi me darían arcadas, y se debe tener cabeza para saber de sobra que la persona que sufre estos abusos, salvo que esté bajo un Síndrome de Estocolmo del copón, jamás verá con buenos ojos a su victimario. Lo que seguro pretenderá es que caiga sobre él el peso de la ley o, incluso, el peso de una buena paliza.

Jamás aceptaré este tipo de fics y me llevan los demonios con ellos.

Lo mismo opino sobre fics en los que se incluyen otros delitos, de lo cual yo no tengo constancia porque me cuido mucho de no leer este tipo de cosas. Se pueden tratar, pero de una forma correcta.

Pero no creáis, que no todos los fics son malos ni mucho menos. Los hay normales, buenos y, algunos, realmente buenos. La cuestión es tener suerte, que depende mucho de la serie o libro sobre el que se busque el fic, al ponerse a leer.

Yo normalmente me curo en salud y, ahora que más o menos conozco por donde me pueden salir, sólo leo a autores conocidos que sé que escriben cosas que pueden gustarme, eligiendo normalmente los de aventuras, humor y, a veces, romance. No obstante, cuando me apetece leer cosas nuevas leo bien el resumen, no sólo para saber si me va a gustar o no, sino también para estar al tanto de posibles advertencias.

Espero que, si os apetece leer por ahí, esta entrada os sirva de ayuda y os ahorréis según que cosas.

Muchos mordiscos a todos.

7 comentarios:

Israel dijo...

extensisimo reportaje, aun que a mi por lo general no me gustan este tipo de historias, a mi me parece guai que la gente haga estas movidas, pero no van conmigo.

Sybelle dijo...

¡Aloha compi escritora!
Ya sabes que yo tb soy aficionada a la elctura y la escritura de estos fics.
Lo cierto es que yo tb me he quedado de piedra al leer elgunas cosas, por no saber qué es... sobre todo con slash subiditos de tono ¡¡cómo pueden tener esa imaginación para hacer esas cosas a Draco las niñas!! si es que andan muy mal v_v
De todos modos, se agradece la explicación, a ver si así no nos encontramos con lo que no es.
En cuanto a géneros, después de mis "experiencias" decidí que eso de "pregnant" y similiares no me molaba nada... así que al leer, puerta!!
Yo de anime no suelo leer, lo que más, de Potter y abunda el DracoxHarry o HarryxSnape...¡incluso HarryxLucius! y no quiero ni recordar uno que leí de Lucius como profesor, sin advertencias ni nada... mi mente acabó realmente traumatizada :? por no hablar de los LuciusxSnape...
Tengo que reconocer que a mí en las parodias y comedias me gusta sacar un poco de contexto a algún personaje a fin de hacerlo más cómico.. pero nada en comparación con eso de preñar a Legolas o similares....

Me ha encantado tu articulito.. jejeje, espero no encontrarme con determinadas cosas más

Besos

Pandora dijo...

Jajajaja!!Yo y mi mala costumbre de meterme en sitios que no conozco a curiosear... Juro y perjuro que me he quedado mil veces de piedra. Ahora no me pasa, pero porque ya sé por dónde meterme.
A mí, lo me sí me traumatizó fue lo de Saga y Kanon ¡¡Eso no se hace a una pobrecita fan de ambos!!¡¡Son gemelos!!
El MPREG me parece "gracioso". Recuerdo uno en que la mayor parte de los dorados se embarazaban porque Zeus lo quería así.
Per vamos, lo que nunca aceptaré, como puede verse por la imagen de Riza con mala baba, es lo del RAPE y otros similares.

Me alegro de que te haya gustado, Sybi.

Andrómaca dijo...

Ya que la gente se pone a escribir sobre un fandom que supuestamente les gusta (y no les pertenece, dicho sea de paso), lo menos que podrían hacer es tener la decencia de respetar minimamente los personajes creados por el autor original, su mentalidad y motivaciones, aquello que les caracteriza y les hace únicos, no vapulearlos, triturarlos y mezclarlos en una pasta deforme hasta convertirlos en una estúpida sombra de lo que una vez fueron.

Si lo que les interesa es escribir una historia cualquiera, de mala manera y sin fijarse mucho en lo que es lógico o ilógico (algo que muchos no distinguen), que se inventen una historia propia, con personajes propios, pero que no conviertan, por ejemplo, a Légolas en un gay de marca mayor o a Denethor en un auténtico torturador (tenía sus luces y sus sombras, pero no creo que fuese tan malo), porque, hasta donde yo sé, esa no era la visión de Tolkien, por mucho que a ciertas personas les parezca tremendamente bueno algo así.

En cuanto a ciertas transgresiones de las leyes de la naturaleza, como el MPREG que has mencionado, sólo puedo decir una cosa: ¿la gente es tonta del culo o se lo hace? ¿Cómo piensan que un hombre pueda quedarse embarazado? Y lo que es más, ¿por dónde pretenden que dé a luz? ¿Por el...? Me callaré porque voy a terminar diciendo una grosería.

Lo del alegre y nefasto tratamiento de ciertos comportamientos delictivos, nunca me lo he encontrado por ahí, la verdad sea dicha, así que no puedo decir mucho al respecto. Son cosas que nunca entenderé, pero hay mentes retorcidas por el mundo, qué se le va a hacer.

Y las Mary Sues, pues son un mal demasiado arraigado en quienes escriben este tipo de historias. Hay gente para todo, qué quieres que te diga...

Extenso articulillo, sí señora

Kardis dijo...

Estoy...traumatizada... no podias haber puesto otro ejemplo que mi Camusito (mucha imaginación)...que trauma!!! Y a mi Kanon ni pensar en liarlo con su gemelo... pero que cochinadas piensan las mentes calenturientas de la peña??!

Yo sinceramente me he llevado más de un disguto por este motivo... hasta hace poco decidí no leer un sólo fanfic, hasta que empece a recibir los vuestros, encuentras cada cosa rara...

Y eso de cambiar el sexo... a algunos le tendrían que prohibir publicar.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!