viernes, 16 de noviembre de 2007

Hinduismo

Desempolvando mis entradas del antiguo blog, me he dado cuenta de que aún no he recuperado la más novedosa de todas mis categorías: El Sagrado Bayán.
Voy a reiniciar mi andadura, que había sido corta debido a los problemas a la hora de publicar en mi antigua casita, con la primera de las dos entradas que ya conocéis, para pasar tras la segunda a las novedades.
Espero que disfrutéis de mi introducción al hinduismo.

----------------------------

Para inaugurar la sección “El Sagrado Bayán”, dedicada al hinduismo y sus mitos, voy a comenzar por hacer un pequeño acercamiento a éste. Al contrario de lo que ocurre con la mitología clásica, mucho más cercana y de la que muchos habéis oído hablar, ésta es mucho más lejana a nosotros, por lo que no está de más la introducción.

Espero que disfrutéis.

El hinduismo es una cultura algo complicada, ya que no se puede considerar una religión nacida en un momento concreto, sino varias de ellas que se denominan de esta manera. Por ello encontramos varios tipos: el monoteísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo limitado, pues reconocen la existencia de realidades sobrenaturales.

Además, el hinduismo carece de una doctrina única. Por ejemplo, los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas bengalíes adoran exclusivamente a Krishna.

Por tanto, son hinduistas los seguidores del vedismo, brahmanismo, budismo, jainismo, vedantismo, sankhya, yoga, mimamsa, ayurbeda o cualquier otra manifestación hindú.

Para el análisis de la mitología hindú, se suele subdividir en dos etapas: la Védica y la Puránica.

Ambas etapas vienen recogidas en dos libros sagrados que contienen la esencia del hinduismo, siendo los más antiguos los Vedas.

En éstos se hablan de los tres grandes dioses que conforman una Trinidad Sagrada: Agni, Indra y Surya, hijos de Prajapati, el Creador.

Existen cuatro vedas, en los que se reúnen los conocimientos revelados a los sabios por los dioses. Estos son:

1. Rig Veda: Escrito en sánscrito hacia el año 700 a.C.

2. Yajur Veda: El libro de los sacrificios.

3. Sama Veda: En el que se contienen himnos.

4. Atharva Veda: Libro de los rituales.

Todos ellos forman parte de la “Sruti”(Revelaciones) y se encuentran divididos en tres partes: Samhita, formado por mantras e himnos, Brahmana, con preceptos y deberes religiosos, y Upanishad. También en el Vedismo, encontramos los Smriti (Tradición)

En el Puranismo, en el que encontramos textos entre el SIV y el XII d.C., encontramos leyendas sobre la Tríada anteriormente mencionada, junto con relatos de otros dioses pero atribuyen mayor importancia a otras Deidades; Visnú, Shiva y Brama.

En los mitos, también encontramos dos grandes epopeyas: Mahabharata y Ramayana.

1. Mahabharata es el poema más largo del mundo, ya que consta de 18 libros con 90.000 pareados. Está dedicado a Krisna.

2. Ramayana: Más corto y también dedicado a Krisna.

Para finalizar. Os explico un poco cual es el mito de la creación.

En el principio no había noche ni día, ni cielo ni tierra, ni luz ni oscuridad.

Sólo estaba Brahma, la esencia única, siempre puro y exento de defectos, que tenía cuatro formas: Purusha (espíritu), Kala (tiempo), Prakiti (materia) y Vyatka (sustancia visible).

Cuando Brahma despertó y se dio cuenta que el universo estaba vacío, decidió sumergirse en el Océano donde le recibió la diosa Tierra. Ésta le adoró y le dijo: "Salve, ¡oh tú, en quien están todas las criaturas! Elévame como en otro tiempo lo hiciste".

Fue así como Brahma, el poderoso de ojos de loto, levantó la Tierra de las más profundas regiones. La Tierra se dividió en siete grandes porciones y construyó las cuatro esferas inferiores, el firmamento, el cielo y la esfera de los santos.

La primera creación de Brahma fue la de Mahat (inteligencia), la segunda la de Tanmatra (principios elementales), la tercera fue la creación orgánica, la cuarta la de los cuerpos inanimados, la quinta la de los animales, la sexta creación fue la de las divinidades y la séptima fue la de los hombres.


Photobucket - Video and Image Hosting
(Taj Mahal. India.)

3 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Sybelle dijo...

¿Y ese comentario? Además de en otro idioma se ha fijado en tu web jejeje, es bien cierto, sales en Google!! por ahi te he encontrado... lo que tiene no saberse la dirección!!

Mordiscos!

Pandora dijo...

Pues no sé hija mía. Por lo que entiendo está en portugués o brasileño, pero vamos...
Me parece más una cuña publicitaria con la excusa de que el blog está bien que un comentario en si mismo, pero bueno.

¡¡Es verdad!! ¡¡Salgo en Google!! Y sin necesidad de dirección, sólo con el nombre del blog. Por cierto...

¡¡Andro y tu también salís!!

Lo conseguimos, somos "famosas" sin necesidad de llevarnos a la cama a algún famosete del tres al cuarto ¡¡Jajaja!!