lunes, 29 de octubre de 2007

Nigthwish.

Resucitando que es gerundio. Hoy voy a revivir la sección de Música y Cine, con la diferencia del nombre, "Requiem Aeternam", y de que sólo trataremos de música. Sobre televisión y cine podréis leer en "La Torre de Brujería"

Empezamos con la última entrada que subí en Villa Palatino, pues es actual y puede ser utilizada. En ella contrastaremos el cambio de Nigthwish.
Espero que os guste.
_______________________________

Por petición expresa de mi preciosa Pandora, vuelvo a este su foro para hacer una nueva entrada relacionada con Nightwish, ya que si bien antes le gustaba alguna canción, la he vuelto una gran fan (he creado un monstruo), y no es para menos, es (era) el mejor grupo de rock gótico.

Como ya conté en anteriores episodios la banda se queda sin su voz principal, Tarja Turunen, pero lo cierto es que no tenía muchos detalles, que ahora sí tengo.

En octubre de 2005, día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia, Tuomas Holopainen, el frontman de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans (y a ella misma) que la vocalista estaba expulsada del grupo. Tras la grabación de un concierto, que posteriormente se editará en DVD bajo el título de "End Of An Era", (me tengo que hacer con el como sea), el grupo ha decidido finalmente poner punto y final a la etapa con Tarja Turunen debido, según ellos, a su codicia y su actitud de diva.

Tras mucho tiempo buscando una sustituta (no es nada fácil sustituir semejante voz), la nueva vocalista es Anette Olzon, (sueca, 35 años, y con una experiencia no muy grande por así decirlo) y tienen nuevo álbum, Dark Passion Play, que saldrá a la venta el 28 de septiembre de 2007, por supuesto con Anette como protagonista.

Pues bien, ahora asaltan muchas dudas respecto a ella. Ya he podido escuchar el nuevo disco y, ciertamente, la chica canta bien. Tiene el tipo de voz que encaja en este tipo de grupo, pero… ¿¿qué pasa con los temas antiguos?? Desde luego no la veo la voz suficiente para interpretar temas como Sleeping Sun o Nemo, aunque hasta que no la veamos en directo no podremos juzgarla.

Respecto del disco, sigue la estela del anterior, Once, es decir, se aleja del comienzo de la banda, y añade muchísima orquestación y coros, pero no queda nada mal. De hecho suena bastante bien, tiene temas como el actual sencillo, Amaranth, que es una pasada, y en el que Anette muestra buenas aptitudes.

Pero también peca en lo mismo; si Once tenia una cancion larguita, 10 minutos, que vuelve loca a mi romana favorita, Ghost love Score, aquí han querido rizar el rizo con The Poet and The Pendulum de 15 minutazos… Realmente excesivo. Cansa en ciertos momentos, pero en general es un buen disco del género.


Ahora, mi sensación realmente es que una banda nueva. Me explico; Para mí Nightwish desapareció con Tarja, ya que era la gran diferencia que tenían con el resto de grupos de rock góticos, esto es una voz como no hay ninguna en escena. Ahora es un grupo recién nacido, y bastante bueno, con ese nombre como homenaje a lo que fue (las comparaciones son odiosas). Resumiendo si olvidamos que grupo es (era) vamos a disfrutar mucho con esta chica (aunque sigo diciendo que la gran prueba de fuego para el grupo y sobre todo para ella serán los conciertos)

Después de la crítica extensa de Isra, viene la conclusión profana de la dueña del blog, que no va a entrar en tecnicismos porque no tiene ni idea, sólo contaréis con mi opinión y mi oído.
Nigthwish era un grupo increíble que sobresalía del resto por su cantante, Tarja Turunen, que tenía una voz impresionante, ya que es soprano.
A mí, personalmente, las voces muy agudas no me gustan e, incluso, me molestan. Por eso he huido siempre de tenores y sopranos y le he dado más a los barítonos y contraltos. Así pues, si bien es cierto que hay canciones del antiguo Nigthwish que me fascinan (I LOVE GHOST LOVE SCORE), no soy capaz de escuchar muchas canciones seguidas con la voz de Tarja.

Anette es otra cosa. Tiene una voz muy dulce y bastante buena. No me deja esa molesta impresión en los oídos como cuando escuchaba a Tarja. De hecho tengo un vicio con este disco nuevo, Dark Passion Play, sólo comparable al que tengo por The Silent Force.

En cuanto a calidad vocal, creo que está claro que es superior la de Tarja a la de Anette, que ha quedado más nivelada a la de la cantante de Within Temptation. En ese aspecto el grupo si que ha perdido, en cierto sentido, su seña de identidad.

En conclusión: Si bien Nigthwish ha perdido en calidad vocal y en elemento diferenciador de otros grupos, por otro lado, quizás haya ganado a todos aquellos a los que no entusiasmaba una voz tan agresiva como la de Tarja.

A mí me han ganado, aunque sea de las que les gusta canciones menos “fuertes” (aunque mi favorito sigue siendo Within Temptation… ¡¡Que quede muy claro!!). Mi única “preocupación” es que dudo de cómo puede cantar esta chica mi canción favorita… ¡¡Es que me encanta!!

Ahora os dejo con dos vídeos para que comparéis.
Besitos.

Nigthwish con Tarja. Sleeping Sun



Nightwish con Annette. Amaranth.

1 comentario:

Carlos dijo...

Aunque no sea mi estilo de música, ni mucho menos, he de reconocer que no me disgustan nada en absoluto.

De todas formas tampoco voy a opinar en demasía después de la parrafada anterior, pues quedaría a la altura del betún.

Últimamente me ha dado por recurrir a los clásicos: Elvis, La Credence, The Animals....amén de los cracks imperecederos como ACDC, Led Zeppelin, Pink Floyd, Dire Straits...

A ver si algún día me da el flux y cambio de tercio, musicalmente hablando, para darle más profundidad a mi fondo de armario musical.