martes, 11 de diciembre de 2007

El Ramayana

Bueno, seguimos con entradas antiguas, aunque ésta no lo sea tanto, puesto que fue una de las últimas de mi otro blog. Espero que disfrutéis de mi lado más zen.


El Ramayana es un libro escrito por Valmiki, un sabio del siglo 9 a.C., y que forma parte de los Smriti.

En el se cuenta la historia de Rama, encarnación de Vishnú, y su esposa, Sita.

Se estructura de la siguiente manera:

1. Bala Kanda: Narra el nacimiento de Rama en el palacio del rey de Aydohya. Es el hijo mayor de Dasharatha y Kahushalya. Tiene tres hermanos: Bharata, que es azul como Rama, Laskshmana y Stughna.

Además, se narra también su niñez, la muerte de los demonios del bosque y su boda con Sita.

Ésta era la hija del gobernante de la ciudad cercana. Para elegir a su prometido, se realiza una prueba; levantar un arco gigante. Sólo Rama consiguió alzarlo y, además, partirlo.

2. Ayodhya Kanda: El padre de Rama decide que es hora de legar el trono en su hijo mayor, pero su segunda esposa desea que sea su hijo Bharata quien ascienda a éste. Valiéndose de un juramento, el rey se ve obligado a coronarlo y desterrar a Rama catorce años al bosque.

Rama obedece y se retira, acompañado de Sita y su hermano Laskshmana, que insiste en seguirlo.

Su hermano Bharata, también entristece por la pérdida e, incluso, va a buscarlo al bosque para que regrese con él, pero Rama insiste en que debe obedecer a su padre, lo abraza y hace que se marche.

3. Aranya Kanda: Describe los años felices de Rama, Sita y Laskshmana en el bosque, en el que destruyen a las criaturas malignas rashasas. Una de dichas criaturas, intenta seducir a Rama, pero es herida por su hermano.

Al regresar junto a su hermano, Ravana, le habla sobre la belleza de Sita, provocando en él deseos de raptarla. Para ello, a sabiendas de la debilidad de la chica por los ciervos dorados, envía uno para que los dos hermanos salgan a cazarlo y la dejen sola. No obstante, antes de marcharse, pintan un círculo de protección al rededor de la chica. Pero Sita sale de él cuando ve a un mendigo hambriento, que no es otro que Ravana disfrazado, y la secuestran.

4. Kishkindya Kanda: Ravana ha llevado a Sita a su palacio de Lanka, pero no consigue forzarla para que sea su esposa, por lo que la lleva a un bosque, donde tiene planeado convencerla para que se case con él. Ella ni siquiera le mira, pues sólo quiere a Rama.

Rama, en el Reino de Vanara, se hace amigo de Sugriva y consigue al ejército del país para buscar a Sita.

5. Sundara Kanda: Hanuman, general del grupo de los monos con capacidad para volar, marcha a Lanka, encontrando allí a Sita, por lo que decide regresar inmediatamente a avisar a Rama. Sin embargo, antes de hacerlo, los hombres de Ravana prenden fuego a su cola.

Con parte del pelaje ardiendo, huye saltando hasta llegar con Rama.

6. Yuddha Kanda: Se produce la guerra entre Rama y Ravana. Siendo este último finalmente vencido por el primero, que era ayudado por Laskshmana y Hanuman.

Finalmente, Rama y Sita vuelven a Ayodhya, siendo aclamados como gobernantes por el pueblo.

7. Uttara Kanda: Epílogo en el que se detalla la vida de Rama y Sita tras su retorno, así como también su paso al siguiente mundo.


Photobucket - Video and Image Hosting


3 comentarios:

Israel dijo...

repito lo que dije en el otro blog, hay que ser un frikazo para leerse este pequeñin, asi que prefiero leer tus resumenes

Sybelle dijo...

Coincido con Isra, no en lo del frikazo, que para gustos una carta de colores, pero a mí, sinceramente, no sé si me engancharía mucho este librito... ya sabes que poca mitología leo... pero bueno, me conformo con que instruyas mi mente jejeje

Kardis dijo...

Pues yo creo que a mi si me engacharia un poco, ya sabeis que la mitologia si me gusta, suena interesante, aunque hay otras que me gustan más.

Como digo siempre para gustos hay colores.

Sobre lo de ser frikis... todos los somos a nuestra manera.